Economía

El Banco de España defiende el efecto presupuestario de la subida de impuestos

José Luis Malo de Molina, director general del Banco de España.

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha defendido hoy la política fiscal como un instrumento para que España pueda "volver a la senda de estabilidad presupuestaria".

Malo de Molina realizó esta reflexión en la conferencia que ofreció hoy en Bilbao bajo el título La economía española en la crisis, dentro de una jornada organizada por 'El Nuevo Lunes' y BBK.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ya señaló cuando empezó el debate sobre la subida impositiva a principios de septiembre que hay que adoptar todo tipo de medidas que vayan a encaminadas "a reducir el paro y aumentar la productividad". En este sentido, manifestó que es "muy importante" y, siempre "será mejor", subir aquellos impuestos que "no desincentiven el trabajo y el crecimiento".

Deterioro de las cuentas

En su intervención, se refirió al "deterioro" del saldo presupuestario en España, con una caída del 12 puntos del PIB en dos años. En este sentido, manifestó que la política fiscal en España tiene que "adoptar un tono de restablecimiento de una senda creíble de consolidación presupuestaria".

Malo de Molina señaló que la "mejor contribución" que puede hacer es que se perciba que la economía española está en condiciones de "volver a la senda de estabilidad presupuestaria". A su juicio, para ello son necesarias medidas "ambiciosas y transparentes".

El director general del Banco de España afirmó que para llegar a esa estabilidad, hay que recurrir a todos los instrumentos de la política presupuestaria, como el control del gasto público, pero aseguró que "no cabe descartar" tener que recurrir a "restablecer unas bases de recaudación fiscal más estable y sostenible" y, por lo tanto, a acudir a determinadas medidas de carácter fiscal.

Recuperación lenta y débil

Por otra parte, afirmó que la economía española está atravesando la "encrucijada más difícil de las últimas décadas" y añadió que, en el caso de España, a la crisis mundial se ha superpuesto un "ajuste interno" derivado de los "desequilibrios acumulados" en los últimos años.

Malo de Molina cree que "la fase más aguda" de la situación de crisis, se está "superando", pero aseguró que en España la recuperación será "débil y lenta". "En España, la digestión de la crisis será larga y complicada".

En su intervención, destacó que en España hay que acometer reformas estructurales en varios terrenos para avanzar en la salida de la crisis y, en concreto, hizo referencia al mercado de trabajo, la liberalización de mercados o el sistema financiero.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yo mismo
A Favor
En Contra

Esto que se ha hecho es exactamente la recomendacion que se ha hecho desde funcas, inverco,... bbva.... y ahora lo asume el banco de España y vamos,... es lo que ha parobado el gobierno.

Claro que la subida es la que menos problemas les da al sector financiero....

Puntuación 0
#1
creatiko
A Favor
En Contra

La politica del tuerto :::

El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, ha defendido hoy la política fiscal como un instrumento para que España pueda "volver a la senda de estabilidad presupuestaria".

Puntuación 0
#2
Leandro
A Favor
En Contra

Lo que unico que les importa es tener prolijo el presupuesto, lo demas los tiene sin cuidado.

Puntuación 0
#3