Economía

La subida del IVA, una medida impopular que sólo convence al Gobierno

La subida de un punto del IVA reducido y de dos del general, anunciada este sábado por el Gobierno y contemplada en el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales, ha encontrado un rechazo total en partidos políticos y agentes sociales. De ella han dicho que es: "injusta, regresiva, perjudicial para el consumo y el turismo, generadora de paro". Para el Estado supondrá unos 5.100 millones de euros al año. ¿Le parece justo subir el IVA para aumentar los ingresos del Estado?

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 que ha sido aprobado esta sábado en Consejo de Ministros y que inicia ahora su trámite parlamentario contempla, entre otras medidas, la polémica subida de impuestos largamente anunciada por el Gobierno.

Tras especulaciones de todo tipo incitadas por la hasta ahora falta de precisión gubernamental sobre cuáles serían las tasas que el Ejecutivo pensaba aumentar, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial de hoy han comenzado a desvelarse las certezas.

El IVA, el impuesto que ya reporta al Estado el 26,31% de todo lo que recauda, subirá a partir del 1 de julio de 2010: el general pasará del 16% al 18%, mientras que el reducido sufrirá un alza de un punto, del 7% actual al 8%.

La medida ha sido mal recibida por la práctica totalidad de agentes sociales, partidos políticos y organizaciones de consumidores. Impopular como pocas, sólo parece convencer al Gobierno.

Críticas de partidos políticos

El PP, por medio de su portavoz en el Congreso, Soraya Sáens de Santamaría, ha calificado de "injusta" el alza del IVA, tanto del tipo reducido como del general, que "perjudica a todos los ciudadanos".

Rosa Díez, diputada de UPyD, señaló que las cuentas públicas merecen una "enmienda a la totalidad" y calificó de "meros parches, inconexos e incoherentes" las nuevas medidas impositivas.

Para el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, el proyecto de ley es "un mal punto de partida" para recabar apoyos parlamentarios y consideró que subir los impuestos grava el consumo y tendrá un efecto negativo sobre la demanda en el actual contexto de crisis.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, advirtió al Gobierno de que "deberá esforzarse mucho si quiere obtener apoyos" porque el proyecto de Presupuestos para 2010 es "antisocial" e "hipoteca" la recuperación económica.

Patronal, sindicatos y consumidores, en contra

Desde la patronal CEOE han sido más concretos, al afirmar que el aumento del IVA será perjudicial para el consumo y que afectará especialmente al comercio y al turismo.

También los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han mostrado su disconformidad con una decisión del Ejecutivo que, según ellos, supone que la mayor carga vaya a recaer sobre los trabajadores y "quienes menos tienen serán los que más vayan a pagar".

Los autónomos de ATA consideran que una subida de impuestos lastrará la actividad económica y conllevará más cierres de negocio y del paro.

Por su parte, las asociaciones de consumidores FACUA y ADICAE aseguraron que las medidas fiscales que contempla el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales "distan de ser justas y equitativas", por lo que abogó por "subir impuestos para mantener las prestaciones, pero no así".

En un comunicado. el presidente de FACUA, Francisco Sánchez, consideró que la subida del IVA es una medida "regresiva que supondrá un golpe duro a las economías más débiles".

Salgado, optimista

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado el visto bueno a esta reforma fiscal, la ministra de Economía y vicepresidenta segundo, Elena Salgado, ha explicado que el alza del IVA se aplicará a partir del próximo julio porque el Gobierno estima que España presentará "crecimiento positivo" en el segundo trimestre de 2010. "Que los tipos de IVA suban en julio es porque estimamos que entonces ya habrá comenzado la recuperación económica", ha explicado la titular de Economía.

Preguntada sobre si será perjudicial para el consumo, afirmó que "lo que más influye en el consumo es el factor confianza y cuando se vean síntomas de reactivación no descenderá el consumo".

comentarios148WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 148

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A-
A Favor
En Contra

LA MADRES QUE LOS P. A VER SI QUITAN YA AL ZP. ESTE. PERO SI YA CASI NI COMPRO. ¿COMO QUIEREN QUE AHORA COMPRE? QUE LES DEN ME TIRO A MONTE. aSI TAMBIEN ARREGLO YO LAS CRISIS. PANDA DE INUTILES

Puntuación 55
#1
3d
A Favor
En Contra

No era que pagarían más los que mas ingresos tienen?

Vaya cuento, es un engaña muchachos, al final pagamos los de siempre.

Los desastres de la banca las pagan con dinero del pueblo y luego te cargan la deuda tambien, vaya socialista.

Puntuación 87
#2
ista ista...
A Favor
En Contra

ista ista ista ESPAÑA ES SOCIALISTA!!!.....PUES AHORA A PAGAR EL SOCIALISMO MAMONES....

Puntuación 74
#3
Jandro
A Favor
En Contra

¿"Confianza, síntomas de mejora"?, pero estos de que cogno hablan. Por otra parte, lo de las rentas de capit., yo encantado, y como soy traider, el lunes mismo me voy poniendo corto en el ibex ya que de aquí a fín de agno, ya vereis ya.

Como apunte, ala, a seguir votando, o botando, con el masón de ZP.

Puntuación 35
#4
pepero
A Favor
En Contra

Los hechos::

Aznar bajó impuestos

Zapatero los sube

Que no os engañen.

Puntuación 75
#5
KASCO
A Favor
En Contra

ESTE GOBIERNO EXPLICA MUY MAL SUS MEDIDAS Y PARECE QUE VA CONTRA SI MISM. HASTA 1 JULIO 2010 YA VEREMOS COMO ESTAMOS. Y ENCIMA UN PP CON EL AGUA HASTA EL CUELLO POR MANGANTES.

QUIEN VA A RESOLVER LO QUE NO ARREGLA TANTO INUTIL QUE NOS GOBIERNA?

Puntuación 33
#6
ZParo de los cojones
A Favor
En Contra

#7 SI LOS DEL PP SON UNOS MANGANTES PALABRA DE RUBALCABA......

Puntuación -22
#7
x
A Favor
En Contra

Solo convence al gobierno?... mentira,ni siquiera a todos .

Es estúpido querer alentar el consumo lastrandolo con impuestos sobre el mismo.

Puntuación 32
#8
pepito
A Favor
En Contra

Los españoles tienen el gobierno que se merecen

Puntuación 76
#9
la memoria
A Favor
En Contra

para las proximas elecciones todo olvidado y vuelta a Z-PORRO ya lo vereis

Puntuación 17
#10
ZAPAGOTICO
A Favor
En Contra

SI EN ESPAÑA NO HAY UNA HUELGA GENERAL ANTES DE FINAL DE AÑO ES QUE ESTE PAIS MERECE IRSE A LA MIERDA...

Puntuación 52
#11
blp
A Favor
En Contra

El Consultor internacional y asesor de empresas internacionales;

ADRIAN SALBUCHI nos habla sobre el Gobieno Mundial

Gobierno Mundial: aceptar o resistir parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=G9PsKUpjvXM&feature=related

Puntuación -3
#12
emilio
A Favor
En Contra

Lo que repercute en el consumo es si el comerciante repercute el IVA en el consumidor; cosa que no le conviene si quiere mantener las ventas. En el pasado demasiada plusvalía fue a parar a manos privadas

Puntuación -19
#13
blp
A Favor
En Contra

En su último Gloom, Boom & Doom Report Marc Faber comenta que "el futuro será un desastre total, con el colapso de nuestro sistema capitalista tal como lo conocemos hoy en día: guerras, impagos generalizados de la deuda por parte de los gobiernos ... y el empobrecimiento de grandes segmentos de la sociedad occidental".Semejantes declaraciones le han merecido la siguiente entrevista en el Tech-Ticker de Yahoo Finance:Más allá de las expectativas a largo plazo de Marc Faber, es interesante descubrir cómo han dirigido los bancos centrales la economía haciéndola crecer de burbuja en burbuja, provocando a continuación bruscas recesiones. Y esto hasta que ha llegado un momento en que sólo se puede crear ya la última burbuja de la deuda pública. Aquí es donde estamos. Lo lógico es pensar que también va a reventar.

Puntuación 4
#14
blp
A Favor
En Contra

Marc Vidal es el blogger mas influyente sobre Economia. Sus estudios son: CEO y Director Estratégico / Diplomado en Publicidad y Licenciado en Ad. y Dirección de Empresas.

Es un hombre valiente que dice la verdad, esta epoca es para valientes y el lo ...es, si quereis saber todo lo que va a pasar en el terreno de la economia teneis que seguir su blog.

Aqui os pongo una entrevista que le hicieron, creo que este hombre tiene un papel importante en el futuro, es una corazonada mia. Muy muy recomendable que lo veais, es un tio que te dice la verdad a la cara, es un heroe.

Puntuación 4
#15
Taxes
A Favor
En Contra

El fondo de Adquisisción de activos financieros terminará dando rentabilidad a las arcas públicas, por otro lado la subida de impuestos es progresiva tanto en IVA como en rentas de capital, falto meterle caña al IRPF de las rentas altas y SICAVS, por lo demas correcto.

Puntuación -39
#16
jesus
A Favor
En Contra

tienes razon pepito , nos lo merecemos por mamones , menos mal que con la ley del aborto dentro de 20 años habrá menos mamones para votar a la izquierda

Puntuación 28
#17
dan
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el gobierno, si quiere recaudar mas es aumentar la prantilla de impectores de hacienda, hacer mas inspecciones a las bolsas de fraude, para hacerlas aflorar, se deje de subir más impuestos que no es el momento de subidas.

Puntuación 7
#18
x
A Favor
En Contra

Emilio tú eres tonto.

Que quieres que el empresario se trague todos los impuestos y así no le lleguen a los demás. Si el tema es salvar al empresario que proporciona puestos de trabajo, no que se pongan rotondas y carril bici con el dinero de los impuestos

Te parece entonces caro... no compres!

Puntuación 13
#19
blp
A Favor
En Contra

Es como para descojonarse. La Tierra se enfría desde el 98, no hay calentón, el ártico creció en 500.000 metros cuadrados en 2008, nevó en Verano en Navacerrada, Altó Campoo y los Alpes, el Sol sin manchas ha entrado en hibernaciaón -pero como- no lo ...s calentógos siguen apestando con su fantasía calenturienta. Y montan otro Kioto con la Cumbre de Copenhague y estos días otra cumbre en Nueva York para que ZParo vaya de vacaciones a hacer el indio en público, mientras su país se hunde en la miseria. Todo estos chorizos se juntan de nuevo de vacaciones para cumplir la agenda eugenista iluminati con la disculpa del C02 y vendernos renovobables y distraernos del desplome del capitalismo... y finalmente para ir de putas de lujo con nuestro dinero.

Puntuación 10
#20
vamommal
A Favor
En Contra

El bobierno acaba de poner la primera piedra para llegar a los 6 millones de parados.

Dado que la medida no les va a funcionar puesto que recaudarán menos, la situación se agravará considerablemente, estando más cerca que nunca de un posible aumento de los ingresos del estado por la via de la confiscacion.

El corralito puede estar a la vuelta de la esquina.

Puntuación 19
#21
blp
A Favor
En Contra

Por supuesto no esperes que ningún medio de Matrixmedia sionista o un programa de esos mongólicos de zapping te pongan este vídeo, no vaya a ser que despiertes

Puntuación 2
#22
Juanra
A Favor
En Contra

Me siento cada vez mas argentino.....vos sabés, este país se va a la miiiieeeerdaaaaa

Puntuación 8
#23
blp
A Favor
En Contra

Gracias a la campaña del miedo llevada a cabo por las multinacionales farmacéuticas en torno a la gripe A, desde esta primavera, éstas han conseguido sacar del gobierno español, más de 333.000.000 de euros (55 mil millones de las antiguas pesetas)

Puntuación 4
#24
blp
A Favor
En Contra

La moneda mundial de reserva, el dólar, está debilitada porque EEUU tiene una alarmante situación financiera: más de 34 billones de deuda, 200 billones de dólares en derivados y 10 billones de dólares en obligaciones exteriores según la contabilidad ...oficial del gobierno [actualmente la deuda total americana asciende a unos 65.5 billones de dólares, superando al PIB de todo el planeta.

EEUU está quebrado desde el 15 de agosto de 1971. Ese es el día en que EEUU aumentó su guerra contra el oro. De forma parecida a como quiebra una república bananera, pues el país dejó de cumplir su obligación de canjear dólares por oro. Si estás queb ...rado está claro que no eres capaz de pagar ninguna guerra. Bajo la disciplina del patrón oro ciertamente no sería posible. Pues a pesar de esto EEUU puede pagar las guerras y además lo hace con un dinero en papel que no está respaldado por nada, con dinero falso por decirlo de alguna manera.

Puntuación 8
#25