Economía

El Gobierno subirá en julio dos puntos el IVA general y uno el reducido

El Gobierno ha anunciado una subida del IVA de dos puntos hasta el 18% a partir del 1 de julio de 2010, mientras que subirá un punto el IVA reducido, que pasará del 7% al 8%.

Además, el Ejecutivo ha decidido eliminar la ayuda de los 400 euros para asalariados, no tocar las rentas del trabajo. En cuanto a las rentas del capital, el Gobierno ha decidido incrementar el gravamen de los primeros 6.000 euros hasta el 19% y el resto hasta el 21%.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades se reducirá en cinco puntos para las pymes con menos de 25 trabajadores que mantengan el empleo, dando cumplimiento al compromiso lanzado por el presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación del pasado mes de mayo.

Reducción del gasto público en un 3'9%

Todas estas medidas suponen unos ingresos adicionales para el Estado de casi 10.000 millones de euros, de los que 6.500 millones tedrán un efecto en caja durante el año 2010.

El Gobierno también reducirá el gasto público para 2010 en un 3,9%, seis décimas menos de lo inicialmente previsto por el aumento de ingresos que se espera con la reforma fiscal, lo que ha hecho también que el Ejecutivo eleve el techo de gasto en 2.810 millones de euros.

Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que prevén para el próximo ejercicio un déficit de las cuentas del Estado de 57.248 millones de euros, el 5,4% del PIB, tres décimas menos de la última previsión del Gobierno.

Con el aumento del techo de gasto, éste se eleva hasta los 185.249 millones de euros, frente a unos ingresos previstos de 121.626 millones de euros.

Más baja que la zona euro

La ministra de Economía y Hacienda ha subrayado que, pese al fuerte incremento de la deuda pública, ésta seguirá siendo considerablemente inferior a la de la media de la zona euro, y estará unos veinte puntos por debajo.

Elena Salgado ha defendido la política de gasto del Gobierno socialista, que incide en el gasto social y en la protección de los que "sufren más" los efectos de la crisis y buscan al mismo tiempo un reequilibrio de las cuentas públicas, siempre con la condición de no retirar las medidas de estímulo hasta que la recuperación se haya consolidado.

Salgado añadió que el Gobierno quiere también seguir manteniendo la inversión productiva para preparar la economía para el futuro.

comentarios123WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 123

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ricardo
A Favor
En Contra

Tenemos lo q nos merecemos

Puntuación 5
#100
JOSEA
A Favor
En Contra

Zp te estas llenando de gloria.

Puntuación 0
#101
bob
A Favor
En Contra

..y los sindicatos? borrachines en la esquina? todos calladitos y aguantando la que cae sin rechistar ni respirar. ¡¡Si esto hubiera pasado con el gobierno del PP!!

rodriguez vete a casa!!

Puntuación -1
#102
pikan
A Favor
En Contra

Dice el Evangelio: "por sus frutos los conoceréis". Pues ya veis, las hijas de ZP ya se visten directamente de vampiros.

Puntuación -2
#103
Angel
A Favor
En Contra

Todo esto está muy bien, pero, ¿para cuando una huelga general?BASTA YA DE INUTILES MALINTENCIONADOS

Puntuación -4
#104
jesus
A Favor
En Contra

Miren que hace tiempo lo llevo diciendo...

Insumision fiscal ya!!!

Cojan el bus, el metro, no coche para que vean como baja la gasolina.fumense los brotes verdes, no los cigarrillos etc..veran veran el efecto!!

Puntuación -5
#105
NACHO
A Favor
En Contra

QUE DEN FACILIDADES PARA MONTAR EMPRESAS Y MAS BARATO EL PAPELEO Y EL DINERO QUE LO DEN EL OBRERO PARA LEVANTAR EL PAIS HAY QUE DAR DINERO AL OBRERO EN FORMA DE TRABAJO SERIO Y DURADERO. TENIENDO DINERO EL OBRERO TIENE DINERO EL ESTADO Y TODOS CONTENTOS

UN SALUDO

Puntuación -4
#106
Un apolí­tico
A Favor
En Contra

Captó muchos votos con la promesa de los 400 €

Ahora incumple contrato

Esto es un delito y una utilización del dinero público para su campaña electoral

A la carcel con él

Puntuación -5
#107
Garci Rodrí­guez de Montalvo
A Favor
En Contra

Asturiano: ¿Por qué insultas sin parar? ¿No tienes argumentos? ¿Por qué te alteras tanto? Alterarse mucho sube la tensión y eso no es bueno para la salud. Además, no insulta quien quiere, sino quien puede. Insisto, de todo corazón, que Dios te dé a tí el doble de lo que tú a los demás deseas.

Puntuación 6
#108
periandro
A Favor
En Contra

Oigo patria tu afliccion

y escucho el triste lamento

que nos crean este jumento

y la leal oposicion

Puntuación 3
#109
Peter
A Favor
En Contra

La solución a los problemas de España la tenemos la gente de la calle, no los politicuchos, ni sindicatillos, ni banqueros. Saquemos los ahorros del banco y gastemos un poco menos, vereis como arreglan todo.

Puntuación 0
#110
creatiko
A Favor
En Contra

La solucion esta en votar bien.

Parece que aqui repetimos los mismos errores, si votamos mal no esperemos mejorar los resultados

Puntuación 0
#111
Leandro
A Favor
En Contra

El Gobierno ha anunciado una subida del IVA de dos puntos hasta el 18% a partir del 1 de julio de 2010, mientras que subirá un punto el IVA reducido, que pasará del 7% al 8%.

De a poco , a ver si la inflacion no se da cuenta....

Puntuación 0
#112
Euro Max
A Favor
En Contra

Y por que dos puntos nada mas ?

Que lo suban mas , si vemos que pasa.

Puntuación 0
#113
creatiko
A Favor
En Contra

Tienen todo muy calculado....

Un tiempo antes de las elecciones para que se olvide el sacudon cuando estas lleguen

Pero antes de que todo se le desmorone por falta de presupuesto

Puntuación 0
#114
Leandro
A Favor
En Contra

Estas subidas vendran a poner un parche en el agujero que se avecina en la seguridad social.

Las Cajas estan perdiendo aire a todo vapor

Puntuación 0
#115
Comunidad de vecinos
A Favor
En Contra

¡¡DIMITA SR.CUESTA!! ¡¡DIMITA!!

Puntuación 1
#116
fermin
A Favor
En Contra

ME GUSTARIA PODER HACER UNA COMPARARIVA ENTRE ECONOMIA SUMERGIDA ANTES Y DESPUES DE LA SUBIDA DEL IVA SEGURO QUE POR QUERER RECAUDAR MAS RECAUDARAN MENOS. TIEMPO AL TIEMPO.

SI DETECTASEN MAS FRAUDE Y DEJASEMOS DE PAGAR LOS GASTOS DE CIERTOS CARGOS PUBLICOS BAJARIAN LOS IMPUESTOS

Puntuación 1
#117
antonio
A Favor
En Contra

Tenemos lo que nos merecemos, una clase politica poco eficiente y corrupta, llena de gente que no han gestionado, ni su casa, y se le queda grande todo. Que sepan que la gente buena, no sale por la tele, no se echa fotos para la galeria...

solucion ante esto pasar de ellos

E

Puntuación 0
#118
manel
A Favor
En Contra

Un tirón de orejas al redactor de la noticia: Lo que sube son las rentas del ahorro, no las rentas del capital como aparece escrito. Gracias

Puntuación 0
#119
manel
A Favor
En Contra

Lo que aumenta son las rentas del ahorro, no las rentas del capital como escribe el periodista autor del articulo. Gracias

Puntuación 0
#120
VOTA P$OE-MOTIVOS PARA CREER
A Favor
En Contra

"El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria."

"Ningún sistema socialista puede ser establecido sin una policía política."

"Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas."

"El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."

VOTA P$OE

Puntuación 0
#121
Jesús
A Favor
En Contra

Con todo el respeto, a ver si se mueren ya todos los nacidos antes del 75 y empezamos a pensar en la gestión de los que nos gobiernan y no en quien mato a quien en la guerra. Y vemos de una vez que este tipo Zparo nos va a llevar a la ruina y vamos a tener que coger las pateras para Marruecos. Un trabajador Andaluz que no le gusta estar viviendo de las subvenciones, sino generar riqueza.

Puntuación 1
#122
josele
A Favor
En Contra

Las medidas que toma o propone este gobierno de ineptos son las propias de una incapacidad supina para gobernar. El dia que Zp y su tropa desaparezcan de la politica nacional será como volver a ver de nuevo la luz del sol en estos pagos de sombras insoportables

Puntuación 1
#123