Economía

El Gobierno subirá en julio dos puntos el IVA general y uno el reducido

El Gobierno ha anunciado una subida del IVA de dos puntos hasta el 18% a partir del 1 de julio de 2010, mientras que subirá un punto el IVA reducido, que pasará del 7% al 8%.

Además, el Ejecutivo ha decidido eliminar la ayuda de los 400 euros para asalariados, no tocar las rentas del trabajo. En cuanto a las rentas del capital, el Gobierno ha decidido incrementar el gravamen de los primeros 6.000 euros hasta el 19% y el resto hasta el 21%.

Por su parte, el Impuesto de Sociedades se reducirá en cinco puntos para las pymes con menos de 25 trabajadores que mantengan el empleo, dando cumplimiento al compromiso lanzado por el presidente del Gobierno en el debate sobre el Estado de la Nación del pasado mes de mayo.

Reducción del gasto público en un 3'9%

Todas estas medidas suponen unos ingresos adicionales para el Estado de casi 10.000 millones de euros, de los que 6.500 millones tedrán un efecto en caja durante el año 2010.

El Gobierno también reducirá el gasto público para 2010 en un 3,9%, seis décimas menos de lo inicialmente previsto por el aumento de ingresos que se espera con la reforma fiscal, lo que ha hecho también que el Ejecutivo eleve el techo de gasto en 2.810 millones de euros.

Así consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado hoy por el Consejo de Ministros, que prevén para el próximo ejercicio un déficit de las cuentas del Estado de 57.248 millones de euros, el 5,4% del PIB, tres décimas menos de la última previsión del Gobierno.

Con el aumento del techo de gasto, éste se eleva hasta los 185.249 millones de euros, frente a unos ingresos previstos de 121.626 millones de euros.

Más baja que la zona euro

La ministra de Economía y Hacienda ha subrayado que, pese al fuerte incremento de la deuda pública, ésta seguirá siendo considerablemente inferior a la de la media de la zona euro, y estará unos veinte puntos por debajo.

Elena Salgado ha defendido la política de gasto del Gobierno socialista, que incide en el gasto social y en la protección de los que "sufren más" los efectos de la crisis y buscan al mismo tiempo un reequilibrio de las cuentas públicas, siempre con la condición de no retirar las medidas de estímulo hasta que la recuperación se haya consolidado.

Salgado añadió que el Gobierno quiere también seguir manteniendo la inversión productiva para preparar la economía para el futuro.

comentarios123WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 123

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YO
A Favor
En Contra

Nos hace falta ya una huelga general.No se a que esperamos para tirarnos todos a la calle, y pedir la dimision de este impresentable presidente que tenemos.

Puntuación 2
#75
FreeThinking
A Favor
En Contra

Mejor perder la vida en misiones de paz que en misiones de guerra. También se estruja a los votantes que solo se fijan en la estética, cuando ya no les queda ni ética.

Puntuación -3
#76
FreeThinking
A Favor
En Contra

Algunos se estrujan el coco en como explotar a los demás, y piden bajadas de impuestos y despido libre para seguir vivindo a base de robar y explotar al resto.

Puntuación -5
#77
Subida
A Favor
En Contra

Hay que subir impuestos a familias que, a partir de ahora, decidan tener mas de dos hijos, en lugar de incentivar tener mas de dos. Es absurdo. Los recursos que tenemos son limitados y encima incentivamos con dinero público que haya tres o mas hijos (vamos, que lo aprovecha el príncipe felipe y algunos del opus). Al contrario, hay que decrecer: no hay agua para tanta población.

Puntuación -7
#78
elperinke
A Favor
En Contra

¿Si retiran la desgravación de 400 euros a los asalariados por la situación económica actual -que lo entiendo-, porqué no vuelven a instaurar el impuesto de patrimonio -que beneficia especialmente a los ricos-ricos?. Creo que es momento de apretarnos el cinturón, porque la recesión es mundial (y mucho mas gorda de lo que nos hacen saber). Pero, carajo, que las grandes fortunas llevan tirantes y cada vez van mal holgados...

Puntuación -3
#79
oscar
A Favor
En Contra

No entiendo el gravamen de las rentas del capital; ¿esos 6000 euros se refieren al capital invertido o a los intereses generados? es que no es lo mismo.

Puntuación 0
#80
dan
A Favor
En Contra

¿ Ya esta aquí la subida de impuestos de los ricos según nos decía nuestro gran líder zp.?

Recaerán la subida de impuestos sobre los que mas tienen 1% pagaran sobre la renta del capital, mientras que las clases sociales que defiende el psoe. zp. sus acólitos o palmeros se les llenaba la boca diciendo que ellos no tendrían que pagar mas, por la misma renta de capital 19% o en su caso 21% .

Sres. hagan juego Voten por el partido que bajan los impuestos PSOE.

Puntuación 2
#81
socialismo es miseria
A Favor
En Contra

Ahora todo sin factura. El mecánico, electricistas y fontaneros, medicos privados, comprar en mercadillos.....Jo, Jo, Jo..... como va a aumentar el faude!!!

Este gobierno se lo busca y lo va a encontrar.

Puntuación 3
#82
¡Viva el P$OE!
A Favor
En Contra

¡POR EL PLENO EMPLEO! ¡VOTA P$OE! ¡MOTIVOS PARA CREER! ¡PíSALO!

Puntuación 4
#83
mas impuestos
A Favor
En Contra

1. Recaudaran menos.

2. Fastidian a los trabajadores de rentas bajas.

3. Deberian subir 10 puntos el IVA de los artículos de lujo y bajar el de los alimentos básicos.

4. Esta política es antisocial.

5. No se cortan los derroches de Ministros, Diputados (que no asisten a las sesiones) y CCAA que nos sangran de mala manera.

6. Ni un duro de mi dinero a los sindicatos.

7. Manifestacion multitudinaria el día 12, apolítica, contra la subida injusta de impuestos.

8. Nueva mentira de ZP

Puntuación 3
#84
socialismo es miseria
A Favor
En Contra

Todo el mundo esta hasta los coj. de este inutil de ZP y su gobierno de la Srta.Pepis., pero NO SE HA VISTO NI UNA MANIFESTACION, NI UNA HUELGA. Los sindicatos callan como puta$$. A que esperamos para una huelga general???, a que nos encu*en???.

Puntuación 3
#85
jalisco no te rajes
A Favor
En Contra

MI VISIÓN: LOS BANCOS PRESTARON EL 120%, AL SOBREVENIR LA CRISIS QUE ELLOS MISMOS PROVOCARON, EMBARGAN PARA COBRAR PAGANDO POR LOS 120%, 70% QUE ES A LO QUE ESTí TASADO REALMENTE. EL EMBARGADO TIENE QUE SEGUIR PAGANDO AL BANCO EL OTRO 50% Y EL BANCO PRETENDE VENDER LA VIVIENDA EMBARGADA A OTRO INFELIZ QUE SI NO PUEDE PAGAR, EL BANCO VOLVERí A EMBARGAR REPITIENDO LA HISTORIA. PARA QUE LOS BANCOS PUEDAN SEGUIR ESTAFANDO A SU ANTOJO, EL GOBIERNO LES AYUDA CON SUS DEUDAS PARA QUE PUEDAN PAGAR LO QUE DEBEN AL BCE Y EL BCE LES PRESTA DINERO AL 1% QUE COMPRANDO DEUDA ESPAÑOLA O CUALQUIER OTRA SE LA PAGAN AL 3% POR LO QUE LOS BANCOS GANAN CON LOS EMBARGADOS, GANAN CON LOS NUEVOS COMPRADORES, GANAN CON LOS BONOS Y DEUDA Y MIENTRAS LOS TRABAJADORES PIERDEN DERECHOS LABORALES, PIERDEN PODER ADQUISITIVO Y LO MEJOR, SIN PROTESTAR PORQUE COMO HAY CRISIS, EL QUE TENGA UN CURRITO TODAVÍA TIENE QUE ESTAR CONTENTO Y SI PROTESTA O NO ADMITE QU NO SE LE SUBA EL SALARIO, SE VA A LA CALLE. SOMOS EXCLAVOS DEL BIEN MATERIAL. ESTO ES VIVIR?

Puntuación 0
#86
Pepemola
A Favor
En Contra

Para 107 (Oscar) se refiere a lo que tu llamas intereses generados y que deberias llamar plusvalias, teniendo en cuenta el resultante de todas las inversiones con minusvalias y plusvalias del año actual y si hubiera minusvalias de años anteriores también hay que compensarlas, a partir de entonces y, si no sobrepasas los 6000 euros lo suben un 1%, es decir, al 19 %. Estaría bueno que tuvieramos que pagar por el importe que invertimos y mejor no dar ideas de ese tipo, que con esta gente nunca se sabe por donde pueden ir.

Puntuación 3
#87
Ni P$OE, ni cómplices
A Favor
En Contra

IU-ICV, ERC, BNG, CC, CiU, UPN, PNV, NB con sus votos son cómplices del gobierno de ZParo por que apoyan con sus votos la mayoría de sus Leyes y sus presupuestos. ZParo está en el poder por que éstos partidos lo apoyan, no lo olvideis, la culpa no es sólo del P$OE y de los medios de comunicación que los apoyan.

Votar IU = Votar ZParo

Votar CiU = Votar ZParo

Votar ERC = Votar ZParo

Votar PNV = Votar ZParo

Votar UPN = Votar ZParo

Votar CC = Votar ZParo

Votar NB = Votar ZParo

Votar BNG = Votar ZParo

Puntuación 3
#88
oscar
A Favor
En Contra

Pepemola, gracias, y esperemos que sea como dices, yo ya me espero cualquier cosa.

Puntuación -1
#89
Hastah
A Favor
En Contra

5Noviembre-Jueves 12:00 HUELGA GENERAL DE MANOS CAIDAS en todas las plazas públicas de la península. Contra los políticos y la corrupción en el sistema. Pintate las manos de verde y dejalas caer al suelo, estampa tu huella de protesta. Por otro sistema y otra sociedad contigo es posible... pasalo...

Puntuación 1
#90
Pepemola
A Favor
En Contra

Oscar, de nada, ya pagamos cuando se ejecutan las órdenes de compra o venta (canon de bolsa, broker, custodia, etc) y el estado vuelve a recaudar de estas personas físicas o jurídicas cuando realizan sus declaraciones. Imaginate lo que tendrían que pagar los inversores que operan intradía con un patrimonio de unos 100.000 euros y entre orden de compra y venta (unas veces ejecutadas y otras no) una media de 10 veces por día, si tuvieran que pagar algún impuesto más por el dinero que invierte. Ah, la subida se aplicaría cuando hagamos la declaración del año en que se llevó a cabo la subida del impuesto.

Puntuación 1
#91
El hermano de mi ermano
A Favor
En Contra

Lo peor de todo no es la clase política. Lo peor son esos tontos útiles, estomagos agradecidos o hijos de la Gran Bretaña que por todos los foros aparecen defendiendo a unos y a otros.

Puntuación 1
#92
Barcenas & Luis Roldan
A Favor
En Contra

Basta ya de aguantar a los imbeciles que defienden a capa y espada a los Zmierdas y los Ppembeciles. S U B N O R M A L E S

Puntuación 0
#93
angelo
A Favor
En Contra

Veamos a ver, que el Gobierno entregue dinero a los bancos, que éstos salgan de compras con el dinero público, compren bancos en el extranjero, y ahora en lugar de pedir el dinero prestado, suban los impuestos a todos.

Es una vergüenza, lo primero que tiene que hacer ZP es pedir que los bancos devuelvan el dinero público prestado, no lo hacer servir para el fin que se les prestó, y punto.

Puntuación 8
#94
NH
A Favor
En Contra

Esta decición marca el inicio de la autentica crisis. Lo vivido hasta ahora ha sido un juego de niños comparado con lo que va a venir.

La ruina de miles de familias y ciudadanos, que ahora ya iban "rozando el larguero" de la pobreza. Y el final de miles de pequeñas empresas que ya estaban al borde de la quiebra, que serán las primeras perjudicadas por el descenso del consumo.

Bien por Zapatero. Hace justo lo contrario de lo que hace falta y además lo viste de politica de izquierdas, cuando hace todo lo contrario, porque precisamente perjudica a los que menos tienen.

Y por cierto... no he leido nada de que los ministros se bajan el salario hasta cobrar 2000 euros al mes para solidarizarse y acercarse más a los ciudadanos. No se si es que no lo han dicho o es que han olvidado de publicarlo

:~)p

Puntuación 3
#95
f
A Favor
En Contra

elecciones en toda espña y generale y falanguista y militares al poder

Puntuación -2
#96
t
A Favor
En Contra

la gente nos tenemos que hechar a la calle ya a pedir que se vayan

Puntuación 2
#97
d
A Favor
En Contra

huelga general ya

Puntuación 2
#98
Yo
A Favor
En Contra

Hay gente por aquí que pide una huelga general. Mira hombre, si no ha habido hasta el momento una huelga general, es que no es necesaria, y que eres tú y un puñado más que alborotáis el corral. Consejo: fórmate más para no ser un simple paleto, piensa con el cerebro, tendrás seguro trabajo, y no pensarás en hacer huelga general.

Puntuación -6
#99
Ricardo
A Favor
En Contra

Tenemos lo q nos merecemos

Puntuación 5
#100