Economía

Díaz Ferrán elegido como sustituto de Cuevas al frente de la CEOE

Madrid, 13 feb (EFECOM).- Los once vicepresidentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) eligieron hoy a Gerardo Díaz Ferrán como sustituto de José María Cuevas al frente de la patronal, informaron fuentes empresariales.

Los once vicepresidentes se reunieron esta tarde para elegir a uno de ellos, tal y como establecen los estatutos de la Confederación, después de que se conociese el pasado día dos de febrero que Cuevas no quiere seguir hasta 2010 por problemas de salud.

Por tanto, Díaz Ferrán se hará cargo de la patronal hasta esa fecha, en la que deberán celebrarse nuevas elecciones.

La decisión de los once vicepresidentes debe ser ratificada mañana por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE, donde también está prevista que Cuevas haga oficial su renuncia.

Es por esta razón, por respeto a los órganos de gobierno de la CEOE, por lo que los vicepresidentes habían pactado no filtrar su decisión hasta mañana.

Ferrán no sustituirá a Cuevas desde mañana, en un principio lo previsto es que se haga de forma paulatina y que el proceso esté concluido en junio-julio.

Díaz Ferrán es presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, de la patronal empresarial madrileña (CEIM), vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras, presidente de Asintra (patronal del transporte de viajeros por carretera) y presidente de la Organización de Patronales de Capitales Europeas (OPCE).

Además, entre sus cargos empresariales, destacan los de: presidente de Trapsa, Teinver, Hotetur, Aebal, Air Comet y Tiempo Libre (Mundicolor).

Es vicepresidente de Viajes Marsans (del que es copropietario junto con Gonzalo Pascual, otro de los vicepresidentes de la CEOE).

Asimismo, es consejero de Spanair y de Caja Madrid.

Todos estos cargos han llevado a algunos dirigentes empresariales, entre ellos Santiago Herrero, presidente de los empresarios andaluces y vicepresidente de la CEOE, a poner en duda que Díaz Ferrán sea la persona adecuada para dirigir la CEOE.

En su opinión, la CEOE más que un empresario lo que necesita es un gestor que pueda dedicar todo su tiempo a la organización, que es lo que ha hecho José María Cuevas desde 1984 -fue reelegido el 16 de febrero de 2006 por séptima vez consecutiva-.

Se da la circunstancia de que de los once vicepresidentes actuales de la CEOE, sólo dos tienen ese perfil de gestor -Santiago Herrero y Pilar González de Frutos (presidenta de la patronal de Seguros)-, mientras que el resto tienen empresas propias.

El resto de vicepresidentes que participaron en la elección fueron José María Aguirre (de la APD), Pedro Barato (presidente de ASAJA), Jesús Barcenas (presidente de Cepyme), Enrique de Aldama (presidente de la patronal de constructoras), Rafael Ferrando (presidente de los empresarios valencianos), Arturo Gil (presidente de la patronal de Alimentación), Gonzalo Pascual (presidente de Turismo) y Carlos Pérez de Bricio (presidente de la patronal del Metal). EFECOM

jmj-lgp/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky