Los precios industriales repuntaron un 0,6% en agosto con respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales experimentaron una caída del 5,5%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este ya son ocho meses consecutivos de descensos interanuales.
La media de analistas consultados por Bloomberg esperaban un descenso algo superior, del 5,7%, con respecto a julio de 2008 y una subida del 0,4% en términos intermensuales.
De esta forma, el indicador se recupera levemente de la intensa caída registrada en julio, cuando los precios industriales se desplomaron un 6,7% y marcaron la mayor bajada en toda la serie histórica, iniciada en enero de 1976.
Descensos generalizados
Las actividades que más influyeron en el descenso interanual de agosto fueron las de coquerías y refino de petróleo (-33,6%), metalurgia (-27,4%) e industria de la alimentación (-5%).
Por destino económico de los bienes, las tasas de variación frente a agosto de 2008 fueron del -0,9% para los bienes de consumo (0,8% los bienes de consumo duradero y -1,2% para los bienes de consumo no duradero), del 0,3% para los bienes de equipo, del -7,7% para los bienes intermedios y del -11,6% para la energía.
Catorce comunidades presentaron en agosto caídas con respecto a julio. Andalucía (-12%), País Vasco (-11,3%), Castilla-La Mancha (-8,3%) y Murcia (-7,6%)a fueron las regiones que presentaron los mayores descensos, mientras que las subidas correspondieron a Baleares (+3,6%), Navarra (+3%) y La Rioja (+1,1%). En tasa intermensual, Murcia fue la región donde más se incrementaron los precios industriales, con un avance del 1,8%, seguida de Andalucía (+1,7%) y Castilla-La Mancha (+1,5%).