Bucarest, 13 feb (EFECOM).- La inflación interanual en Rumanía llegó el pasado mes de enero a un mínimo histórico del 4,01 por ciento, en comparación con el 4,87 por ciento en diciembre de 2006, informa el Instituto Nacional de Estadística (INS).
En enero de 2006, el índice de crecimiento de los precios al consumo fue del 0,2 por ciento, un valor inferior a las expectativas del mercado.
Esta evolución fue posible debido a la disminución del precio en las mercancías no alimentarias y el encarecimiento en sólo el 0,28 por ciento de las alimentarias.
Los valores que crearon presiones inflacionistas los últimos dos años no se encarecieron en enero, todo lo contrario, el preció del gas bajó en el 3,5 por ciento, después de que en 2006 fue el producto con el mayor encarecimiento, en un 33 por ciento.
El Banco Central Rumano (BNR) había previsto para 2007 una oscilación de los precios de consumo de entre 4,2 y 4,8 por ciento, mientras que el objetivo en cuanto a la inflación es del 4 por ciento, plus o menos un punto porcentual. EFECOM
av/ll/txr
Relacionados
- Economía/Macro.- El PSOE prevé que la inflación interanual se reduzca hasta el 2% en los próximos meses
- Economía/Macro.- La inflación interanual caerá en enero dos décimas, hasta el 2,5%, según Caixa Catalunya
- La inflación interanual retrocedió del 2,1% al 1,7% en 2006
- Economía/Macro.- La inflación de la OCDE aumentó cuatro décimas en noviembre, hasta el 2,1% interanual
- Eurozona: la inflación se mantuvo en el 1,9%, según el dato adelantado