El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha afirmado hoy que la Administración de Barack Obama no permitirá que los mayores bancos del apís operen sin una supervisión real y volvió a exigir al Congreso rapidez para poner en marcha la reforma del sistema financiero. "El tiempo es el enemigo", afirmó.
Geithner, que hoy ha comparecido ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense, confirmó que se creará un Supervisor Nacional de Bancos para evitar que las firmas financieras escapen del control estatal.
No dejar pasar el momento
El secretario del Tesoro ha urgido a los legisladores a que dar luz verde a la modificación del sistema financiero propuesta por el gobierno para que se pueda poner en marcha este año. "El tiempo es el enemigo de la reforma", manifestó.
En su opinión, las señales de mejora de la economía no deberían frenar la los cambios previstos.
"Nuestro sistema financiero y nuestra economía recobran algo de normalidad, pero no podemos dejarlo estar sólo por autocomplacencia", señaló Geithner, quien añadió que "debemos actuar para corregir los problemas de regulación que han hecho que nuestro sistema sea tan frágil y vulnerable a futuros problemas".
"No podemos dejar que el momento para la reforma se desvanezca a medida que el recuerdo de la crisis se aleja", insistió.
Polémica agencia para el consumidor
El plan del gobierno de Estados Unidos fue anunciado el pasado mes de junio por el propio Obama. Los cambios previstos, los más ambiciosos desde los años 30, contemplan obligar a los bancos a mantener más reservas, aumentar la vigilancia del mercado de derivados y crear una agencia de protección al consumidor.
Este último punto es el que está encontrando la mayor oposición por parte de los legisladores, que no comparten algunas de las modificaciones que quiere realizar el Gobierno. En este sentido, Geithner manifestó la buena disposición de Washington a considerar las propuestas que el persidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, ha propuesto en un informe.
Geither ha insistido en que la necesidad de una agencia de protección al consumidor "dedicada y consolidada" es "clara. El actual sistema ha fallado", señaló.