Economía

Solchaga: "La situación de los parados no es, en general, tan dramática como sugieren las cifras"

Carlos Solchaga, ex ministro de Economía

El ex ministro de Economía Carlos Solchaga afirmó hoy que "la situación de los parados no es, en general, tan dramática como sugieren las cifras", e indicó que "sigue habiendo un sesgo en la medida del paro", de modo que "quizá no haya tantos" desempleados. Zapatero apunta a una bolsa de economía sumergida por el fiasco de los 420 euros.

En un desayuno informativo en la Asociación de la Prensa de Madrid, Solchaga sostuvo así que los más de 4,5 millones de parados podrían ser menos, en parte por la existencia de "casos irregulares" empleados en la economía sumergida.

Pero aún más, indicó que existen "montones de casos" que apuntan a que "su situación no es tan dramática como la evolución del número parece sugerir". De hecho, indicó: "todo el mundo te ha dicho alguna vez que si es verdad que hay un veintitantos por ciento de paro donde están, deberían estar en la calle agarrándoles (a los gobernantes) por la solapa y la verdad es que eso no aparece".

A modo de ejemplo, Solchaga puso de manifiesto que en las primeras semanas de aplicación de la ayuda de 420 euros para parados que hayan agotado sus prestaciones y subsidios "no está habiendo una avalancha". Otro ejemplo, según el ex ministro de Economía, es que "los empresarios de Huelva piden mano de obra para recoger la fresa, pero se apuntan los que se apuntan", cuando en dicha región "hay un disparate de paro".

En cualquier caso, Solchaga apostó por seguir dotando a las familias de capacidad de consumo para evitar profundizar en la recesión y, en este sentido, consideró que el actual sistema de subsidios, "solidario y generoso", está cumpliendo una "papel anticrisis". "No lo recortaría, pero no lo ampliaría", apostilló.

Reforma laboral guste o no

Otro de los 'mitos' que Solchaga tumbó fue el de que la construcción es la clave del abultado número de parados.

Según explicó que, si bien es cierto que mientras que el paro ha crecido un 80% entre el último trimestre de 2007 y el segundo de 2009, en la construcción lo ha hecho en un 181%, lo cierto es que el 40% del aumento del paro se explica por el incremento de la población activa. Además, afirmó que del 60% restante, el 25% se concentró en la construcción.

Así pues, consideró que las tasas del paro dejarán de crecer cuando se detenga el incremento de la población activa, que, según dijo, ya se ha moderado en los últimos meses y que en los próximos podría alcanzar un crecimiento cero.

Pese a todo, el ex ministro de Economía reconoció que las tasas de paro en España, por encima de las de los socios europeos, pueden tener que ver con las "características de los contratos de trabajo, como el "coste cero" en el caso del despido de trabajadores temporales. En este sentido, consideró que una vez se salga de la crisis, será preciso acometer una reforma laboral, "se quiera o no se quiera".

Por lo pronto, Solchaga propuso utilizar las indemnizaciones por despido de manera "igualitaria y justa", para que "no se las queden los trabajadores indefinidos" y que también "cubra en parte" a los temporales.

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Moreno
A Favor
En Contra

Otro que vive no se sabe donde...

Puntuación 22
#1
remenber
A Favor
En Contra

Aun recuerdo una pintada en las calles de mi ciudad de cuando este señor fue ministro de economia donde decia...

SOLCHAGA SO CABRON, VAS A HUNDIR LA NACION...

Solchaga, callate por favor....estas mas guapo.

Puntuación 22
#2
negro
A Favor
En Contra

Hablan del mundillo del dinero negro, miles de personas quen o cotizan o si lo hacen en puesto infereriores. Igual que los estudiantes que se afilian......

No quito que no haya un para excesivo sino que me remito al articulo

Puntuación -4
#3
uno
A Favor
En Contra

En momentos dificiles,todos los miembros de una familia se apunta al paro,estudiantes,amas de casas,pre jubilados.....y ya para arrematar,28.000 personas de momento han solicitado los 420 euros,cuando lo nomral y despues de una semana de estar aprobado,se esperaba mas de 100.000 solicitudes...algo ocurre cuando las calles de nuestras ciudades siguen tranquila y transitadas de consumidores...

Puntuación 0
#4
galerna
A Favor
En Contra

El que faltaba.

Puntuación 15
#5
juan
A Favor
En Contra

vaya recuerdos los gobiernos de gonzalez&cia con un 20 por cien de la economia sumergida, sin contrato, sin esperanzas, sin nada de nada. Claro si asi es como nos vamos a ver en muy poquito tiempo, en una economía de clientelismo y de millones de votantes que vivan de la caridad del gobernante de turno, vamos un sueño stalinista

Puntuación 19
#6
Javier
A Favor
En Contra

Este era el que decía que en España era el país donde uno se podía hacer rico más rápidamente. Lo que no matizó es si era por medios legales. Recuerdo a los que no lo recuerden que tuvo que dimitir y entre otras muchas cosas porque dejó al país con un paro aún por encima del de ahora, así que por eso quizás para el un 18% no está mal si aún no es un 22%.

Puntuación 20
#7
Antonio
A Favor
En Contra

Es verdad -Javier- me has recordado la famosa frase que tuvimos que oir los que ya tenemos unos añitos. Y que hace este hombre hablando ahora, pero no esta ya jubilado?.

Puntuación 12
#8
www.aedru.org
A Favor
En Contra

Los últimos 10 años hemos sufrido una hiperinflacción encubierta que se ha mitigado dando más droga al drogadicto, o sea, crédito barato a mansalva.Los bancos son los grandes beneficiados de la situación actual,han ampliado su negocio y ahora pasan a convertirse en grandes inmobiliarias que por encima tienen la llave de la financiación.

Puntuación 6
#9
Trajimos 6 millones de inmigrantes a trabajar en el ladrillo
A Favor
En Contra

Trajimos 6 millones de inmigrantes a trabajar en el ladrillo.

Hay 4 millones de trabajadores del ladrillo en paro.

¿es malo?

¿es mejor que el precio de los pisos suba un 18% anual?

Puntuación 8
#10
Alberto35
A Favor
En Contra

Lo primero para solucionar un problema es afrontarlo.

SOCIALISMO=PARO y tu Solchaga deberias saberlo mejor que nadie.

Puntuación 8
#11
olaf
A Favor
En Contra

jeje que tipo este no lo conocia...

Que el ladrillo no ha generado casi paro....

joe antes en las obras no trabajaba nadie, eran robots...

Madre mia, han sacado a este personaje del pasado para que los de ahora no parezcan tan inutes como realmente son.

Puntuación 7
#12
yo msimo
A Favor
En Contra

joder,,,

y perder el piso, y todos tus ahorros o no poder dormir por alimentar a tus hijos tampoco es tan grave....

Unos hacen sudokus., otros se van al paro... increible un tio definido como socialista defendiendo esto,....

increible...

Justo al nivel de los impuestos que pagaremos los trabajadores para darselo a los especuladores para que puedan apretarnos un poco mas mientras nos contienen el sueldo por nuestro bien... (salgado+ trichet...)

Si en el fondo es culpa nuestra.... ¡ponemos sociopatas(no se me ocurre otro nombre) a dirigirnos y pasa lo que pasa!

Un poco de respeto por que acaba de empujar a la desesperacion total y absoluta a algunos que conozco que se han ido al paro (y se han llevado la sorpresa de que al final tampoco cobran los 45 dias por año)... con 50 años...

Están completamente destrozados.

Puntuación 7
#13
Pelicano
A Favor
En Contra

Ondia, si yo creia que este tio ya se habia muerto.

Puntuación 4
#14
pedro de toledo
A Favor
En Contra

Sale del geriatrico para estos comentarios.....precisamente en la época de ministro dejaba mucho que desear con la famosa Ley Solchaga.( sólo falta el Boyer )

Puntuación 5
#15
Luis
A Favor
En Contra

Este está en la inopia, como el otro que dice que no se nota la crisis en la calle.La miseria está oculta,o que se creen que van a airear sus problemas.

Puntuación 9
#16
josan811
A Favor
En Contra

vale Solchaga, ese es el problema, que los que estamos parados, en mi caso desde hace más de un año, y no encontramos empleo de ninguna manera, no os apedreamos a los inútiles que nos mandan, que es lo que deberíamos hacer.

Si le llamas trabajo que gente con carrera esté de camareros o recogiendo aceitunas todo el invierno (cosa absolutamente digna), cobrando lo que pueden y sin contratos, mientras analfabetos como vosotros viven del cuento, sí es verdad que la gente se tiene que acabar buscando la vida como sea.

Puntuación 9
#17
123346
A Favor
En Contra

Si la gente no quiere ir a recoger fresa es porque cobran mas en el paro o no les interesa porque el sueldo es de risa, economia sumergida ha habido y habra siempre y en epocas de crisis aun mas, ya que las empresas son las mayores beneficiadas por ello, podria poner 2000000 ejemplos de como explotan al trabajador y encima ni cotizan...

Puntuación 8
#18
Analista historico
A Favor
En Contra

¿De dónde ha salido este tío otra vez? ¿No se había jubilado? Y ahora viene a meter broza. ¿Es que le pagan por eso?

Puntuación 7
#19
Hasta los h..
A Favor
En Contra

Pero que hijo de la g.p., ¿a caso un parado con hijos y con una mierda de subsidio no es humano que haga chapuzas?

una cosa es predicar y otra es dar trigo, sino dales un buen trabajo a todos y verás como dejan las chapuzas.

¿o te crees que les gusta vivir asÑ

Destrozais al país y aún encima nos cagais en la cara

SINVERGUENZAS-CORRUPTOS-NO OLVIDAMOS FILESA- RUMASA- ETC ETC

Puntuación 8
#20
que dice?
A Favor
En Contra

Cobrando la pasta que gana con su pensión que seguro que no tiene nada que ver con la de un jubilado que ha trabajo toda la vida las cosas se ven más faciles. Ya me gustariaver este pajaro ganado 1000 euros al mes, manteniendo a la familia y pagando 800 euros de hipoteca durante 30 años!! Pájaro!!!

Puntuación 3
#21
Benjamin Solari
A Favor
En Contra

Y los del PSOE y CCOO ¿qué? Como por lo visto con ellos no va la cosa.

Puntuación 6
#22
Francisco Ros
A Favor
En Contra

Todos estos Señores tan respetuosos porque no se menten la lengua en el culo, seria el mejor sitio para meterla en estos precisos momentos. VIVIDORES.

Puntuación 5
#23
Valedor
A Favor
En Contra

Me parece todo lo que dice Solchaga de una gran coherencia y realismo. Más aun ahora que no es político y puede decir lo que realmente piensa.

Puntuación -4
#24
marciano
A Favor
En Contra

como el solchaga hay muchos que viven del pagador de impuestos y ya am hecho su buene fortuna para esos no hay crisis.

Puntuación 5
#25