Economía

Más de 830.000 parados "altamente ocupables" no encuentran trabajo

Los desempleados están rebajando sus exigencias a la hora de demandar un trabajo, explica en una nota el presidente de Agett, Francisco Aranda. Sin embargo, hay más de 830.000 desempleados que, a pesar de llevar poco tiempo y ser flexibles con la movilidad geográfica y los puestos demandados, no encuentran trabajo.

Agett y Ceprede explican que el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) calcula el grado de ocupabilidad de los parados a partir de tres variables: la antigüedad en el desempleo (cuanto más antigüedad menos posibilidades de salir), el ámbito geográfico de búsqueda (cuanto más limitado, menor probabilidad) y el número de ocupaciones demandadas (también cuanto más limitado menor posibilidad).

Así, el desempleado tendrá una ocupabilidad alta, media, baja o incluso muy baja, dependiendo de su relación con respecto a estos requisitos.

Las exigencias son menores

Dentro de la ocupabilidad muy baja, existen dos clasificaciones más en función del tipo de prestaciones por desempleo, siendo aún menor la probabilidad de encontrar empleo en los casos de perceptores del subsidio para mayores de 52 años o la renta activa de inserción. De esta forma, se da por hecho que los parados que se sirvan de los 420 lo tendrán más difícil para encontrar trabajo, ya que esto significa que llevan más de un año en paro y estarán cobrando un subsidio.

La mayor parte de los desempleados en España tiene una ocupabilidad media (el 37,4% del total), aunque un 26,3% tiene un grado de ocupabilidad baja. Aun así, en la actualidad, destaca el crecimiento registrado por los parados de alta ocupabilidad, que han crecido un 78,6% en el último año y un 145,9% desde que empezó la crisis económica.

En total, hay más de 830.000 desempleados que, a pesar de llevar poco tiempo y ser flexibles con la movilidad geográfica y los puestos demandados, no encuentran trabajo.

Esto se debe a que los parados están rebajando sus exigencias a la hora de demandar un empleo, explica en una nota el presidente de AGETT, Francisco Aranda.

La edad juega en contra

Por sexos, el informe de Agett y Ceprede asegura que el 59,8% de los desempleados con un grado muy bajo de ocupabilidad son mujeres, siendo también mayoría para un grado de ocupabilidad bajo (51,04%). Por el contrario, la mayoría de los parados que tienen un grado de ocupabilidad medio o alto son varones (51,1% y 55,3%, respectivamente).

Aún así, para ambos sexos el grupo que más ha aumentado en tasa interanual es el de los parados con muchas posibilidades de encontrar empleo, aunque ha crecido casi el doble en el caso de los hombres (100,8%) que en el de las mujeres (57,2%).

El grupo de edad que presenta una situación más delicada en cuanto a la ocupabilidad es el de parados mayores de 45 años, con una tasa del 34,4% en el caso de los personas con un grado muy bajo, mientras que tan sólo un 9,4% tiene altas posibilidades de emplearse.

En cambio, los desempleados menores de 25 años y los de entre 25 y 45 años presentan una estructura similar en cuanto a la distribución de sus integrantes entre los diferentes grados de ocupabilidad, si bien para los más jóvenes el porcentaje de parados con ocupabilidad muy baja es algo menor y el de ocupabilidad media es algo mayor.

Mejor en servicios

Por sectores, en el sector de los servicios el 24,8% de los parados es altamente ocupable. En la construcción, este porcentaje se sitúa en el 23%; en la agricultura,  en el 22,3% y en la industria, asciende al 20,9%.

Por comunidades autónomas, las que se encuentran en una situación más complicada en ocupabilidad son Extremadura, donde el 47% tiene un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, y Murcia, con un 49,9%. Por el contrario, Navarra presenta el grado de ocupabilidad más alto, con el 43% de los desempleados considerados altamente ocupables, seguida de Madrid (39,4%).

Tras analizar los datos y recordar que un 39,6% de los desempleados son de baja o muy baja ocupabilidad, el informe concluye que se debería permitir la colaboración público-privada de los servicios de empleo para optimizar los recursos públicos, reducir la tasa de paro y armonizar España con el resto de Europa.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anonimo
A Favor
En Contra

pero si la semana pasada faltaban 1000 trabajadores para la recogida de la fresa, y estos 830000 no tienen problemas para desplazarse, alguien miente.

Puntuación 18
#1
yo mismo
A Favor
En Contra

Pues mira...

Es que los que buscaban los de la recogida de la fresa, estaban en buses para Francia, para hacer alli ese trabajo...

Lo que son las cosas... Los españoles a Francia, los marruecos a España...

Puntuación 15
#2
Normativa para practicas directas enlas empresas
A Favor
En Contra

Sabéis lo que pasa aparte de la crisis, que hay mucha ignorancia en los planes de formación publica, las empresas queremos practicas directas de los desempleados y de años estudiantes, como mínimo de media jornada y al menos de 6 meses, pero no son tan retrogradas de quien depende esto que se dedican a tirar el dinero con almacenes de formación en las organizaciones empresariales, sindicatos ect, que no valen para nada, pero se financian y obstaculizan, las practicas reales que simplemente podrian, hacer unos cursillos teóricos combinados, que valdrían para controlar también.

¿saben el empleo que se crearía y el reciclaje útil para todos?, pero obligan hacer un contrato laboral, o hacer un convenio con instituciones, en lugar de directamente. empresa- empleado, son las cosas mal hechas y que nadie sabe cambiar, así no va.

Puntuación -3
#3
830.000
A Favor
En Contra

Que me lo digan a mi que estoy dentro de esos 830.000

( que yo creo que somos mas)

Puntuación 8
#4
diego
A Favor
En Contra

si "Los españoles a Francia, los marruecos a España..." en realidad, los españoles de cañas, los de marruecos en el parque fumando, los franceses en alguna manifestación o huelga por algo... la misma mierda siempre. el que quiere trabajar trabaja.

Puntuación -6
#5
jose
A Favor
En Contra

pues yo tengo en el ámbito geográfico de búsqueda todo el mundo, y poque no me dejan poner el universo, y no me han llamado jamas, ni de la provincia de al lado de la misma CC.AA.

Asi que se dejen de tonterias los del inem y se pongan a currar

Puntuación 8
#6
ramon
A Favor
En Contra

mensaje para 830.000:

Tienes trabajo en huelva recogiendo fresas, asi que ya sabes...

Puntuación 11
#7
SomUnaNacio
A Favor
En Contra

El tema es que siempre que sale algún articulo sobre los parados, se muestran fotos de los servicios de empleo de la CAM. Y me llama poderosamente la atención que en la CAM, los parados hacen cola en la calle, mientras que en Catalunya, por poner un ejemplo, los parados no hacen cola en la calle. Los hacen esperar dentro.

Quiere esto decir que Doña Espe hace esperar a los parados en la calle a propósito?

Puntuación 1
#8
Xavi
A Favor
En Contra

La cuestión es si los 830.000 esperan obtener trabajo a través del INEM (o SPEE), porque está archidemostrado que el organismo en cuestión es totalmente inoperante a la hora de colocar desempleados.

Puntuación 5
#9
Robin Hood
A Favor
En Contra

El Inem, Inaem o lo que sea es una fábrica de parados y estafadores.A los que mas les interesa que haya gente en las listas del paro es a los parásitos funcionarios que lo que gestionan.En España se enseña a la gente a vivir sin trabajar.Es una verguenza.

Puntuación 6
#10
Puma
A Favor
En Contra

Por habernos pasado años discutiendo si unos son más nación que otros, es por lo que pasa lo que pasa. Ahora somos Hispanistán, una Nación de Naciones, pero arruinada, muy arruinada, más de lo que muchos suponen.

Puntuación 4
#11
creatiko
A Favor
En Contra

Los desempleados están rebajando sus exigencias a la hora de demandar un trabajo, explica en una nota el presidente de Agett, Francisco Aranda

Y hasta cuanto tendran que resignar ?

De 2.200 E de media habra que llegar a los 1500 ?

A los 800 ? , cual es el limite para llegar al 10 % de desempleo

Puntuación 2
#12
carlos
A Favor
En Contra

El economista saca muchos artículos como este para picar..son muy polémicos. Muchas veces ven las cosas con mucha parcialidad o falsean un dato. El otro día decían que muchos no recogen el subsidio de desempleo (420) cuando todavía no podíamos pedirlo (los comprendidos entre el 1 de enero y el 1 de agosto). En fin cada uno sabe que negocio lleva.

Puntuación 0
#13
Leandro
A Favor
En Contra

Que lamentable , a mejor calificacion , menor oportunidad.

Digo yo , todo lo invertido en educacion tiene recompensa ?

Parece que no, cuanto mas te esfuerzas menos oportunidades. El mundo del reves....

Puntuación 0
#14
Euro Max
A Favor
En Contra

Tantas ayudas son la causa de esta forma de vivir.

Te quedas parado en casa y vives sin esfuerzo

Puntuación 0
#15
creatiko
A Favor
En Contra

Esta situacion de no recompensa por los estudios cursados, atenta contra la preparacion de los jovenes.

Si ellos ven que los que han preparado no encuentran ubicacion , no haran el esfuerzo al mirarse en ese espejo

Puntuación 0
#16
Leandro
A Favor
En Contra

Los mayores son los menos calificados. Toda la tecnologia hace inutil la experiencia...

Puntuación 1
#17
Euro Max
A Favor
En Contra

Y ahora rebajaran el presupuesto de I+D un 20 % para el 2010.

Otra medida que complicara la situacion. Menos calificacion menos oportunidades para todos

Puntuación 0
#18
creatiko
A Favor
En Contra

el paro ha pegado a todos. lo tragico es que aun que este calificado igual te toca.

Esto demuestra que el sistema no premia los esfuerzos

Puntuación -1
#19
Leandro
A Favor
En Contra

Por habernos pasado años discutiendo si unos son más nación que otros, es por lo que pasa lo que pasa. Ahora somos Hispanistán, una Nación de Naciones, pero arruinada, muy arruinada, más de lo que muchos suponen

Muchas autonomias para crear empleo.... ficticio... y aqui las consecuencias.

Puntuación 0
#20
Euro Max
A Favor
En Contra

POr los menos el sector de administracion del estado siguen con pleno empleo.

Un sector sin problemas. Eso demuestra que la crisis ya ha sido superada parcialmente.

Puntuación -1
#21
Euro Max
A Favor
En Contra

Insisto en una buena noticia.

POr los menos el sector de administracion del estado siguen con pleno empleo.

Un sector sin problemas. Eso demuestra que la crisis ya ha sido superada parcialmente.

Puntuación 1
#22
antonio
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es el INEM no sirben para nada, amen q si colocan alguno es a dedo como antes enchufismo mas q con la dictadura pero q mucho mas,yo se de un director de uno q pidieron dos puestos para citroen y colo las dos hijas sullas

Puntuación 0
#23