Economía

Salgado: "Los ajustes fiscales afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio"

  • Lo peor del ajuste del empleo ya ha pasado
  • Los ayuntamientos tendrán que sufrir
Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, durante el pleno de hoy. Foto: EFE.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró hoy que el esfuerzo que el Ejecutivo pedirá a los ciudadanos -en referencia a la próxima subida de impuestos- "revertirá en ellos" porque generará más gasto social y nuevos impulsos económicos y garantizará el pago por desempleo. Solchaga ve "casi imposible" que el Estado ingrese 15.000 millones más.

De hecho, Salgado ha señalado que "los ajustes fiscales del gobierno afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio".

Además, en su respuesta a las preguntas de los diputados del Grupo Popular Fátima Báñez y Ramón Aguirre durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, aseguró que el Ejecutivo ha elaborado unos presupuestos "realistas" que incluyen un "gran esfuerzo de austeridad" en la Administración General del Estado.

La vicepresidenta reiteró que los presupuestos son los que España necesita en este momento, destacó la austeridad de las cuentas e instó al PP a aplicar el mismo esfuerzo de austeridad que exigen en las comunidades autónomas en las que gobierna. Chaves: no se puede pedir más gasto, menos déficit y bajadas de impuestos.

Salgado insistió en que el esfuerzo de los ciudadanos revertirá en los ciudadanos y reiteró que sigue esperando que le diga el PP de dónde recortaría el gasto público. Desde el PP, Aguirre aseguró que una subida de impuestos con el déficit existente es estéril y añadió que ese incremento sirve para cubrir el despilfarro del Gobierno.

Lo peor del ajuste del empleo ha pasado

La vicepresidenta segunda del Gobierno también subrayó que, según el último informe de la OCDE, en España "la mayor parte del ajuste" en materia de empleo "ya se ha hecho", mientras que Francia y Alemania aún tendrán que soportar "un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

Salgado se expresó así en el pleno, después de que la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusara al Gobierno de "improvisar" su política económica y dedicarse a firmar "cheques en blanco" dejando a los españoles "un futuro muy negro".

La vicepresidenta segunda recurrió a las medidas de emergencia tomadas hace un año por París y Berlín, 360.000 millones de euros en el caso de Francia para el sector financiero y 470.000 en el caso de Alemania, para preguntar al PP si Nicolas Sarkozy y Angela Merkel también estaban "improvisando" o si estaban "reaccionando ante asunto de extrema gravedad".

Acto seguido, Sáenz de Santamaría le reprochó que la Francia de Sarkozy y la Alemania de Merkel están creciendo mientras España está "en recesión" con José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que Salgado repuso que aunque estos dos países han "empezado a tener crecimientos positivos intertrimestrales" el informe de la OCDE dice que "aún les queda por delante un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

Los ayuntamientos tienen que sufrir

Elena Salgado también dijo que ha llegado el momento de que los ayuntamientos empiecen a sufrir, aunque sea "mínimamente" las consecuencias de la crisis económica, ya que, hasta ahora, el ajuste sólo se ha traducido en la reducción de los ingresos del Estado.

"Parte del ejercicio de gobernar es también ser corresponsable y la corresponmabilidad fiscal de los ayuntamientos pasa también, por supuesto, por sufrir, aunque sea mínimamente, las consecuencias", señaló Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada 'popular' Pilar Barreiro.

La vicepresidenta económica recordó que, a pesar del ajuste, las cantidades entregadas a las entidades locales en 2009 no han disminuido, por lo que insistió en que seguramente ha llegado el momento de que los sacrificios lleguen también a los ayuntamientos, sacrificios que, en cualquier caso, serán compensados más adelante.

Salgado aseguró que el Gobierno no ha incumplido sus compromisos en materia de financiación local y reprochó al Partido Popular que en su reforma del sistema del año 2002 no incluyera ninguna referencia a los ayuntamientos. "A lo mejor ése hubiera sido el momento, cuando planificaron el modelo que iba a ser el definitivo, el último y el permanente", ironizó.

Por su parte, la diputada del PP pidió al Gobierno una financiación local estable "y no una medida de gracia", y aseguró que los ayuntamientos merecen una explicación sobre el "portazo" que ha dado el Ejecutivo a esta financiación.

"La crisis no es excusa ni el 'Plan E' vale de coartada", señaló Barreiro, para quien la crisis que ha agravado el Gobierno "con su incopentecia" es más dura en los ayuntamientos que en el Estado o las comunidades autónomas.

Autónomos

Salgado también respondió a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre cómo va a adecuar el Ejecutivo la tributación por estimación objetiva de signos, índices y módulos en el IRPF, de empresas y de autónomos, a la actual coyuntura económica.

La vicepresidenta segunda subrayó que la mesa de trabajo autónomo recoge el compromiso de revisar los módulos en función de la evolución de los rendimientos declarados en el régimen de estimación directa y objetiva desde su última actualización y en especial el ultimo año.

Según Salgado, del análisis de ese acuerdo no se deriva que deba hacerse esa rebaja, "que sólo debe hacerse si la evolución de los rendimientos en estimación objetiva refleja una caída menor que la que se produce en la directa".

Sánchez Llibre pidió a la vicepresidenta que hablara claro y dijera que no los van a bajar sino que los van a subir, y van a incumplir lo aprobado por el Parlamento, al que devalúan por no respetar las mociones que aprueba.

comentarios126WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antonio
A Favor
En Contra

Espero que todas las personas que votan PSOE,se den cuenta de que ni es Socialista, ni es Obrero, ni es Español y, actuen en consecuencia. Pero, tenemos lo que entre todos hemos elegido. El problema es que la oposicion es igual de mala que los que estan.

Puntuación 112
#1
TEAHUPOO
A Favor
En Contra

Sra.Salgado yo pensaba que los ajustes fiscales iban a afectarnos pero para nuestras pérdidas.

Queridos lectores: ¿es esto un país de chiste? Yo creo que sí y estoy hasta los cojones de Mr.Bean y sus cómicos. Porque cada día leo y escucho mas tonterías de un gobierno incompetente y totalmente desorientado.

Puntuación 105
#2
amoraldinero
A Favor
En Contra

Mas bien beneficiará a los parados no a los trabajadores!!

Puntuación 46
#3
elniñobonito
A Favor
En Contra

Que se conozca., esta Señora pedia que los Españoles invirtiesen en sellos., tenia que desarrollar una ley, era su responsabilidad y no lo hizo. Dejo a los afectados tirados y ROBADO. TODO JUNTO A LOS SOCIALISTAS BORRELL Y EL CANARIO AGUILAR.

Puntuación 63
#4
yo mismo
A Favor
En Contra

Esto ya es vacile...

Oiga. ningun problema para pagar más, siempre que sea en beneficio de todos, (no de unos pocos), siempre que sea con un plan y sobre todo siempre y cuando dejen de tomarme el pelo.

Ya vale con el discursito...

Critique a los ciudadanos, pero ocupese de nosotros...

Lo prefiero a la situacion de ahora, donde se critica a las empresas y bancos, pero se les rescata a ellos con nuestro dinero.

Puntuación 33
#5
montes
A Favor
En Contra

Como se pueden decir tantas tonterias y ni tan siquiera sonrojarse. Iros de España

Puntuación 70
#6
atoan
A Favor
En Contra

Os habeis dado cuenta que esta señora se rie a la fuerza siempre a los pies de su jefe Zparo y haciendo de las tripas corazon . Conclusion tiene un gran estreñimiento no va al vater desde hace un mes.

Puntuación 35
#7
jt+
A Favor
En Contra

elenita.

y a los jubilados en que nos beneficiara?

Puntuación 45
#8
jose
A Favor
En Contra

Cada vez estoy más seguro que seres de otro mundo les han robado los cuerpos. No pueden ser ellos de verdad.

Puntuación 37
#9
jesus
A Favor
En Contra

Ni a la derecha ni a la izquierd este barco se va directamente a pique y nadie lo reflotara

Puntuación 31
#10
JML
A Favor
En Contra

Que manera mas sutil de decir que si antes te llevaba hacienda 100 euros mensaules, ahora van a a ser 110.

Pero seguiremos

1.- Justicia colapsada

2.- Carreteras lamentables

3.- Hospitales, con colas

4.- Solo vendemos el AVE, que no llega a toda España todavia

5.- Con un grupo de funcionarios descontrolado

Todavia no veo ningun beneficio.

Puntuación 32
#11
maria
A Favor
En Contra

Da pena

Puntuación 19
#12
IMBECIL
A Favor
En Contra

nos ven la cara de tontos.pero cuidadín NO LO SOMOS.

A galeras a remar como dice la canción.

Mea culpa mea culpa vote socialista y COMO ME ARREPIENTO.

Puntuación 23
#13
José Luis
A Favor
En Contra

ESTA TIA NOS QUIERE TOMAR POR TONTOS, PAGAR Y SALDREIS BENEFICIADOS, LO QUE TENDRIAN QUE HACER ES CONTENER EL GASTO Y NO PRIMERO ZP DERROCHA Y LOS CURRANTES PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS

Puntuación 25
#14
Robin Hood
A Favor
En Contra

Es verdad 10#,la otra noche vi cerca de Moncloa gente paseandose con unos bultos en las manos, y se oian unos raros ruidos en al jardin alrededor.

Puntuación 9
#15
Gracias
A Favor
En Contra

Pero ..... expliquese? como se hace eso?, no lo entiendo, ni hay ningún comentario que me lo aclare, y si es lo que parece, mejor dejor el comentario porque el moderador -con toda razón- me lo va a censurar....

Puntuación 8
#16
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ayer hubo ayuno, pero hoy parece que no.

El Catrastrofista no acertó ayer con la carnaza del gobierno diaria y los dementes y energumenos que pupulan por estos gallineros se quedaron con los insultos en el zurrón.

Hoy promete ser distinto, la Salgado no es Zapatero pero bueno no estan lo tiempos para despreciar bocados.

Veremos hasta donde llega la jauria.

Puntuación -24
#17
aristoleches
A Favor
En Contra

Sra Salgado, por favor, no me ayude.

Puntuación 27
#18
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 1 Antonio:

Dices que el PSOE no es "español", y además la "parroquia" parece que está de acuerdo contigo.

Dí tu, por favor ¿de donde es el PSOE?.

Puntuación -33
#19
Gusgus
A Favor
En Contra

¡¡¡Gracias por subirnos los impuestos!!!

Que país, lo peor de todo es que siempre habrá borregos que a pesar de estas barbaridades y de que nos llevan mintiendo desde hace meses respecto a los impuestos defenderán a capa y espada la política de este gobierno.

En estos últimos meses nos han dicho:

- Bajar los impuestos es de izquierdas.

- No se subirán los impuestos.

- La subida de la gasolina y el tabaco van a ser las únicas subidas de impuestos.

- Se subirán los impuestos a los ricos.

- Se subiran los impuestos a los que ganen más de 50.000.

- Se subirán los impuestos a los que ganen más de 24.000.

- ... sí se subirán los impuestos para los trabajadores, pero es por su bién.

¡¡¡Pero que es esto!!!! Y repito, hay gente que aún a pesar de todo esto, de la desastrosa gestión económica que están haciendo les defienden. Si esto no es cuestión de derechas o izquierdas, es que esta gente nos está llevando la a la ruina y encima nos dicen tontos en nuestra cara.

Puntuación 58
#20
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 2 JUANILLO:

Tu llamas "MAJORERA" a nuestra vicepresidenta del gobierno.

No sabía yo que que la Salgado era canaria, para que luego digan que no se aprende nada en El Catrastrofista.

Puntuación -17
#21
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 3 TEAHUPOO:

"Queridos lectores", escribes.

¿Tambien me incluyes a mi?, yo no soy lector de El Catrastrofista, eso que lo sepas, yo no me dejo intoxicar por este panfleto.

Yo solo le echo un vistazo por encima.

Puntuación -20
#22
yo mismo
A Favor
En Contra

Beltenebrós....

La verdad es que yo no he llegado a la E...

Yo es que sigo intrigado y atascado en la S y en la O....

Por que la P....(que es común a todos estos entes, ya he deducido que no significa absolutamente nada).

Puntuación 12
#23
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 7 montes:

Tu ya te echaste al monte.

Menos mal que no sois más que cuatro gatos.

Puntuación -7
#24
pepe
A Favor
En Contra

En todo caso beneficiara a los que trabajan en la administracion que no solo tienen el trabajo seguro sino que ademas un buen sueldo y poco trabajo creo que no es el camino correcto y si no tiempo al tiempo,

Puntuación 4
#25