Economía

Salgado: "Los ajustes fiscales afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio"

  • Lo peor del ajuste del empleo ya ha pasado
  • Los ayuntamientos tendrán que sufrir
Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, durante el pleno de hoy. Foto: EFE.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró hoy que el esfuerzo que el Ejecutivo pedirá a los ciudadanos -en referencia a la próxima subida de impuestos- "revertirá en ellos" porque generará más gasto social y nuevos impulsos económicos y garantizará el pago por desempleo. Solchaga ve "casi imposible" que el Estado ingrese 15.000 millones más.

De hecho, Salgado ha señalado que "los ajustes fiscales del gobierno afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio".

Además, en su respuesta a las preguntas de los diputados del Grupo Popular Fátima Báñez y Ramón Aguirre durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, aseguró que el Ejecutivo ha elaborado unos presupuestos "realistas" que incluyen un "gran esfuerzo de austeridad" en la Administración General del Estado.

La vicepresidenta reiteró que los presupuestos son los que España necesita en este momento, destacó la austeridad de las cuentas e instó al PP a aplicar el mismo esfuerzo de austeridad que exigen en las comunidades autónomas en las que gobierna. Chaves: no se puede pedir más gasto, menos déficit y bajadas de impuestos.

Salgado insistió en que el esfuerzo de los ciudadanos revertirá en los ciudadanos y reiteró que sigue esperando que le diga el PP de dónde recortaría el gasto público. Desde el PP, Aguirre aseguró que una subida de impuestos con el déficit existente es estéril y añadió que ese incremento sirve para cubrir el despilfarro del Gobierno.

Lo peor del ajuste del empleo ha pasado

La vicepresidenta segunda del Gobierno también subrayó que, según el último informe de la OCDE, en España "la mayor parte del ajuste" en materia de empleo "ya se ha hecho", mientras que Francia y Alemania aún tendrán que soportar "un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

Salgado se expresó así en el pleno, después de que la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusara al Gobierno de "improvisar" su política económica y dedicarse a firmar "cheques en blanco" dejando a los españoles "un futuro muy negro".

La vicepresidenta segunda recurrió a las medidas de emergencia tomadas hace un año por París y Berlín, 360.000 millones de euros en el caso de Francia para el sector financiero y 470.000 en el caso de Alemania, para preguntar al PP si Nicolas Sarkozy y Angela Merkel también estaban "improvisando" o si estaban "reaccionando ante asunto de extrema gravedad".

Acto seguido, Sáenz de Santamaría le reprochó que la Francia de Sarkozy y la Alemania de Merkel están creciendo mientras España está "en recesión" con José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que Salgado repuso que aunque estos dos países han "empezado a tener crecimientos positivos intertrimestrales" el informe de la OCDE dice que "aún les queda por delante un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

Los ayuntamientos tienen que sufrir

Elena Salgado también dijo que ha llegado el momento de que los ayuntamientos empiecen a sufrir, aunque sea "mínimamente" las consecuencias de la crisis económica, ya que, hasta ahora, el ajuste sólo se ha traducido en la reducción de los ingresos del Estado.

"Parte del ejercicio de gobernar es también ser corresponsable y la corresponmabilidad fiscal de los ayuntamientos pasa también, por supuesto, por sufrir, aunque sea mínimamente, las consecuencias", señaló Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada 'popular' Pilar Barreiro.

La vicepresidenta económica recordó que, a pesar del ajuste, las cantidades entregadas a las entidades locales en 2009 no han disminuido, por lo que insistió en que seguramente ha llegado el momento de que los sacrificios lleguen también a los ayuntamientos, sacrificios que, en cualquier caso, serán compensados más adelante.

Salgado aseguró que el Gobierno no ha incumplido sus compromisos en materia de financiación local y reprochó al Partido Popular que en su reforma del sistema del año 2002 no incluyera ninguna referencia a los ayuntamientos. "A lo mejor ése hubiera sido el momento, cuando planificaron el modelo que iba a ser el definitivo, el último y el permanente", ironizó.

Por su parte, la diputada del PP pidió al Gobierno una financiación local estable "y no una medida de gracia", y aseguró que los ayuntamientos merecen una explicación sobre el "portazo" que ha dado el Ejecutivo a esta financiación.

"La crisis no es excusa ni el 'Plan E' vale de coartada", señaló Barreiro, para quien la crisis que ha agravado el Gobierno "con su incopentecia" es más dura en los ayuntamientos que en el Estado o las comunidades autónomas.

Autónomos

Salgado también respondió a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre cómo va a adecuar el Ejecutivo la tributación por estimación objetiva de signos, índices y módulos en el IRPF, de empresas y de autónomos, a la actual coyuntura económica.

La vicepresidenta segunda subrayó que la mesa de trabajo autónomo recoge el compromiso de revisar los módulos en función de la evolución de los rendimientos declarados en el régimen de estimación directa y objetiva desde su última actualización y en especial el ultimo año.

Según Salgado, del análisis de ese acuerdo no se deriva que deba hacerse esa rebaja, "que sólo debe hacerse si la evolución de los rendimientos en estimación objetiva refleja una caída menor que la que se produce en la directa".

Sánchez Llibre pidió a la vicepresidenta que hablara claro y dijera que no los van a bajar sino que los van a subir, y van a incumplir lo aprobado por el Parlamento, al que devalúan por no respetar las mociones que aprueba.

comentarios126WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

filemón
A Favor
En Contra

Beltenebros, ¿otra vez fumado?

Puntuación 8
#100
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 99 Inexperto:

Dices que voy para el Guiness, por mis votos negativos en el gallinero.

Eso, aquí es normal, este es un sitio que para ser suaves hay que decir que son muy retrógrados y tambien sectarios, por lo tanto me cosen a negativos y además como ya me conocen pues se ensañan conmigo, pero a mi no me importa, al revés me sirve de acicate.

Además poco a poco van cambiando, hace poco más de un més me arrearon en un solo comentario 141 negativos, todo un hito.

Ya te dicho que esto no es lo que era, incluso algunos de la "parroquia" me han dicho en secreto que la próxima vez votaran a Zapatero.

El mundo al revés.

Puntuación -9
#101
FRUTOS
A Favor
En Contra

pues si, es cierto,, beneficiaran a los empleados públicos,funcionarios,empresas estatales... que con el impuesto de los demas veran que su nómina no corre ningun riesgo. ESTABILIDAD ECONÓMICA DE VOTANTES PROGRES.

Puntuación 7
#102
Benjamin Solari
A Favor
En Contra

Y los de la UGT y CCOO, de rositas. Con ello no va esta desafortunada historia que afecta muy directamente a los trabajadores.

Puntuación 6
#103
josera
A Favor
En Contra

A ver si alguien me lo explica, por que o esta GENTUZA esta en otra galaxia o lo estoy yo.



Me suben los impuestos, por lo que gano lo mismo pero percibo menos dinero y eso me beneficia???????



Soy tonto y no lo entiendo o ZParo sigue MINTIENDO y haciendose pajas mentales este pedazo de INDIGENTE MENTAL



.

Puntuación 11
#104
neveriman
A Favor
En Contra

Nos ayudaran, a comprar menos, comer menos, vestir menos, viajar menos, hipotecarnos menos, etc etc. TODO PAIS NO TIENE LOS GOBERNANTES QUE SE MERECEN, SINO LOS QUE SE LES PARECEN. SEGUIR VOTANDO Y MANTENIENDO EL SISTEMA, después os quejais.

Puntuación 0
#105
INDIGNADO
A Favor
En Contra

PARA BERTENEBROS:

NO HAY MíS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERA VER!



ME CONSIDERO UNA PERSONA OBJETIVA QUE ESCUCHO SIEMPRE LAS 2 PARTES Y ZPARO PROMETE,PROMETE Y LUEGO TE LA METE!!!!

EN TERRORISMO:QUE NO SE NEGOCIABA POR ACTIVA Y PASIVA

MENTIRA!!! Y ENCIMA TIENE LA DESFACHATEZ

DECIR QUE PREFIEREN 80 MUERTOS O NINGUNO?



EN VIVIENDA: LOS DEL PP SON UNOS JODIDOS ESPECULADORES.

QUE YO SEPA EN EL REINADO DEL PP SE CONSTRUIAN

200.000 VIVIENDAS Y EN EL PSO 500.000

QUIEN ES EL ESPECULADOR????

EN ECONOMIA: HABER QUIEN ES EL LISTO QUE DICE QUE SUBIR

LOS IMPUESTOS VIENE BIEN CUANDO TODOS LOS EXPERTOS Y CON UN POQUITO DE SENTIDO COMUN ES IRRACIONAL!

EN RELIGION: FRACCIONAR A ESPAÑA CON EL TEMA DEL ABORTO

PARA PONERSE UN PIERCING SI Y PARA ABORTAR

NO PIDES CONSETIMIENTO O ASESORAMIENTO A TUS

PADRES, X FAVOORRRRRRRRRRRRRRR!!!!!!!!

EN CORRUPCION: DICELO A LA MADRE DE LA PAJIN Y SUS

12 DISCIPULOS,COMO NO SE LA CARA DE VERGíœENZA!

A VER SI HACEN LO MISMO QUE EN EL CASO GíœRTEL

SACARLO DIA TRAS DIA A TODAS HORAS!!!!!!!

PERO NO INTERESA LO MISMO QUE LO DE CHAVEZ.

CAMBIAR LAS LEYES A TU CONVENIENCIA DESPUES D

QUE TE LA RECHAZARAN 6 VECES...ESO NO ES CORUPCION,NO ES OTRO ROLLO ,SOMO IDIOTAS O QUE????

EN ESTADISTICAS: QUE LO PEOR QUE HIZO AZNAR ES METERNOS EN

LA U.E PORQUE LE BAJABA LAS ESTADISTICAS?

Y QUE ESTABAMOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE??

PERO SUBNORMAL QUE NOS HAN QUITADO LA AAA

Y NOS VAN A ECHAR DE LA U.E POR INCOMPETEN-

TES IDIOTA DE MIERDA,QUE VAMOS LOS ULTIMOS!

EN EDUCACION: TE REGALAN UN ORDENADOR Y AHORA DICE QUE LO

TIENES QUE PAGAR(150 EUROS) QUE ES LO MISMO

QUE LE SALDRA A ELLOS DE COSTE.VAYA CARA!!!

TRIPLICAMOS EL FRACASO ESCOLAR!!!!

GRABA UNA PALIZA AL PROFESOR Y LUEGO PASALO!

ESO ES EDUCACION Y LO DEMAS TONTERIAS!!!

EN PARO: SI HUBIERAS AYUDADO A LAS EMPRESAS COMO TE DIJO

EL PP NO SE HUBIERAN IDO A TOMAR POR CULO LAS

EMPRESAS QUE SON EL 80%DEL TEJIDO PRODUCTIVO!

PERO ESA LEY ES ANTIPSOE,AYUDAR AL EMPRESARIO?

ESTAMOS LOCOS O QUE???NO TIENES NI IDEA DE ECONOMIA!!!

AHH POR CIERTO BERTENEBROS EL QUE NO ME LLEGA A LAS SUELAS DE LOS ZAPATOS ERES TU Y TU PRECIADO ZPARO QUE CON

EL SI QUE ESPAÑA VA BIEN,PERO BIEN JODIDA POR MUCHOS AÑOS!

Puntuación 3
#106
ciudadano libre
A Favor
En Contra

Lleva razon la ministra, la subida de impuestos favorece a sus trabajadores, los 3 millones y pico de funcionarios que con una recaudacion la mitad de sus gastos, no les va a poder pagar, piensa que somos tontos, esta señora creo que esta parada en los años 50.

Aai pues el resto de los trabajadores y en especial los autonomos a pagar.Los perpetuos sin problemas, subida de sueldo. Cuantos hay en paro, ninguno.

Quien mide la productividad de los trabajadores de la ministra? no hace falta son perpetuos y buenisimos.

Puntuación 1
#107
ciudadano libre
A Favor
En Contra

Lleva razon la ministra, la subida de impuestos favorece a sus trabajadores, los 3 millones y pico de funcionarios que con una recaudacion la mitad de sus gastos, no les va a poder pagar, piensa que somos tontos, esta señora creo que esta parada en los años 50.

Aai pues el resto de los trabajadores y en especial los autonomos a pagar.Los perpetuos sin problemas, subida desueldo. Cuantos hay en paro, ninguno.

Puntuación 0
#108
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 106 INDIGNADO:

Has escrito una cosa muy larga, imposible contestarte a todo.

Tu dices que eres imparcial, Ya, ya..... aqui todos somos imparciales y para muestra un botón o dos:

Comparas una simple moción de censura en Benidorm que es completamente legal con la trama Gürtel donde hay decenas de personas en la carcel, casi 200 imputados por los jueces y donde lo ROBADO puede llegar a cientos de millones de euros.

Otro caso, el de Chaves, ya lo escrito más arriba no es más que una subvención a una empresa minera por hacer una cuantiosa inversión, y no hay nada más; ¡acaso lo lleva algun juez?.

¿Y tu te llamas objetivo?, tu te llamaras lo que quieras, para mi no eres más que uno, otro más, de la "cofradía" del P.P.

Puntuación -2
#109
karlsruhe
A Favor
En Contra

No he leido todos los cometarios anteiores,pero, con cierto miedo, os paso mis opiniones: (es un poco largo)

Economia , obra teatral?

Hechos

Activos tóxicos de los bancos, es decir, activos mierda, que quizá nunca cobrarán, pero,

- Gobiernos: rescate de bancos, como? Adquiriendo estos activos mierda

- Consecuencias: déficit impresionante de los bancos centrales que compran esta mierda (no existe, imposible de cobrar).

- Actuaciones de gobierno: cubrir este agujero. Como? Impuestos

- Actuaciones del gobierno: tomar los medios para decir que la culpa no es ellos, que van ayudan a los ciudadanos, como? : impuestos

- Como la culpa no es del gobierno (nunca lo admitirá) hay que echársela alguien. La culpa siempre la tiene otros según teoría básica PSOE. A quien? Al sistema financiero (todo esta parte es teatral). A los empresarios, que una vez quitada la mierda de los bancos, reciben ciertos créditos. O otros partidos "enemigos"

Hechos mediático-teatrales.

- El gobierno: objetivo principal: echar la culpa a alguien, ellos hacen todo bien. Objetivo primero: Buscar culpable!

- (1). Sistema financiero, solo teatral, dependen de ellos, pero mediáticamente hay que mentir otra vez.

- (2). Empresarios: ligados a los bancos (los grandes), pero tienen que ser la victima, de cara a los ciudadanos. No hay que olvidar que los ciudadanos son casi tontos, pero votan, al gobierno, hay que mentirles, engañarles, pero bien!. Para eso el gobierno domina a los medios, a cambio de favores, chantajes, etc. o no?.

Realidad:

- Agujero tremendo en las cuentas del estado, que hay que rellenar. Como? Impuestos a los ciudadanos, pero hay que vendérselos (vender que les aumentan los impuestos!), que es bueno para los ciudadanos pagar mas impuestos, je, je!.. Como vender? Mintiendo, como siempre a los ciudadanos, pero, con cuidado, nos teneis que seguir votando, porque nosotros, los políticos que nos llamamos de izquierda, queremos seguir viviendo bien y somos vuestros protectores, por ello queremos que nos sigáis votando"¦

- Acusaremos a quien sea, a cualquiera, a ti mismo, ciudadano, si protestas (no olvides que hemos aprendido a ser dictadores, con teorias que negamos totalmente, pero aplicamos, como la de Goebbles, Franco, cualquier dictadura existente pasada, nos viene bien, para aplicarla. Tenemos que implantaros el miedo, pero democráticamente! No os dareis cuenta, para ello,os compraremos con PER, y lo que se nos esta ocurriendo.

- Hoy, por hoy, los malos son: los otros: PP, etc.. Teatralmente, el sistema financiero (Bancos). Otros enemigos: empresarios, porque queremos que rellenen el agujero del déficit, Tambien estamos inventando noticias para distraeros, como con en el franquismo (es una de nuestras metodologías, que negaremos siempre).

- Los buenos: los sindicatos, ellos si que son buenos, no nos molestan porque les damos mucho dinero: directamente, indirectamente (formación de parados, etc), y si quieren mas, se lo daremos, para que no nos molesten. Los sindicatos (sindicalistas) son felices con el dinero, los trabajadores y ciudadanos es cosa aparte. A vivir!, liberados del mundo sindical!, y si estais en empresas, a por el poder y los puestos, porque nunca os van a despedir. Es un chollo para los sindicalistas!

Futuro?

- Ciudadanos: miedo y mas miedo al gobierno, sindicatos, policías (están pagaos para ello?). Como si estuvieseis en una dictadura, claro democrática!. Y sobre todo, a pagar este circo con impuestos mayores, que siempre os dirán que es por vuestro bien, para que no dejéis de votar al sistema socialista-dictatorial, que es vuestro protector. Los demás, son enemigos!.

- Empresarios: EREs, despidos, etc para sobrevivir. Porque no?. Ganaran menos o perderán, pero como cualquier ciudadano o familia, tiene que protegerse.

- Bancos: estais en la mejor posición, aunque os critiquen (todo es teatro mediático para que los ciudadanos os vean como los malos de la película). Sabemos que sin vosotros, esto no funciona, aunque nos ahoguéis con comisiones o rechazo de créditos (lo sabemos)

- Subida de impuestos: menos poder de compra, menos poder de compra implica menos producción, menos producción implica menos ganancias de las nos personal, menos ganancias de las empresas implica menos personal necesario, menos personal implica mas despidos, mas despidos implica mas parados, mas parados implica mas necesidad de asistencia por el gobierno, esto implica mas agujero (mas déficit), y la consecuencia es mas impuestos, pero a quien?, a los que trabajan y producen? A los empresarios?. Pescadilla que se muerde la cola. Conclusion. Este no es el método!, salvo para los millones de españoles que reciben el PER, Plan E, etc., pero esta gente quiere trabajar, o no?. Durante años el PER del sur de España (subvencionado con la condición de voto PSOE) lo hemos pagado el resto de los españoles, ahora añadiendo el Plan E, a toda España, quien paga este nuevo plan PER?. El gobierno dice que los que mas ganan lo pagaran, pero, entonces, porque no dejar de trabajar y apuntarse a estos PERs?. Me pregunto, porque los ciudadanos que se benefician del PER, no quieren trabajar!!!. Porque el gobierno PSOE, les permite?. Parece que estar recibiendo del PER, significa votos (votas PSOE o no mas PER?).

BASTA YA, HASTA CUANDO CON ESTO?

- Políticos, sabeis hacer algo?

- Sindicatos, lacra social, capitalista o democrática. A quien defendeis?

No mas mentiras!!!!!!!!!!!!!!!

Se puede juzgar a los políticos?

La justicia;: Pocos creen ella, pocos creen en los jueces, pocos creen en su buen hacer. Luego, parece, que estamos en un Estado de injusticia, y el Estado de derecho es utópico. Jueces "estrella" son prevaricadores, muchos dependientes del abuso y chantaje del gobierno. Ego y vanidad, es parte de algunos. Y los ciudadanos? Que defendeis según juramento, donde?. Se han conocido abusos de poder (franquista, hitleriana, etc?)

Que no nos tomen mas el pelo!, No soy partidario de ningún partido o político. Donde está el líder político sensato y no mentiroso?

Puntuación 2
#110
Crack 1929
A Favor
En Contra

Muy bien karlsruhe, 110, veo que lo has cogido a la primera....

tristemente tienes razón,,,,

Asi son las cosas y asi se las hemos contado.

Puntuación 1
#111
maria
A Favor
En Contra

Beltenebros deja de distraer a la gente que tu no eres la noticia. Has sudokus, has sopa de letras o crucigramas para que mejores tu coeficiente intelectual de 90. OJO que la sopa de letras no tiene nada que ver con hacer el sopa-bobo

Puntuación 1
#112
karlsruhe
A Favor
En Contra

Sal GAteando DOnde puedas.

No tienes talla, no tines nada, solo la policia que te protege por el sillon asigando. Vete! a cocinar, si sabes ahcer tortillas

Puntuación 0
#113
robin
A Favor
En Contra

Seguro. Por un lado me lo quitan, por otro se lo quedan

Puntuación 0
#114