Economía

Salgado: "Los ajustes fiscales afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio"

  • Lo peor del ajuste del empleo ya ha pasado
  • Los ayuntamientos tendrán que sufrir
Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, durante el pleno de hoy. Foto: EFE.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró hoy que el esfuerzo que el Ejecutivo pedirá a los ciudadanos -en referencia a la próxima subida de impuestos- "revertirá en ellos" porque generará más gasto social y nuevos impulsos económicos y garantizará el pago por desempleo. Solchaga ve "casi imposible" que el Estado ingrese 15.000 millones más.

De hecho, Salgado ha señalado que "los ajustes fiscales del gobierno afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio".

Además, en su respuesta a las preguntas de los diputados del Grupo Popular Fátima Báñez y Ramón Aguirre durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, aseguró que el Ejecutivo ha elaborado unos presupuestos "realistas" que incluyen un "gran esfuerzo de austeridad" en la Administración General del Estado.

La vicepresidenta reiteró que los presupuestos son los que España necesita en este momento, destacó la austeridad de las cuentas e instó al PP a aplicar el mismo esfuerzo de austeridad que exigen en las comunidades autónomas en las que gobierna. Chaves: no se puede pedir más gasto, menos déficit y bajadas de impuestos.

Salgado insistió en que el esfuerzo de los ciudadanos revertirá en los ciudadanos y reiteró que sigue esperando que le diga el PP de dónde recortaría el gasto público. Desde el PP, Aguirre aseguró que una subida de impuestos con el déficit existente es estéril y añadió que ese incremento sirve para cubrir el despilfarro del Gobierno.

Lo peor del ajuste del empleo ha pasado

La vicepresidenta segunda del Gobierno también subrayó que, según el último informe de la OCDE, en España "la mayor parte del ajuste" en materia de empleo "ya se ha hecho", mientras que Francia y Alemania aún tendrán que soportar "un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

Salgado se expresó así en el pleno, después de que la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusara al Gobierno de "improvisar" su política económica y dedicarse a firmar "cheques en blanco" dejando a los españoles "un futuro muy negro".

La vicepresidenta segunda recurrió a las medidas de emergencia tomadas hace un año por París y Berlín, 360.000 millones de euros en el caso de Francia para el sector financiero y 470.000 en el caso de Alemania, para preguntar al PP si Nicolas Sarkozy y Angela Merkel también estaban "improvisando" o si estaban "reaccionando ante asunto de extrema gravedad".

Acto seguido, Sáenz de Santamaría le reprochó que la Francia de Sarkozy y la Alemania de Merkel están creciendo mientras España está "en recesión" con José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que Salgado repuso que aunque estos dos países han "empezado a tener crecimientos positivos intertrimestrales" el informe de la OCDE dice que "aún les queda por delante un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

Los ayuntamientos tienen que sufrir

Elena Salgado también dijo que ha llegado el momento de que los ayuntamientos empiecen a sufrir, aunque sea "mínimamente" las consecuencias de la crisis económica, ya que, hasta ahora, el ajuste sólo se ha traducido en la reducción de los ingresos del Estado.

"Parte del ejercicio de gobernar es también ser corresponsable y la corresponmabilidad fiscal de los ayuntamientos pasa también, por supuesto, por sufrir, aunque sea mínimamente, las consecuencias", señaló Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada 'popular' Pilar Barreiro.

La vicepresidenta económica recordó que, a pesar del ajuste, las cantidades entregadas a las entidades locales en 2009 no han disminuido, por lo que insistió en que seguramente ha llegado el momento de que los sacrificios lleguen también a los ayuntamientos, sacrificios que, en cualquier caso, serán compensados más adelante.

Salgado aseguró que el Gobierno no ha incumplido sus compromisos en materia de financiación local y reprochó al Partido Popular que en su reforma del sistema del año 2002 no incluyera ninguna referencia a los ayuntamientos. "A lo mejor ése hubiera sido el momento, cuando planificaron el modelo que iba a ser el definitivo, el último y el permanente", ironizó.

Por su parte, la diputada del PP pidió al Gobierno una financiación local estable "y no una medida de gracia", y aseguró que los ayuntamientos merecen una explicación sobre el "portazo" que ha dado el Ejecutivo a esta financiación.

"La crisis no es excusa ni el 'Plan E' vale de coartada", señaló Barreiro, para quien la crisis que ha agravado el Gobierno "con su incopentecia" es más dura en los ayuntamientos que en el Estado o las comunidades autónomas.

Autónomos

Salgado también respondió a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre cómo va a adecuar el Ejecutivo la tributación por estimación objetiva de signos, índices y módulos en el IRPF, de empresas y de autónomos, a la actual coyuntura económica.

La vicepresidenta segunda subrayó que la mesa de trabajo autónomo recoge el compromiso de revisar los módulos en función de la evolución de los rendimientos declarados en el régimen de estimación directa y objetiva desde su última actualización y en especial el ultimo año.

Según Salgado, del análisis de ese acuerdo no se deriva que deba hacerse esa rebaja, "que sólo debe hacerse si la evolución de los rendimientos en estimación objetiva refleja una caída menor que la que se produce en la directa".

Sánchez Llibre pidió a la vicepresidenta que hablara claro y dijera que no los van a bajar sino que los van a subir, y van a incumplir lo aprobado por el Parlamento, al que devalúan por no respetar las mociones que aprueba.

comentarios126WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 47 JUANILLO:

Pues es cierto, donde llamabas "MAJORERA" a la ministra(el antiguo nº 2 ha desaparecido).

Será cosa de los duendes, peores cosas se dicen aquí todos días y no se retira nada.

Yo te autorizo para me insultes cuanto quieras, a mi no me hace efecto.

Puntuación -3
#75
Robin Hood
A Favor
En Contra

Hace unas semanas se reunió la Unión Europea en París.

Después de largas y acaloradas reuniones, Sarkosy se lleva a los jefes de gobierno a visitar el Museo del Louvre y liberar un poco el estrés de las reuniones.

Ya en el Museo del Louvre, se paran meditativos ante un precioso cuadro de Adán y Eva en el Paraíso.

Suelta Angela Merkel:

- Miren que perfección de cuerpos: ella esbelta y delgada, él con cuerpo atlético, los músculos perfilados ... Los estereotipos son necesariamente alemanes.

A lo cual Sarkosy respondió de inmediato:

- De ninguna manera. Es evidente que el erotismo que se puede ver desde ambas figuras... ella tan femenina ... él tan masculino ... saben que pronto llegará la tentación ... Sólo pueden ser franceses.

Moviendo negativamente la cabeza, Gordon Brown arriesga:

- Of course not! Miren atentamente ... la serenidad de sus rostros, la delicadeza de la pose, la sobriedad del gesto ... Sólo pueden ser Ingleses.

Después de unos segundos más de contemplación, Zapatero exclama:

- No estoy de acuerdo. Miren y observen con buen talante: no tienen ropa, no tienen zapatos, no tienen casa, sólo tienen una manzana para comer ... no protestan y encima piensan que están en el paraíso ...

No tengo la menor duda, son españoles.

Puntuación 5
#76
Robin Hood
A Favor
En Contra

para crack 1929.

lo siento pero tus calculos estan equivocados.

Hay que dividir el precio actual en 1.16 y al resultado añadirle el 18%.....

Puntuación 0
#77
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 54 ílvaro:

Ya se sabe, la ruina de España tiene unos culpables: los albañiles, los pintores y los fontaneros, según tu, esos que siempre cobran en negro.

Y según tu esa gente está todo el dia en nuestras casas, casi parecen de la familia.

Pues para que lo sepas, ni en casa de mis padres en 30 años ni ahora en la mia ha entrado jamás un albañil, pintor o fontanero.

Ya te dije que te arruinaría el comentario.

Puntuación -6
#78
creatiko
A Favor
En Contra

"los ajustes fiscales del gobierno afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio".

Y como sigue el cuentito ?

Mucho prometer y poco cumplir, siempre los mismos castigados. Te sacan por todos lados y te tan por...

Puntuación 1
#79
ílvaro
A Favor
En Contra

sincerebrós, digo beltenebrós cuando hablas de corrupción ¿A qué te refieres?¿ A Estepona? ¿A Mercasevilla? ¿A la Chavez's family? ¿A Benidorm? Y eso por hablar de algo actual. Si quieres te vuelvo a escribir los casos de corrupción de P$¿O?¿E? desde el hermano de Alfonso Guerra, pasando por Filesa, GAL,etc. etc.

Puntuación 3
#80
juan
A Favor
En Contra

ayuda de 420 euros durante 6 meses=2520 euros, para 300.000 perosnas 756 millones de euros, hasta 15.000 millones ¿donde está el dinero social o parea ayudar a los desempleados?, ¿acaso los desempleados no se están pagando con sus cotizaciones su paro?,¿pero que clase de mentirosos tenemos en el gobierno?

Puntuación 2
#81
anm
A Favor
En Contra

Definitivamente esta inutil y nefasta ministra a perdido la chaveta totalmente, se ha dejado llevar por los cantos de sirena, por el populismo barato y la palabrería hueca de Zapatero y ya estamos en plan tombola, siempre toca, un pito o una pelota. Que ridiculez y cuanta estupidez junta!!!

Puntuación 2
#82
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 56 JUAN:

Dices que España es un país con poco remedio y que necesita un Napoleón; yo creo que sabes bien poco de Napoleón o que lo tienes idealizado.

De todos modos no nos va tan mal, ha aumentado en 10 años la población en más de 7 millones, cosa inaudita en otros lugares del mundo.

Puntuación -3
#83
ílvaro
A Favor
En Contra

beltenebrós, eres un cómico de primera. O sea que, según tú, como en tu casa no hacéis obras (nos podemos imaginar en que pocilga vivís tú y tus padres), no se hacen en ningún otro lugar de España ¿No? Eres bastante más corto de lo que pensaba, amiguito.Y sí,sí me has arruinado el comentario, qué listo eres(esto es irónico, te lo explico porque dudo que lo pilles)

Puntuación 1
#84
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 59 kiki:

En lenguaje llano:

¿A como cobras el kiki?.

Puntuación -6
#85
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 64 hasta los h....:

Dices que Zapatero viene del infierno, eso me extraña y mucho además.

Los ateos no creemos en el cielo y tampoco en el infierno por lo tanto no creo yo que venga Zapatero de ese sitio.

Dicen algunos que Z.P. viene de Valladolid y otros afirman que su procedencia de es León, sitios esos muchos más mundanos.

En cuanto a lo del manicomio y yo, pues te de de dar la razón, muy loco hay estar para bregar con vosotros todos los días.

Puntuación -6
#86
Txemari
A Favor
En Contra

Um que comentario más Goebbelsiano el de la ministra !!

Puntuación 3
#87
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 7O Crack:

Pues lo cierto es que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, ese es tu caso.

Solo te diré una cosa puesto que a diferencia de ti no me gusta alargarme:

Los alimentos pagan un IVA SUPERREDUCIDO, si mal no recuerdo un 6% y ahí precisamente no se va a variar.

El resto y esa en mi opinión, lo pueden poner por las nubes, de todos modos en casi todos los paises de Europa tiene un IVA superior al 20%.

Ya te he desmontado tu argumento, adios, Crack.

Puntuación -5
#88
Miguel
A Favor
En Contra

Salgado: "Los ajustes fiscales afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio"

Cierto,pronto podrán cobrar del INEM sin trabajar.

Puntuación 7
#89
atoan
A Favor
En Contra

beltenebrós ""porque no te callas"" cada vez que dices algo la cagas aunque comprendo que a lo mejor eres un pagado de Zparo en definitiva un poco borrego OK

Puntuación 13
#90
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 80 ílvaro:

Cuando hablo de corrupción, me estoy refiriendo al CAMPS, a la VUITTON, al PALMA ARENA, al cacique FABRA, a los 101 imputados(de momento) de la GíœRTEL en Madrid, con alcaldes de postín a la cabeza, a esos me refiero querido amigo.

Porque los otros, los del PSOE, ya pagaron sus cuentas con la justicia y hace muchos años y si sale algo, inmediatamente va a la calle(caso Ciempozuelos).

En cuanto a Chaves, ¿donde está la corrupción?, en ningun sitio, han concedido una subvención a una empresa minera por hacer una fuerte inversión y no hay más.

¿Porque no hace lo mismo el P.P. con sus corruptos?, ¿por que no los echa a la calle?, muy sencillo, si echara a todos los implicados el Partido Popular tendría que desaparecer.

Eso lo sabe hasta el Tato.

Puntuación -5
#91
juan francisco m.c.
A Favor
En Contra

No hay impuesto alguno que no sea soportado por los asalariados.

Puntuación 5
#92
Leandro
A Favor
En Contra

Parece el sermon de los domingos. En la tierra se pagan los impuestos y en el cielo te dan las recompensas.

Queremos ver los beneficios ahora de tanto despilfarro ...

Puntuación 4
#93
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 84:

Para tu información en mi familia siempre hemos hecho todas las tareas que necesita una casa, nunca se nos caido los anillos(sean las que sean), además hemos cambiado muchos veces de domicilio.

Ni yo ni mi familia somos plantas, nosotros no tenemos raices por lo tanto nunca hemos estados anclados a nada y por eso nos va tan bien ahora.

Otra cosa, una pocilga, si limpia es el mejor palacio, que no se te olvide.

Ara, he d'anarme.

Puntuación -6
#94
ílvaro
A Favor
En Contra

sincerebrós, imputado no quire decir culpable, aunque los que si fueron declarados culpables por un juez fueron Corcuera y Barrionuevo ¿Recuerdas? Esos son amiguitos tuyos y ex-presidiarios. Y encima pretendes dar lecciones de honestidad.

Puntuación 4
#95
Euro Max
A Favor
En Contra

Salgado dice que el PP haga su austeridad .

Vamos y por casa como andamos ? El presidente viajando con toda la familia. Se habra enterado o esta muy ocupada ?

Puntuación 3
#96
ílvaro
A Favor
En Contra

Y cuando te hago preguntas poniendo ejemplos, no es para que me las contestes, es preguntar con ironía. Qué pesado se hace tener que explicarte todo como a un niño pequeño, beltenebrosín.Aunque viendo tus argumentos y tus respuestas, tu edad mental no creo que pase de los 5 años

Puntuación 4
#97
PIPO
A Favor
En Contra

ROBIN HOOD EL CHISTE ES SUPER !!!!!!!

Puntuación 1
#98
Inexperto
A Favor
En Contra

^Para Beltenebrós:

He estaso leyendo los comentarios y, no cabe ninguna duda que puedes haber conseguido el record de puntuación negativa " estas para el guiness ". Pero no cabe duda que animas un rato.

No entro en la discusión

Puntuación 3
#99
filemón
A Favor
En Contra

Beltenebros, ¿otra vez fumado?

Puntuación 8
#100