Economía

Salgado: "Los ajustes fiscales afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio"

  • Lo peor del ajuste del empleo ya ha pasado
  • Los ayuntamientos tendrán que sufrir
Elena Salgado, vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, durante el pleno de hoy. Foto: EFE.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aseguró hoy que el esfuerzo que el Ejecutivo pedirá a los ciudadanos -en referencia a la próxima subida de impuestos- "revertirá en ellos" porque generará más gasto social y nuevos impulsos económicos y garantizará el pago por desempleo. Solchaga ve "casi imposible" que el Estado ingrese 15.000 millones más.

De hecho, Salgado ha señalado que "los ajustes fiscales del gobierno afectarán a los trabajadores, pero para su beneficio".

Además, en su respuesta a las preguntas de los diputados del Grupo Popular Fátima Báñez y Ramón Aguirre durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, aseguró que el Ejecutivo ha elaborado unos presupuestos "realistas" que incluyen un "gran esfuerzo de austeridad" en la Administración General del Estado.

La vicepresidenta reiteró que los presupuestos son los que España necesita en este momento, destacó la austeridad de las cuentas e instó al PP a aplicar el mismo esfuerzo de austeridad que exigen en las comunidades autónomas en las que gobierna. Chaves: no se puede pedir más gasto, menos déficit y bajadas de impuestos.

Salgado insistió en que el esfuerzo de los ciudadanos revertirá en los ciudadanos y reiteró que sigue esperando que le diga el PP de dónde recortaría el gasto público. Desde el PP, Aguirre aseguró que una subida de impuestos con el déficit existente es estéril y añadió que ese incremento sirve para cubrir el despilfarro del Gobierno.

Lo peor del ajuste del empleo ha pasado

La vicepresidenta segunda del Gobierno también subrayó que, según el último informe de la OCDE, en España "la mayor parte del ajuste" en materia de empleo "ya se ha hecho", mientras que Francia y Alemania aún tendrán que soportar "un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

Salgado se expresó así en el pleno, después de que la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, acusara al Gobierno de "improvisar" su política económica y dedicarse a firmar "cheques en blanco" dejando a los españoles "un futuro muy negro".

La vicepresidenta segunda recurrió a las medidas de emergencia tomadas hace un año por París y Berlín, 360.000 millones de euros en el caso de Francia para el sector financiero y 470.000 en el caso de Alemania, para preguntar al PP si Nicolas Sarkozy y Angela Merkel también estaban "improvisando" o si estaban "reaccionando ante asunto de extrema gravedad".

Acto seguido, Sáenz de Santamaría le reprochó que la Francia de Sarkozy y la Alemania de Merkel están creciendo mientras España está "en recesión" con José Luis Rodríguez Zapatero, a lo que Salgado repuso que aunque estos dos países han "empezado a tener crecimientos positivos intertrimestrales" el informe de la OCDE dice que "aún les queda por delante un ajuste del empleo mucho más importante que el que le queda España".

Los ayuntamientos tienen que sufrir

Elena Salgado también dijo que ha llegado el momento de que los ayuntamientos empiecen a sufrir, aunque sea "mínimamente" las consecuencias de la crisis económica, ya que, hasta ahora, el ajuste sólo se ha traducido en la reducción de los ingresos del Estado.

"Parte del ejercicio de gobernar es también ser corresponsable y la corresponmabilidad fiscal de los ayuntamientos pasa también, por supuesto, por sufrir, aunque sea mínimamente, las consecuencias", señaló Salgado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta a una pregunta de la diputada 'popular' Pilar Barreiro.

La vicepresidenta económica recordó que, a pesar del ajuste, las cantidades entregadas a las entidades locales en 2009 no han disminuido, por lo que insistió en que seguramente ha llegado el momento de que los sacrificios lleguen también a los ayuntamientos, sacrificios que, en cualquier caso, serán compensados más adelante.

Salgado aseguró que el Gobierno no ha incumplido sus compromisos en materia de financiación local y reprochó al Partido Popular que en su reforma del sistema del año 2002 no incluyera ninguna referencia a los ayuntamientos. "A lo mejor ése hubiera sido el momento, cuando planificaron el modelo que iba a ser el definitivo, el último y el permanente", ironizó.

Por su parte, la diputada del PP pidió al Gobierno una financiación local estable "y no una medida de gracia", y aseguró que los ayuntamientos merecen una explicación sobre el "portazo" que ha dado el Ejecutivo a esta financiación.

"La crisis no es excusa ni el 'Plan E' vale de coartada", señaló Barreiro, para quien la crisis que ha agravado el Gobierno "con su incopentecia" es más dura en los ayuntamientos que en el Estado o las comunidades autónomas.

Autónomos

Salgado también respondió a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre cómo va a adecuar el Ejecutivo la tributación por estimación objetiva de signos, índices y módulos en el IRPF, de empresas y de autónomos, a la actual coyuntura económica.

La vicepresidenta segunda subrayó que la mesa de trabajo autónomo recoge el compromiso de revisar los módulos en función de la evolución de los rendimientos declarados en el régimen de estimación directa y objetiva desde su última actualización y en especial el ultimo año.

Según Salgado, del análisis de ese acuerdo no se deriva que deba hacerse esa rebaja, "que sólo debe hacerse si la evolución de los rendimientos en estimación objetiva refleja una caída menor que la que se produce en la directa".

Sánchez Llibre pidió a la vicepresidenta que hablara claro y dijera que no los van a bajar sino que los van a subir, y van a incumplir lo aprobado por el Parlamento, al que devalúan por no respetar las mociones que aprueba.

comentarios126WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 114

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lazzifreee
A Favor
En Contra

El liberalimo económico nos ha traido hasta aquí, lo que la ministra defiende es que una mayor recaudación del estado, mantendrá la cobertura social hasta que el ciclo económico vuelva a la etapa de crecimiento, en cambio los liberales quieren mas lazifree, dejar hacer y que cada uno se busque al vida que yo ya la tengo resuelta! lamentable.

Puntuación -25
#50
Lazzifreee
A Favor
En Contra

La expresión correcta es Laissez faire, pero los pperillos de turno me habrán entendido lo que quería decir, bueno aunque lo dudo, la fuerza del Estado es la que ha estabilizado la economía y es la que instarurará la recuperación.

Puntuación -13
#51
electrico man
A Favor
En Contra

si ponen un nuevo impuesto especial sobre los beneficios de las electricas seguro que si los recaudan. Madre mia como se rien de nosotros y nos roban ¡¡¡ Sr Pte ZP me puede explicar pq pago el doble por el mismo consumo de electricidad??

Puntuación 7
#52
mig
A Favor
En Contra

Ya sabes la frase esa, os voy a joder pero es por tu bien. Qué sí, que es por tu bien.

Puntuación 6
#53
ílvaro
A Favor
En Contra

A mi me parece muy bien que se ayude a los necesitados.El problema es ese albañil o pintor o fontanero que se levanta 1500 € trabajando ilegalmente, sin pagar un euro en impuestos y luego va al inem a que le den sus 420 € con toda la jeta. Si eso se controlase un poco más todo iría mejor.

Puntuación 12
#54
GUILLERMO
A Favor
En Contra

COMO SE ESTARí FROTANDO LAS MANOS EL QUE TIRO LA PIEDRA (EEUU A TRAVÉS DE TRICHET), MIENTRAS AQUÍ NOS PONEMOS VERDES OTROS NOS ESTíN COMPRANDO LAS EMPRESAS A PRECIOS DE SALDO, REDUCIENDO NUESTRO POTENCIAL (PESQUEROS, LECHE, VINO, ACEITE), ROBANDO NUESTRAS EMPRESAS EN SUDAMÉRICA Y VENDIENDO CON ETIQUETAS EXTRANJERAS NUESTROS PRODUCTOS, PESCANDO EN NUESTRAS AGUAS, ETC, ETC, ETC, EVOLUCIONEN DE UNA VEZ, ESTAMOS EN EL SIGLO XXI Y QUITÉNSE LAS OREJERAS DE BURROPP, BURROPSOE.

Puntuación 8
#55
JUAN
A Favor
En Contra

ESPAÑA, un ex-pais con poco remedio. Tendría que aparecer un Napoleón o algo así y provocar-inducir una catarsis colectiva. Claro que en estos tiempos, es altamente improbable.

Puntuación 7
#56
Lazifreeee
A Favor
En Contra

Es curioso lo de que " la suma de los egoísmos estabilizará la economía" pero es que hay egoismos y "egoismos", y muchas veces la "mano invisibles" esa suele arrastras siempre los euros para los mismos bolsillos, no es lo mismo libertad que liberalismo por lo que se aprecia.

Puntuación -6
#57
economista inexperto
A Favor
En Contra

la definición de trabajador es el que se tiene que levantar todos los días a trabajar para poder vivir. (unos mejor y otros peor).

y me da la sensación que son todos esos los que van a pagar la subida de impuestos.

Cuando en el colegio nos decían lo que era demagogía nos ponían ejemplos.... con la nueva ley de educación lo siguen haciendo? porque me gustaría ir a una clase de esas a ver que dicen los profesores. seguro que siguen haciendo referencias de los años 30.

Puntuación 6
#58
kiki
A Favor
En Contra

En lenguaje progre:

Esta ministra es incompetenta

Puntuación 10
#59
economista inexperto
A Favor
En Contra

, jeje, aquí os dejo esto leedlo si teneis tiempo que es buenisimo,

http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

Puntuación 2
#60
Hacia la Timocracia
A Favor
En Contra

En que clasificación de la demagogia meterias la utilización por algunos del Terrorismo cuando tocaba y ahora la crisis económica??

Puntuación 0
#61
lamadredelapajin
A Favor
En Contra

Soy Segunda teniente alcalde de Benidorm, soy gorda, soy fea, tengo pinta de poligonera, soy orgullosa, soy rechonchay soy la madre de mi hija...quien soy?

Puntuación 9
#62
mario
A Favor
En Contra

jajajajajajajjjajajajajajaaja lo adivine lo adivine...no podia ser otra que LA MADRE DE LA PAJIN, porque la hija es la copia exacta!! jajaaajajaj

Puntuación 6
#63
Hasta los h..
A Favor
En Contra

beltenebrós:

¿de donde salen los de este gobierno? te lo diré:

uno clon de ibarreche ^^ viene del infierno para destrozar todo lo que pueda (diabólico), otros del manicomio de donde has escapado tú, estás bien escondido porque no te encuentran.

Puntuación 8
#64
maquillate
A Favor
En Contra

Esta mujer ha envejecido o no se maquilla para aparentar que trabaja y no improvisa?

Puntuación 2
#65
beltenebrós
A Favor
En Contra

Ja he tornat, ací soc una altre vegada més.

He estado haciendo unas cosillas y a la vuelta veo que tengo correspondencia, poca cosa eso si.

El caso es que hoy hay poco que comentar, la ZORRAYA en el Congreso de los Disputados ha berreado como siempre pero, como no se entiende ni jota de lo que dice pues nos hemos quedado a dos velas, habrá que dejarles que sigan berreando ......por las esquinas.

Yo no se como esta gente del P.P. va aguantar los más de dos años y medio que les quedan de subirse por las paredes.

Puntuación -9
#66
CLG
A Favor
En Contra

Lo que me enciende de ésta morralla política, es que piensan que todos los Españoles somos unos ignorantes, y de eso se sirven para hacer y decir cualquier estupidez. El IVA lo paga el consumidor final y los impuestos se obtienen de los trabajadores con retenciones en sus salarios.

Puntuación 5
#67
Ignacio
A Favor
En Contra

Pues entonces que nos los suban mucho!!!!!!!!!

Puntuación 1
#68
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 37 maria:

Dices que soy el "lavaculos de los sociatas".

Yo ya he dicho en más de una ocasión que a mi me pagan de Ferraz pero, si no me pagaran tambien os mantendría a raya en este sitio infecto.

El asunto es que estoy radicamente en contra de la corrupcion y el robo y eso es lo que hace el Partido Popular por lo tanto una persona como yo de derechas "de toda la vida" tiene que votar a un partido que algunos dicen que es de izquierdas.

¿Ha quedado aclarado lo del culo?, espero que no.

Puntuación -7
#69
Crack 1929
A Favor
En Contra

Hola Beltenebros ¿Que tal colega...?, veo que sigues fumándote los brotes verdes que reparten en los mítines de tú partido, veamos con cifras lo que se consigue subiendo los impuestos un 2% de IVA, de 16% al 18% próximamente.:

1 barra de pan : 0,50 céntimos al 16% -> 0,59 céntimos 18%

1 café con leche: 1,30 euros al 16% -> 1,534 euros 18%

1 pollo de 1kg: 2,34 euros al 16% -> 2,7612 euros 18%

Tarrina de 100 DVD: 30 euros al 16% -> 35,4 euros 18%

1 ordenador PC: 299 euros al 16% -> 352,82 euros 18%

1 coche : 7.400 euros al 16% -> 8732 euros 18%

¿Ves la diferencia Beltenebros?

el problema es que el 70% de la gente de este pais de mierda

gana 1000 euros al mes o incluso menos (600,700,800,900 euros son nóminas muy normales y muy comúnes)

Asi pues ¿A que no sabes que es lo primero que voy a dejar de consumir y comprar en cuanto aprueben la subida de impuestos?

el café de las mañanas en el bar y la barra de pan de las comidas.... ¿Sabes lo que se logrará si mucha gente hace lo mismo que yo?.... Bingo... el camarero Peruano del Bar a la puta calle y la dependienta de la tienda del pan de mi barrio a la cola del Inem...

¿Ves Beltenebros porque tu Bobierno es un puto desastre para este pobre y patético pais?

Asi pues dicen que nos hacen un favor..... pero que hijosdeputa ....

claro hay que pagar los 90.000.000.000 euros de ayudas a cajas de ¿ahorros? ineptas y los 8.000.000.000 euros del Plan ¿Ehh? y los 9.000.000.000 de subvención a Caja Castilla La Mancha para evitar su quiebra y.....

Pues aqui un servidor va a restreingir el consumo al mínimo para procurar pagar los menos impuestos ... y a ver sino me abro una cuenta en suiza y meto alli todo.. total en 10 minutos por Internet se hace.....

Para pagar impuestos alemanes y recibir a cambio servicios africanos no me merece la pena tributar aqui....

Adíos Beltenebros.....

Puntuación 13
#70
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 42 ílvaro:

¿Y tu sabes escribir bien?, pues muy oculto lo tienes puesto que aqui eres de los más mediocres.

El caso es que por hache o por be no escribes ninguna soflama, solo vas a atacar en lo personal, como si a mi eso me importara.

Tu escribe, escribe si te atreves, que ya te pondré yo en ridiculo.

Puntuación -11
#71
Houdini
A Favor
En Contra

Crack si puedes dejar de comprar el pan, igual hasta puedes dejar de respirar! a lo Hoidini. Es un rumor, pero el IVA super-reducido de los productos básicos no se piensa tocar, para que retoques tu panfleto.

Puntuación -2
#72
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 44 ANTI-IMBECILES:

Rebuznas que soy un "SINVERGíœENZA".

¡¡Vaya, ahora se han tornado las cosas!!.

Yo pensaba que sinvergüenzas(faltos de vergüenza) eran los que apoyan contra viento y marea a un Partido Popular corroido por la corrupción y que está encausado en multiples sitios de España que largo y prolijo sería enumerar.

Yo precisamente tengo vergüenza y ética y considerandome de derechas, me veo exiliado y votando al Partido Socialista.

¿Quien es aquí el sinvergüenza?, ¿tú o yo?.

No hace falta que me contestes, ya sabes, hay que hacerme el boicot.

Puntuación -6
#73
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 45 FACHA:

Dices que eres un "currante".

¿Tu con que curras?, ¿con la boca quizas?.

A mi al menos me pagan de Ferraz.

Puntuación -5
#74
beltenebrós
A Favor
En Contra

Para 47 JUANILLO:

Pues es cierto, donde llamabas "MAJORERA" a la ministra(el antiguo nº 2 ha desaparecido).

Será cosa de los duendes, peores cosas se dicen aquí todos días y no se retira nada.

Yo te autorizo para me insultes cuanto quieras, a mi no me hace efecto.

Puntuación -3
#75