Economía

China lleva un mes suministrando combustible a Irán

Las compañías de petroleo estatales de China han comenzado a suministrar combustible a Irán este mes, con lo que el país asiático se ha conmvertido en proveedor de un tercio de las importaciones iraníes, según informa el diario británico Financial Times. Esto podría poner en peligro la presión de Occidente para que el país árabe abandone su programa nuclear.

De acuerdo con el rotativo, Irán ha conseguido importar combustible del gigante asiático a pesar de los acuerdos del año pasado entre compañías como BP y Reliance of India, que han dejado de venderle combustible.

El vacío de suministro de petróleo a Teherán en los últimos meses formaba parte de una estrategia diseñada por las autoridades internacinales para debilitar a Irán.

El país presidido por Mahmud Ahmadineyad es el quinto exportador mundial de crudo, hasta el punto de que supone su mayor fuente de ingresos. Sin embargo, carece de capacidad de refino, por lo que no puede cubrir la demanda interna de combustible.

Por eso, de acuerdo con los expertos citados por el rotativo británico, la entrada de crudo procedente de China limitaría el impacto de las presiones de Occidente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky