Economía

China lleva un mes suministrando combustible a Irán

Las compañías de petroleo estatales de China han comenzado a suministrar combustible a Irán este mes, con lo que el país asiático se ha conmvertido en proveedor de un tercio de las importaciones iraníes, según informa el diario británico Financial Times. Esto podría poner en peligro la presión de Occidente para que el país árabe abandone su programa nuclear.

De acuerdo con el rotativo, Irán ha conseguido importar combustible del gigante asiático a pesar de los acuerdos del año pasado entre compañías como BP y Reliance of India, que han dejado de venderle combustible.

El vacío de suministro de petróleo a Teherán en los últimos meses formaba parte de una estrategia diseñada por las autoridades internacinales para debilitar a Irán.

El país presidido por Mahmud Ahmadineyad es el quinto exportador mundial de crudo, hasta el punto de que supone su mayor fuente de ingresos. Sin embargo, carece de capacidad de refino, por lo que no puede cubrir la demanda interna de combustible.

Por eso, de acuerdo con los expertos citados por el rotativo británico, la entrada de crudo procedente de China limitaría el impacto de las presiones de Occidente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

multi
A Favor
En Contra

estamos en un mundo multilateral

Puntuación 6
#1
Me interesa
A Favor
En Contra

saben algo de que china intenta adquirir parte de gamesa para desde china suministrar aereogeneradores a estos paises y otors???... me podrian decir algo?? alguien sabe algo??

Puntuación -15
#2
momo
A Favor
En Contra

estados unidos ve en peligro su autoridad

Puntuación 1
#3
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

Para el dos, a tí lo que te pasa es que estás atrapado con acciones de Gamesa y andas lanzando rumores a los cuatro vientos para hacer subir el valor en bolsa y así poderte escapar vendiendo a algún pardillo que se los crea.

Para que demonios querria China comprar Gamesa si fabrica sus propios molinillos.

Puntuación 7
#4
Me interesa
A Favor
En Contra

GRACIAS 4

Puntuación -10
#5
José Luis Gato
A Favor
En Contra

Eso se llama Alianza Estratégica, y obedece a un Plan muy claro del dominio de las Materias Primas; eso mismo está haciendo la Venezuela de Chávez con el petróleo del Ecuador; refinarselo

"Qui valen paces parabellum" Estamos volviendo a los años 30. ¿Podrá USA derrotar a los nuevos Hitleres? Tal vez no quieran.

Puntuación -7
#6
pepet
A Favor
En Contra

Anda, pero china tambien tiene petroleo??? Pues estamos apaños...

Puntuación -6
#7
pepet
A Favor
En Contra

Pensandolo bien, la noticia debe estar equivocada y debe ser a la inversa....o sea Iran lleva seis meses suministrandoi combustible a china....

Puntuación -11
#8
Alex
A Favor
En Contra

La culapble de esta crisis es China. Cuando EEUU empapelo el mundo con dolares, para solucionar el hambre de Europa y Japon en la postguerra, el dinero se utilizo en eso, en mejorar calidad de vida y en infraestructura destinada a ello. China es campeona en dumpimg laboral, y atesoramiento, en lugar de ello tendria que producir mejoras sociales, del salario, carreteras, trenes, hospitales, escuelas...esto reactivaria la economia global, lo justo seria que lo hiciese contratando empresas Norteamericanas, de modo que los dolares que ganados en EEUU, retornaran. Produciendo un efecto similar al multiplicador bancario. La estrategia de EEUU para producir mejora del standard global es impecable...puede que Europa haya sido la mas beneficiada, la Comunidad Europea es un diseño Americano. Falta que China sea un buen jugador , es dificil porque es un pais tiranico liberticida, que no esta dispuesto a gastar el dinero atesorado en el pago de su enorme deuda social interna, ese seria el modo de participar en la mejora globnal, y el modo de nivelar los desequilibrios que esta produciendo en la economia norteamericana. Leyes tendientes a la ayuda comercial a China son cada vez mas dificiles de ser aprobadas en EEUU, si China pierde este tren, se transformara en una potencia militar al estilo medioeval, como lo es Nort Corea, un estado fuerte militarmente con la poblacion muriendo de hambre... abandonar las ayudas a China solucionaria muchos de los problemas de la economias occidentales industrializadas, comenzando con la disminucion abruptadel precio de los commodities... El petroleo de Iran se paga con dolares ganados en EEUU, si EEUU cierra el grifo no hay dinero para nadie .

Puntuación 17
#9
Trini
A Favor
En Contra

Hay que fastidiarse, Occidente mamando de la teta petrolera de Irán, y luego resulta que le niegan el refinamiento de su petróleo, en aras a no sé que cuentos para niños de no sé que "armas de destrucción masiva" (os suena?).

Yo creo que lo que le molesta a Occidente es no poder controlar el petróleo iraní, e Irán no es una víctima tan indefensa como lo era Irak tras 10 años de bloqueo. Deben estar que trinan contra China por romperles el nuevo bloqueo. Olé por los chinitos guapos y valientes¡¡¡¡

Puntuación -25
#10
inuit
A Favor
En Contra

Alex creo que tienes una diarrea cerebral o estas borracho, para acabar pronto China crese al 8% anual el año pasado al 11, gracias a China que va comprando deuda de EEUU sino el dolar serveria para empapelar las paredes, China gana la guerra sin disparar un tiro, mientrass EEUU y España nos podemos ir a la mierda.

Puntuación -8
#11
Accionista
A Favor
En Contra

La suma del PBI de EEUU, mas el de sus multis globales, representa el 50% del PBI total mundial.

EEUU es el dueño del 46% del stock global de patentes (I+D).

Si EEUU suspende las compras a China tiene solucionado totalmente uno de sus deficits,

esto representaria para china perder el 79% de su actividad economica.

EEUU esta estudiando poner arancelamiento a la industria metalmecanica y a lo neumaticos Chinos,

es una gran preocupacion en China, el mes pasado casi ha perdido por esto el superavit de comercio.

El dinero con que China compra deuda de EEUU, lo gana en EEUU, eso es lo genial del sistema se llama sinergia

El crecimiento se origina en la demanda de un mercado con capacidad de compra el americano.

Esto 100% de acuerdo contigo Alex...

Puntuación 11
#12
El Virtuoso de la economía
A Favor
En Contra

China es el único que planta cara a Usa y se atreve a comerciar con Irán, que está siendo rodeado por tropas americanas en Turkia, Irak, Kuwait,Arabia Saudí, Pakistán Afganistán...tropas pagadas por los poderosos lobys Sionistas de Nueva York.

Y ZP haciendoles el juego enviando tropas...

Puntuación -8
#13
Inuit
A Favor
En Contra

El valor del dolar te dice lo que vale EEUU y gracias que China y Japon compran la deuda para que no se unda más y poder seguir vendiendo. EEUU a vivido estos años atras engañando a todo el mundo con las hipotecas basura mientras China tiene un enorme superavid EEUU lo tiene de deficit, mientras China esta acomulando recursos naturales y haciendo amigos en Africa y sudamerica EEUU esta haciendo enemigos por cada ingeniero que tiene EEUU China tiene diez, EEUU no tiene ni una fabrica de videos la unica industria es armamentistica por eso promociona la guerra, asta la industria aeronautica se le esta cayendo y la de tecnologia se a ido de California a la India,tiene que ir a China la Clinton para rogarles que no dejen de comprar deuda y ya hay muchos paises y la ONU que claman por una moneda alternativa al dolar porque no se fian de su valor. Creo que tu tambien as visto muchas peliculas americanas.

Puntuación -10
#14
No...
A Favor
En Contra

Problemón que se le avecina al mundo con una China rebelde y poderosa...

Aliarse con el loco de Irán, es una catástrofe para la humanidad...

Puntuación -2
#15
Gringo
A Favor
En Contra

Alex tiene razón y eso ha quedado demostrado con ésta crisis..

USA se derrumbó, y TODO EL MUNDO hoy está a media quiebra económica.

Le guste a quien le guste, USA, es por mucho una superpotencia mundial en todos los sentidos, sin ellos, simplemente el mundo se viene abajo.

Y repito, el que diga q no está loco, sólo falta ver ésta crisis...

Puntuación 2
#16
creatiko
A Favor
En Contra

Pero como es esto ?

Iran no era el que tenia petroleo ? . Ahora importa ?

Puntuación -10
#17
Leandro
A Favor
En Contra

Vamos, vamos , China se proyecta como la primera potencia.

Recien empiezan a ser ricos y ya estan pensando en extenderse por el mundo de la politica

Puntuación -8
#18
Euro Max
A Favor
En Contra

EEUU no dice nada ?

Con las exportaciones de china a eeuu se financia el petroleo para Iran ? . esto es cosa de locos.

Puntuación -4
#19
Noticia importantísima...y con consecuencias
A Favor
En Contra

Gringo...EEUU se hunde, y China crece a un 8%. El problema de China es tener más de 2 billones de dólares. Pero fíjate en que sus últimos movimientos consisten en comprar activos (ahora que están baratos) en dólares, o lo que es lo mismo: está vendiendo dólares. China está saliendo enormemente beneficiada de esta crisis, y cogiendo un papel protagonista a pasos exageradamente agigantados...mucho de lo que está pasando en el mundo desde el 11-S es una guerra encubierta entre EEUU y China. Puede que nos estemos metiendo de lleno en la III G.M. Por mis hijos, espero estar confundido, pero todo esto huele fatal. ¿Catastrofista? cada vez son más millones de moscas las que pensamos así.

Euro Max: así es la vida, los imperios tienen un principio y un fin...a un matón de patio de Colegio tarde o temprano le sigue otro...lo que no falla es que siempre tendrán una pandilla de acólitos cobardes que se protegen con ellos

Puntuación -23
#20
Raúl
A Favor
En Contra

Si es cierta esa noticia, será xq a China le conviene, todos los países hacen trampas en favor de sus intereses, repito, todos los países, los chinos no iban a ser menos... A Sadam Husseim lo atacaron cuando le convenía a EEUU. A Irán lo atacarán cuando pase está crisis, si no es con Obama es con otro... Salvo un milagro será así... Lo atacarán no sólo x disponer "supuestamente" armamento nuclear.

Puntuación -9
#21
Analista histórico
A Favor
En Contra

Puede que también le esté suministrando armas.

Puntuación -9
#22
pepe
A Favor
En Contra

Algunos tips que creo pueden ser utiles:

Si EEUU no compra mas productos chinos, China tendria un gran problema de hambruna generalizada.

Los dolares que atesora y con los que compran alimentos, provienen del mercado americano.

El dinero que un empleado americano promedio, gana por año, lo gana un chino promedio en catorce años.

China no tiene sistema financiero.(estatal)

Su eficiencia comercial se basa en que es un sistema tiranico, con sueldos de hambre.

Es un pais con una gran inestabilidad politica. (1500 M. que viven con 1U$S. diario).

Las leyes laborales son retrogradas.

No hay justicia, ni libertad.

Inuit te recomiendo releer lo dicho por Alex, no es cuestion ideologica es matematica,

para que China tenga la importancia de EEUU, su economia tendria que ser diez veces mas grande,

o tener 16.000 M. de habitantes

Puntuación 14
#23
Chinito tú
A Favor
En Contra

El equilibrio económico del mundo es muy delicado, y esta crisis lo está sacudiendo desde los cimientos.

Es normal que China busque nuevos mercados cuando EEUU está en plan proteccionista con sus empresas manufactureras.

Puntuación -13
#24
Gunter
A Favor
En Contra

En los últimos meses estas preocupaciones se han extendido. ¿Se verá licuado el valor del dólar por un resurgimiento de la inflación en los Estados Unidos?

¿Se depreciará respecto de las principales monedas del mundo?

¿Verán los Estados Unidos reducido su rating crediticio?



Los temores a la inflación en los Estados Unidos son por ahora exagerados. Las autoridades económicas respondieron al riesgo de deflación con una expansión fiscal y monetaria. Preocuparse en este contexto por la inflación es prematuro.



El índice de precios al consumidor mostró una caída anual de un 0,7% en la medición de abril. El desempleo llegó a un 8,9%. El PBI cayó un promedio del 6% entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009. Ante la contracción, la Reserva Federal rebajó a casi cero su tasa de interés de corto plazo y compró bonos del tesoro y títulos privados. Así, la base monetaria aumentó un 112% en un año.



Las consecuencias inflacionarias del incremento monetario parecerían inevitables. Pero en el contexto de la crisis bien podría haber ocurrido lo opuesto. Para calcular la tasa de interés compatible con la situación actual, es útil la muy estándar regla de Taylor, que toma en cuenta el desvío en la inflación observada respecto de la deseada y la divergencia entre el PBI y su nivel potencial. El resultado sería una tasa de interés negativa de entre un -2% y un -5 por ciento. Como ello es técnicamente inviable, las tasas de interés en cero deben ser complementadas con expansión monetaria. Es lo que hizo la Reserva Federal.



Esa expansión se produjo por la compra de activos al sistema financiero, que aumentó la liquidez de los bancos en un trillón de dólares. Sin embargo, no se produjo el boom de crédito capaz de desatar la inflación. Cuatro quintos de esa liquidez volvieron a la Reserva Federal, depositados por los bancos. Es decir, creció la base monetaria, pero se desplomó el multiplicador bancario. Los bancos cuidarán la liquidez recuperada como oro, y las golpeadas empresas y consumidores americanos no aumentarán su demanda de crédito sino hasta dentro de por lo menos tres o cuatro trimestres. La Reserva Federal podrá, entonces, retirar gradualmente el impulso monetario.



Desde el punto de vista fiscal, el déficit global trepará hasta el 13,6% del PBI en 2009, desde el 2,9% de 2007 y el 6,1% de 2008. Así se auxiliará al sistema financiero y se transferirán recursos al sector privado para compensar el aumento en su tasa de ahorro. La deuda pública neta de los Estados Unidos trepará desde 43% del PBI en 2007 a 70% del PBI en 2010.



¿Este nivel de deuda es sostenible? ¿El ratio de deuda a PBI será creciente o decreciente? En los Estados Unidos la tasa de interés real a 10 años promedió entre 1997 y 2007 un 2,7% anual, muy similar al crecimiento anual del PBI en igual período. Por lo tanto, podríamos decir que ese diferencial es prácticamente nulo. Es decir, dado el bajo nivel de tasa de interés real de la economía americana, un superávit primario nulo podría, teóricamente, sostener cualquier nivel de relación deuda a PBI.



Sin embargo, como resultado de la crisis y de la sobreoferta de nueva deuda, la tasa de interés real aumentará y el crecimiento de largo plazo será menor que el que hubiera prevalecido sin el incremento de la deuda pública. Si este impacto combinado resultara en medio punto más de tasa y medio punto menos de crecimiento el superávit primario de equilibrio aumentaría en un 0,7% del PBI.







Habrá menos crecimiento y tasas de interés superiores. Es que el aumento del gasto público y de la presión impositiva desplazarán parte del gasto privado reduciendo la productividad agregada de la economía. Del lado de las tasas la mayor oferta de bonos generará, aunque sea marginalmente, un rendimiento algo mayor en la deuda del Tesoro.



Por ello, una vez digerida la crisis, Estados Unidos, además de retirar el estímulo monetario, tendrá que reordenar sus finanzas públicas. Si no, el mercado creerá en las hipótesis inflacionistas o de devaluación del dólar. Si recurriera a la Reserva Federal para monetizar el déficit simplificaría el reajuste presupuestario, pero arrojaría por la borda la credibilidad de la Fed. El Tesoro deberá despejar rápido estas sospechas.



La inflación en los Estados Unidos no es hoy una amenaza inminente. Con el desbalance externo en vías de corrección, la salud del dólar dependerá en gran medida de los movimientos de capitales originados en el mercado de activos. Seguramente la política fiscal reaccionara con agilidad, y se regenerará la confianza en la economia

Puntuación 11
#25