MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, trasladó hoy a la vicepresidente económica del Gobierno, Elena Salgado, su oposición a cualquier subida de impuestos, a excepción de la eliminación de la deducción de 400 euros, y consideró que la vía para sanear las cuentas públicas pasa por una mayor "austeridad" en las administraciones, empezando por no realizar ninguna oferta pública de empleo en 2010.
En rueda de prensa tras reunirse con Salgado para abordar los Presupuestos que el Gobierno está elaborando para el próximo año, Díaz Ferrán confirmó que el Ejecutivo incrementará el gravamen en las rentas del ahorro y "baraja" subir el IVA. Al respecto, Salgado no ha concretado a los empresarios de cuantos puntos será la subida, porque, según dijo el presidente de la patronal, "aún no lo sabe".
Lo que si dejó claro es que, más allá de la deducción de los 400 euros, "no subirá el IRPF", aunque desde le CEOE aún no se da por cerrada esta cuestión y se prefiere esperar al trámite parlamentario del proyecto de Ley de Presupuestos. Además, Díaz Ferrán aseguró que, por lo expuesto por Salgado, se prevé una reducción "a más de la mitad" los incentivos a los sectores económicos.
Con estas cuestiones sobre la mesa, el presidente de la CEOE se mostró claro en su críticas y comenzó mostrando su "oposición a cualquier subida de impuestos", aunque coincidió con el Gobierno en la idea de suprimir la deducción de los 400 euros, que "no fue un acierto".
En su opinión, aumentar la presión fiscal, especialmente en lo que se refiere al IVA, tendría un efecto "preocupante" sobre el consumo y la competitividad, y sería "muy grave" en sectores como el turismo o el comercio. Por el contrario, consideró conveniente rebajar el Impuesto sobre Sociedades "a todas las empresas", primando especialmente las reinversiones.
(((HABRA AMPLIACION)))
Relacionados
- (avance) presupuestos. díaz ferrán dice que si los presupuestos fueran más austeros, "no habría que subir impuestos"
- La ministra Garmendia dice que "a nadie se le escapa" que los Presupuestos de 2010 deberán ser "austeros"
- Zapatero: "Los Presupuestos del 2010 serán los más austeros"
- EU opina que limitar las retribuciones ayudaría a tener unos presupuestos austeros para el 2010
- El PSOE negociará "sin prejuicios" unos Presupuestos austeros y sociales