Economía

Zapatero apunta a una bolsa de economía sumergida por el fiasco de los 420 euros

El famoso subsidio de los 420 euros para parados sin prestación no ha podido resultar más controvertido. Hasta el propio presdiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se hace preguntas sobre esta prestación que fue aprobada (y más tarde retocada) a mediados del mes de agosto.

En su intervención el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo del PSOE, Zapatero se preguntó por qué solamente 28.000 desempelados han solicitado hasta la fecha el subsidio cuando éste, desde la última reforma, corresponde a una cantidad mucho mayor de personas.

El dato cierto es que, en la actualidad, hay más de un millón de parados sin ningún tipo de prestación. La ampliación del derecho a cobrar los 420 euros hasta el 1 de enero de este año beneficia a casi 300.000 desempleados. El hecho de que hasta la fecha la hayan solicitado 28.000 personas significa que sólo han recurrido una de cada diez personas que tienen derecho a la ayuda o menos incluso.

Al parecer, el requisito de realizar un curso de formación para poder acceder a la prestación es una de las razones del escaso resultado en el número de solicitudes. La presencia en los cursos es obligatoria y requiere tiempo.

La revelación por parte del presidente del Gobierno de que sólo 28.000 personas han solicitado el subsidio y la extrañeza con que lanzó el dato ante el auditorio del Comité apunta a que el resto no lo necesita, de manera no oficial al menos. El propio Zapatero reveló, con su pregunta, que muchos de los desempleados pueden estar subsistiendo de alguna otra manera sin necesidad de cobrar un subsidio, con lo que se pone de manifiesto la existencia de una bolsa de economía sumergida. Sólo así es posible explicarse que el Gobierno haya puesto una ayuda en marcha con tan escasa acogida en unos momentos tan delicados económicamente y con tantos ciudadanos sin empleo ni recursos.

La vuelta de numerosos trabajadores hacia la economía sumergida es una sospecha que planea desde hace meses entre los agentes sociales y las propias autoridades. Los desempleados realmente lo están pero no son pocos los que realizan trabajos "a escondidas" y por horas para conseguir algún dinero. "Si no, no se explica que con tanta gente que oficialmente no tiene ya recursos no se haya producido un estallido social de primer orden", han comentado a elEconomista expertos macroecónomicos. Estos mismos expertos recuerdan que en los peores años de la crisis de los años 90, entre 1992 y 1995, muchos españoles salieron adelante y subsistieron gracias precisamente a la economía sumergida. Según estimaciones de algunos organismos, ésta representa el 20% del PIB español.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum155

pepe
A Favor
En Contra

Pues blanco y en botella...

Puntuación 93
#1
Antonete
A Favor
En Contra

Es una contradicción más de la política de subvenciones "TAPA BOCAS" y "COMPRA VOTOS" de este presidente.

Trabajen y hagan gestiones para buscar trabajo a los parados, ese es el camino y no crear más bolsas de fraude que claramente existen en nuestro país. Si no cómo se explica que más de 1 Mill de personas no perciben ningún ingreso y no se note en conflicto social?. Por que hay plan B¡¡

Y por qué los sindicatos y los Actores están tan calladitos? Por que hay Plan B..

Puntuación 82
#2
mala gestión
A Favor
En Contra

ZP asombrado de que no le pidan los 420 €. Este hombre es bobo. Con las medidas del gobierno, lo único que hace es favorecer cada vez más la economía sumergida. Nadie quiere pagar más impuestos. Este hombre no se entera de nada. Todo el que puede te pide hoy el dinero en metálico. Reformas de albañilería, incluso para comprar un piso. Todo es en negro. Entérese Sr. Rodriguez que lo que tiene es que bajar impuestos para recaudar más

Puntuación 138
#3
Eduardo
A Favor
En Contra

Bueno, hay más razones, como las condiciones tan restrictivas que se ponen en cuanto a ingresos, situación etc. Podéis ver las condiciones en www.portalparados.es

Puntuación 15
#4
Ivan
A Favor
En Contra

Esto si que es una verguenza, miles de personas trabajando sin declarar para cobrar más y aqui otros trabajando por lo legal, cobrando poco y pagandoles el subsidio a estos trapalas.... Claro como se han acostumbrado a los buenos sueldos del boom inmobiliario ahora no trabajan por menos de 1.500 al mes.. Una verguenza

Puntuación 117
#5
tro
A Favor
En Contra

Que pregunte que es lo que pasa en Huelva que según noticia publicada no hay forma de reclutar 2.500 trabajadores para la recogida de la fresa cuando en la oficina de desempleo dicen que hay unos 40.000 registrados.

Puntuación 125
#6
no mas subvenciones
A Favor
En Contra

Yo conozco la situación en el campo de huelva y otros similares. Cobrando el paro y con chapucillas de fontanería y albañilería, la gente saca 3000 e al mes y no paga impuestos. ¿Como les va a interesar irse a trabajar al campo?. Y es que ZP regalando dinero sin contraprestaciones esta generando un pais de vagos y tramposos, y el va a por la gente seria y honesta que tiene su nómina y sostiene el sistema. A perjudicarlos. ¿Eso es política social?. Si me hubiesen dejado hablar en su congreso de borregos...

Puntuación 120
#7
anonimo
A Favor
En Contra

#8

¿Y si el trabajo que hay no da para más de 900 euros al mes?. Porque si pagas mas, simplemente, no plantas fresa o sólo las planta los que pueden recoger las familias. Porque mira, para perder dinero, directamente no montas una empresa.

#9

Normal, es lo que hay, pero lo del 20% del PIB sumergido va a ser de risa, comparado con lo que va a ocurrir estos próximos años en España. ¿Y sabes lo que te digo?. Espera a la gente con una nómina que empiece, con los "y si no me da factura, ¿en cuanto me lo deja?". No sé tú, pero yo no estoy dispuesto a pagar esta fiesta de los 420 euros / plan E / plan Renove.

Puntuación 49
#8
Ladylla
A Favor
En Contra

Para 8:

Cuando hay verdadera necesidad en una familia, no se miran las condiciones, simplemente se va hasta que salga otra cosa, pero no, es mejor que te manden el dinero a casa y esperar a que el cuento no se acabe nunca. Menudo pais de sanguijuelas.

Puntuación 56
#9
Pedrito
A Favor
En Contra

Lo que hace falta son inspectores de trabajo y de hacienda que trabajen a pie de calle para erradicar todo el dinero negro que circula en España.

Estoy hasta los mismísimos de trabajar todo el año,declarar hasta el último euro y que luego sean los mas subvencionados(Andalucia,Extremadura y sectores como la agricultura,ganadería,pesca,transportes,minería,etc,etc) los que se dedican a hacer trabajos fuera de la declaración de impuestos para que 4,repito CUATRO estemos pagando los desmanes de los políticos y las subvenciones a los que no pagan a Hacienda.

Tenían que hacer como en Italia al que no tuviese ticket de compra la misma policia le quita lo que dice que ha comprado así se declararía lo que muchos ganan y de lo que no pagan impuestos(bares,tiendas,albañiles,fontaneros,kioscos,etc,etc).

Ya veríais como con este dinero negro no habría problema para pagar las pensiones,el paro,etc,etc

Puntuación 57
#10
JUAN JOSE
A Favor
En Contra

SOLO TIENES 28000 SOLICITUDES PORQUE LA GENTE ESTA QUE NO CREE EN TU PROYECTO

Puntuación -23
#11
peper
A Favor
En Contra

¿Quien es el tonto que se cree que hay cuatro millones de parados?

Puntuación 15
#12
anonimo
A Favor
En Contra

#12

Perdona, pero aunque todo el mundo pagara sus impuestos, que el gobierno se gaste el dinero en dispendios varios: Coches oficiales, tres pensiones, sueldos por encima de 3000 euros y no asistir al congreso, casta política de CCAA, con cargos puesto a dedos.

Me parece totalmente normal que haya dinero negro: Lo que no hay derecho es que te lo quiten para que te quieran regular hasta las veces que vas a mear, y encima que te digan, que lo hagan por su bien.

Puntuación 38
#13
Pepelu
A Favor
En Contra

Pocas solicitudes = Economía Sumergida.

Si lo que se buscaba con la medida es tener una idea del porcentaje de parados que están trabajando en negro, lo han conseguido...

Puntuación 35
#14
es normal
A Favor
En Contra

Me parece normal que con este afan recaudatorio excesivo, el que pueda se escape de contribuir a pagar a bagos 420 euros o que a Evo le regalen 70 millones.

Los profesionales (no solo los chapuzas), como médicos y abogados tienen un precio distinto con factura o sin factura. Es todo el sistema el que tiende a sumergirse para que no le arruinen para Leire cobre 20 mil euros al mes. Y me parece justo. A injusticias de un Gobierno que se dice social y no lo es, pues a escurrir el bulto recaudatorio todo el que puede

Puntuación 25
#15
OpinaBCN
A Favor
En Contra

Es normal. Lo que no es normal es tu comentario y tu inteligencia.

Puntuación -21
#16
LOIS
A Favor
En Contra

No se acaba con la economía sumergida porque no hay voluntad política.

Contratar a trabajadores en negro= delito contra los derechos de los trabajadores y el empresario 3 añitos a Carabanchel verías tú como se acaba con el dinero negro en un plis plas. Mirad como han mejorado las estadísticas de tráfico desde que son delitos, por lo penal, algunas actitudes de los conductores.

Al empresario español las multas administrativas se las pasan por el forro de los cohones per si la responsabilidad fuera penal otro gallo les cantaría...

Puntuación 27
#17
yo mismo
A Favor
En Contra

A ver si usamos un poco la cabeza......

¿Que tendrá que ver la gran economia sumergida con que poca gente solicite los 420 euros????

Es que hombre de Dios.... Los que estan trabajando en economia sumergida SI pueden solicitar los 420 euros... ¡digo yo!.

De hecho pueden solicitar los 420 euros, los que oficialmente esten parados....(y varias condiciones mas).

Si quiere saber por que no lo solicita la gente, preguntese...

- ¿Cuanta gente ha acabado el pago de prestaciones a partir del 1 de agosto y no ha encontrado trabajo?

Y no lo solicitan aquellos que:

- No han acabado el paro.

- Los que no tuvieron el paro nunca.

- Los que lo acabaron antes...

Puntuación -13
#18
Catllaràs
A Favor
En Contra

# 21 El kid esta en que quien quiera cobrar los 420 tiene que asistir fisicamente a un cursillo. Si va al cursillo no puede hacer sus trapicheos. Es el clásico "No puedo ir a la oficina del paro que tengo mucho trabajo" o en la oficina del INEM decir: dese prisa que me tengo que ir al trabajo.

Puntuación 35
#19
Manuel
A Favor
En Contra

La cuestión es de números.

Yo trabajo en la economía sumergida y nunca he cobrado ninguna prestación del INEM, ni subvenciones, ni nada de nada. Sólo he pagado impuestos.

Yo gano en la economía sumergida una media de 600-700 euros/mes. Si me diera de alta, tendría que pagar unos 250 euros como mínimo de seguridad social. A eso le tengo que sumar los gastos de transporte hasta donde esta el trabajo. ¿Al final que me queda?

Si me acojo a la ayuda de 420 euros, todavía tengo que pagar los gastos de transporte y no me permite trabajar.

Las cuentas están claras.

Aprovecho para criticar a los periodistas de la televisión que hablan de MILEURISTAS como si ése fuera el salario mínimo. Conozco a cientos de personas que ya querrían ganar 1000 euros mensuales. Hay que ser realista. La mayoría de los "curritos" estamos en los 600-700 euros. Esto es lo que hay. ¡Ah! Por cierto, tengo dos títulos universitarios.

Puntuación 16
#20
no pago impuestos
A Favor
En Contra

mas impuestos y más regulación = menos recaudación, menos actividad económica menos, menos, menos......siempre menos y los sueldos de los funcionarios que los pague el tonto de turno yo no lo haré siempre que pueda...

Puntuación -4
#21
lol
A Favor
En Contra

Al final,y de chiripa esta medida sera buena,porque alomejor se le quita el buenismo.Muchos de los que el quiere ayudar,son los que granito a granito,defraudan un 20% del PIB.Como 13 veces mas de lo que el intenta recaudar a traves de los que si declaran.

Puntuación 14
#22
Marc
A Favor
En Contra

Perdonarme el articulista, pero esto es una verdadera estupidez. He ido a solicitarlo y me han dicho que no puedo hasta noviembre pues tienen que arreglar antes la situación de partida. Menos imbecilidades y menos suposiciones!!!!

Puntuación 1
#23
emilio
A Favor
En Contra

La economía sumergida es un cancer econóimico para un país. Las empresas que no pagan impuestos perjudican a las que los pagan. Los trabajadores en paro son menos que los que reflejan las estadísticas y, en muchos casos, cobran el paro mientras estan cobrando por trabajar en le economía sumergida. En definitiva, la economía sumergida es una estafa a la sociedad y al Estado.

Puntuación 17
#24
Mateo
A Favor
En Contra

esto es vergonzoso!

llevo 6 meses en paro debido a que tuve que dejar mi negocio como autónomo y me encuentro sin poder recibir ninguna ayuda del gobierno después de haber cotizado durante 12 años como asalariado y 5 como autónomo,tengo 2 hijos y otro que está en camino

Puntuación 24
#25