Economía

Zapatero apunta a una bolsa de economía sumergida por el fiasco de los 420 euros

El famoso subsidio de los 420 euros para parados sin prestación no ha podido resultar más controvertido. Hasta el propio presdiente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se hace preguntas sobre esta prestación que fue aprobada (y más tarde retocada) a mediados del mes de agosto.

En su intervención el pasado sábado ante el Comité Ejecutivo del PSOE, Zapatero se preguntó por qué solamente 28.000 desempelados han solicitado hasta la fecha el subsidio cuando éste, desde la última reforma, corresponde a una cantidad mucho mayor de personas.

El dato cierto es que, en la actualidad, hay más de un millón de parados sin ningún tipo de prestación. La ampliación del derecho a cobrar los 420 euros hasta el 1 de enero de este año beneficia a casi 300.000 desempleados. El hecho de que hasta la fecha la hayan solicitado 28.000 personas significa que sólo han recurrido una de cada diez personas que tienen derecho a la ayuda o menos incluso.

Al parecer, el requisito de realizar un curso de formación para poder acceder a la prestación es una de las razones del escaso resultado en el número de solicitudes. La presencia en los cursos es obligatoria y requiere tiempo.

La revelación por parte del presidente del Gobierno de que sólo 28.000 personas han solicitado el subsidio y la extrañeza con que lanzó el dato ante el auditorio del Comité apunta a que el resto no lo necesita, de manera no oficial al menos. El propio Zapatero reveló, con su pregunta, que muchos de los desempleados pueden estar subsistiendo de alguna otra manera sin necesidad de cobrar un subsidio, con lo que se pone de manifiesto la existencia de una bolsa de economía sumergida. Sólo así es posible explicarse que el Gobierno haya puesto una ayuda en marcha con tan escasa acogida en unos momentos tan delicados económicamente y con tantos ciudadanos sin empleo ni recursos.

La vuelta de numerosos trabajadores hacia la economía sumergida es una sospecha que planea desde hace meses entre los agentes sociales y las propias autoridades. Los desempleados realmente lo están pero no son pocos los que realizan trabajos "a escondidas" y por horas para conseguir algún dinero. "Si no, no se explica que con tanta gente que oficialmente no tiene ya recursos no se haya producido un estallido social de primer orden", han comentado a elEconomista expertos macroecónomicos. Estos mismos expertos recuerdan que en los peores años de la crisis de los años 90, entre 1992 y 1995, muchos españoles salieron adelante y subsistieron gracias precisamente a la economía sumergida. Según estimaciones de algunos organismos, ésta representa el 20% del PIB español.

Lea la información completa en el diario elEconomista, en su quiosco por 1,2 euros.

comentarios155WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 155

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Deivid
A Favor
En Contra

Me reitero en mi post (142) sobre todo leyendo el (143) ¿de verdad alguien piensa que insultar te dota de razón? ¿sobretodo escribiendo "botar" dos veces queriendo decir "votar"????????

Con ese nivel intelectual, pueden insultar lo que quieran...

Puntuación 0
#150
creatiko
A Favor
En Contra

Que no hay controles adecuados y asi no se sabe que resulta y que no.

Ya no saben donde estan parados. Si fue bueno o malo .

Y porque tan pocos ? , sera porque es malo el plan o la economia en negro esta creciendo ?

Puntuación 0
#151
Leandro
A Favor
En Contra

La economia en negro esta distorsionando las cifras.

Si no hay buena informacion seguiran apuntando a ciegas.

Puntuación 0
#152
Mateo
A Favor
En Contra

que triste es que los políticos(la mayoría) se empeñen en estar siempre guerreando los unos con los otros y no aportar lo que se necesita en cada momento,y lo más triste es que la gente por lo que veo hace lo mismo.

A VER SI ALGUIEN ME CONTESTA A LO SIGUIENTE:

yo y mi mujer llevamos 6 meses en paro y no tenemos derecho ni a cobrar paro,ni subsidio ni ayuda de 420 euros al haber montado una tienda propia como autónomos,habiendo tenido que cerrarla porque cada vez nos endeudábamos más.

Ahora mismo estamos en una situación desesperada y nadie nos da trabajo(y el Inem menos,porque como no cobramos nada,para que nos van a llamar?),ah! y tampoco trabajo en economía sumergida ni nada de eso,mi pregunta es:

QUE ARTÍCULO DE LA CONSTITUCIÓN ME AMPARA?

dejémonos ya de demagogias y golpes de efecto,cuando lo que tiene que hacer la clase política es salvaguardar los intereses de los más necesitados,gracias!

Puntuación 0
#153
Pepe
A Favor
En Contra

DENUNCIA DE CIUDADANOS CON GANANCIAS DE UN 10%

El que denuncie una estafa o no declare hacienda x dinero la persona que lo denuncie se llevará un porcentaje el resto para hacienda.

Puntuación 2
#154
DEMOCRATA
A Favor
En Contra

PARA muy honorable.

Gili esta ZP EN EL PODER por culpa de Cataluña, soy autonomo, y jamas hago negocios con Catalanes ni los hare y animo a todos los Españoles a que no hagan negocios con Cobardes Catalanes, VIVA ESPAÑA, Viva El NACINALISMO, odio las autonomias que nos llevan a la ruina y a esta marcha a las 2ª Civil... La crisis la verdadera empieza en Junio de 2010 a ver como salimos de esta.

Tengo una WEB con mas de 300.000 visitas diarias y como estoy de los catalanes hasta los... voy a hacer una cosa con esta WEB la voy a utilizar para que no se relizen negocios con cataluña, VIVA ESPAÑA Y EL ESPAÑOL, hay una cosa clara, AUTONOMIA= GUERRAS Y HAMBRE....

Espero que en menos de un mes ya lo sepan todos los ESPAÑOLES COMO YO, LOS QUE VIVAN AQUI Y NO LO SEAN A LA MM.

VIVA ESPAÑA, POR UNA LIBRE Y GRANDE...(FUERA LAS AUTOMIAS)

Puntuación 0
#155