FRANKFURT (ALEMANIA), 16 (EUROPA PRESS)
La firma automovilística británica Jaguar, propiedad del consorcio indio Tata Motors, estudia en el desarrollo de su primer vehículo híbrido sobre la base del modelo XJ, presentado el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, en colaboración con la firma Lotus y con el fabricante de baterías Mira, según el director general de la compañía, Mike O'Driscoll.
El máximo responsable de la firma indicó, en una entrevista concedida a Europa Press en el Salón del Automóvil de Frankfurt, que la actual estrategia de Jaguar se centra en el desarrollo de motores de combustión más eficientes y con menores emisiones de dióxido de carbono, aunque reconoció que también trabajan en otras tecnologías eficientes, como los sistemas de propulsión híbridos.
De esta forma, Jaguar está llevando a cabo en la actualidad un estudio para el desarrollo de un coche híbrido sobre la base del XJ --que ha sido el modelo elegido por su reducido peso, gracias a su monocasco de aluminio--. Este automóvil tendría unas emisiones de CO2 de menos de 120 gramos por kilómetro y podría recorrer cerca de 50 kilómetros en modo eléctrico.
En este proyecto colaboran diferentes entidades y organizaciones y cuenta con el apoyo del Gobierno británico. Entre las empresas que participan en este estudio se encuentra Lotus, que se hará cargo de la ingeniería, y Mira que será el encargado del suministro de baterías eléctricas de ión de litio.
No obstante, O'Driscoll señaló que la estrategia de producto de su empresa en la actualidad se centra en el desarrollo de nuevos motores para los vehículos que conforman la gama de la compañía, con el fin de satisfacer la demanda de los clientes de propulsores con mejores prestaciones, menores consumos y unas emisiones de CO2 más reducidas.
Por otro lado, el máximo responsable de Jaguar resaltó que su empresa, al igual que el resto de las marcas del segmento 'premium', se están enfrentando a un difícil momento, a causa de la crisis económica, por lo que resaltó que en el seno de la corporación británica han trabajado "duro en el último año" para reducir los costes y los gastos para mejorar la rentabilidad y situarse en una buena posición para salir de la crisis.
Asimismo, indicó que la llegada de Tata Motors como nuevo dueño de la compañía ha aportado un gran nivel de libertad tanto para Jaguar como para Land Rover y aseguró que desde la firma asiática han transmitido una enorme confianza y una gran pasión por el automóvil. No obstante, apostilló que todavía se necesitarán varios años para obtener el máximo potencial de Jaguar.
O'Driscoll afirmó que la crisis ha afectado a todas la marcas de automóviles, aunque señaló que la recuperación para Jaguar en Europa será más complicada que en Reino Unido, puesto que cada país cuenta con una normativa diferente sobre emisiones de dióxido de carbono de los automóviles, lo que dificulta la labor de los fabricantes.
NO HABRA SUSTITUTO PARA EL X-TYPE.
Al mismo tiempo, confirmó que su empresa no contempla la posibilidad de desarrollar un modelo que sustituya al X-Type, en lo referente a un coche con el mismo rango de precio, aunque destacó que su compañía estudiará el lanzamiento de nuevos vehículos, siempre desde un rango de precio más elevado, similar al XF, que se amolda a la gama que tiene Jaguar en la actualidad.
El director general de Jaguar afirmó que su empresa no se plantea la posibilidad de formar una alianza con otra marca de automóviles, puesto que su cooperación con Land Rover le permite obtener sinergias en diferentes temas industriales, así como la introducción en nuevos mercados más pequeños.
Relacionados
- Economía/Motor.- Jaguar confía en que el mercado automovilístico español crezca hasta un 10% en la segunda mitad de 2010
- Economía/Motor.- Jaguar confía en que el mercado automovilístico español crezca hasta un 10% en la segunda mitad de 2010
- Economía/Motor.- Jaguar presentará en el Salón de Frankfurt el nuevo XJ, que llegará a España a principios de 2010
- Economía/Motor.- Jaguar presentará en el Salón de Frankfurt el nuevo XJ, que llegará a España a principios de 2010
- Economía/Motor.- Tata busca 114 millones para inyectar en Jaguar y Land Rover