Economía

Michael Moore usa su armamento dialéctico contra Wall Street: "El problema es el capitalismo"

Michael Moore durante la presentación de su documental: "Capitalismo: Una historia de amor"

Wall Street aprendió poco de la quiebra de Lehman Brothers y la subsiguiente crisis financiera global, dijo el cineasta Michael Moore este lunes en el aniversario del colapso del banco de inversiones estadounidense.

"Creo que el sector financiero aprendió que necesitan ser más cuidadosos par continuar usando el esquema Ponzi", dijo Moore al margen del festival de cine de Toronto, aludiendo al fraude piramidal que inventara el financista italiano en el siglo pasado.

"Siguen tratando de desarrollar nuevas ideas para los (productos financieros) derivados y ahora van tras los seguros de vida. Están creando derivados sobre los seguros de vida", agregó.

La sorpresiva implosión de Lehman Brothers en el fin de semana del 13-14 de setiembre de 2008 marcó el inicio de la crisis que afectó a todo el sistema financiero y al resto de la economía global.

"Ha pasado un año y no he visto un solo programa periodístico o una sola emisión (televisiva de) 'Meet the Press' (Encuentro con la prensa) o una columna editorial del New York Times donde se permita decir decir lo siguiente: 'El problema real... es el propio capitalismo'", alegó el polémico cineasta estadounidense.

"Es un sistema económico que no funciona", afirmó. "No es equilibrado, no es democrático, no es justo y debe ser cambiado".

Moore, creador de "Fahrenheit 9/11" y del film ganador del Oscar en 2002 "Bowling for Columbine", se encuentra en Toronto para presentar su último documental "Capitalismo: Una historia de amor", en el que se critica la codicia de las grandes corporaciones.

Más tarde en la jornada debía presentar el film por primera vez en Estados Unidos en la convención nacional de una central sindical en Pittsburg (Pensilvania, noreste).

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky