Economía

El Inem abrirá por la tarde durante un año para atender la carga de trabajo

Un fiel reflejo del aumento del desempleo son las largas colas que se forman a las puertas de las oficinas del Inem. Pero, si además se aprueba un nuevo subsidio con más de 600.000 beneficiarios potenciales, según estimaciones del propioministro de Trabajo, la carga de trabajo para el Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE) se multiplica. Ante el incremento del número de solicitantes de prestaciones, el Gobierno ha decidido ampliar el horario de las oficinas de empleo para atender también por la tarde al gran volumen de parados.

Esta medida, denominada Programa Temporal de Productividad, estará en vigor durante un año, según lo establece el borrador de la medida aceptado por los sindicatos de los funcionarios del sector. Tan sólo falta confirmar la fecha inicial de apertura, que se prevé para el último trimestre de este ejercicio o, como muy tarde, para principios de 2010.

Ampliar el horario de las sucursales costará 4,6 millones de euros, aunque no todas las oficinas abrirán por la tarde, sólo se seleccionarán las localizadas en zonas de gran demanda. En total, 1.300 efectivos de los 5.750 trabajadores del SPEE doblarán el turno de trabajo durante un año.

No se contrata a nadie más

La decisión de que los empleados doblen el horario en lugar de realizar nuevas contrataciones se debe a la mayor productividad de los profesionales, puesto que ya están formados, frente a los trabajadores temporales, que necesitarían un tiempo para formarse y adaptarse al puesto de trabajo y a las necesidades, según fuentes del acuerdo.

A esto se suma la declaración que realizó el presidente del Gobierno en su comparecencia en el Congreso de la semana pasada con la que recordó que habría una "fuerte restricción" en la oferta pública de empleo. El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de funcionarios) continúa denunciando el déficit en las plantillas del Inem.

De hecho, en la firma del acuerdo del Programa Temporal de Productividad, la organización sindical denunció la necesidad de doblar el horario a toda la plantilla, a los 5.750 trabajadores. La razón que expusieron es que los empleados no sólo están sometidos a un fuerte volumen de trabajo, sino que la rapidez a la que realizan las solicitudes de las prestaciones genera un gran porcentaje de error, lo que provoca la revisión posterior de las solicitudes para verificar los errores.

Plantilla deficitaria

En 2008, las organizaciones de los trabajadores denunciaron el déficit en las plantillas de las oficinas de empleo. Fue entonces, cuando el Ejecutivo, considerando la creciente carga de trabajo de las oficinas de empleo, incorporó 1.415 nuevos empleados durante un año.

En marzo de este año, al ver que el ritmode crecimiento del paro no aminoraba, sino que al contrario continuaba disparado, el Ejecutivo anunció que mantendría esos efectivos con carácter permanente, conformando una plantilla estructural de las Oficinas de Prestaciones de 5.750 efectivos.

Pero, la ampliación de plantilla que se llevó a cabo a principios de 2008 se realizó con unas previsiones de desempleo más optimistas que las actuales. En un año el desempleo ha sumado 1.099.079 de desempleados, un 43,44% más, hasta registrar en el mes de agosto de este año 3,6 millones de parados. Por tanto, el trabajo para los funcionarios de las oficinas de empleo se ha incrementado considerablemente.

En el mes de julio, último dato disponible por el Ministerio, 945.458 desempleados solicitaron una prestación o subsidio en estas sucursales, un 68% más de lo registrado en el mismo mes de 2008, cuando se inscribieron 562.715 solicitantes.

El fuerte incremento de las solicitudes de prestación se acentúa sobre todo en los demandantes de la prestación contributiva de desempleo, que sus solicitudes aumentaron hasta julio un 71,7% en tasa interanual, y en los solicitantes del subsidio de paro, cuyo incremento interanualizado fue del 79,8%. Este último dato pone en evidencia las dificultades existentes para encontrar un nuevo trabajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum61

Juan
A Favor
En Contra

La avalancha de gente que ira al paro en Octubre es catastrófica, vamos a superar los 5 millones a fin de año y llegaremos a 6 millones a mediados de 2010, al tiempo.

Puntuación 35
#1
Anselmo
A Favor
En Contra

La unica solucion es que mandemos a Patatero al paro

Puntuación 28
#2
pepito
A Favor
En Contra

A más de uno su voto le ha llevado a las colas del INEM.

La letra con sangre entra

Puntuación 33
#3
Anselmo
A Favor
En Contra

Ante la subida de impuestos del VAMPIRO creo debemos todos y de forma generalizada pedir todos los trabajos sin IVA.

¡Patatero que pague impuestos la Pajín y Pepino Blando ¡

Puntuación 23
#4
Felipe González
A Favor
En Contra

Con Aznar vivíamos mejor.

Al menos no nos pasábamos el tiempo hablando de paro.

Puntuación 16
#5
gilgamesh
A Favor
En Contra

Será la carga de los sintrabajo, y muchos de estos serán pronto los no-trabajo. Es ley de economía insostenible...

Puntuación 20
#6
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

SI HUBIESEN ACONDICIONADO INFORMATICAMENTE

TODA CLASE DE GESTIONES COMO YA TIENEN

ALGUNAS NO SERIA NECESARIO DESPLAZARSE

AL INEM Y HACER COLA PARA MOVER 4 PAPELES

DE MANO EN MANO.

Puntuación 39
#7
facha
A Favor
En Contra

Pena penita pena, ZPARO esto es lo mas vergonzoso que le puede pasar a un pais, no dais a basto por las mañana pobre personas que votaron al psoe y se encuentra en esta situación y la PAJIN 20.000 euros mensuales para ella solita que pena penitas pena me da votantes socialistas

Puntuación 13
#8
Crack 1929
A Favor
En Contra

Y como esto siga asi tendrán que abrir tambien por la noche.

Que desastre de Pais.

Puntuación 17
#9
pepe botella
A Favor
En Contra

es de verguenza ver las colas que se forman en la oficinas del inem y que a estas alturas se planteen que también abrirán por las tardes. ¡¡¡¡Deberían trabajar hasta por las noches si es preciso para dar servicio a los que les pagamos el sueldo¡¡¡¡. Con una Administración como esta no sé que podemos esperar.

Puntuación 12
#10
ruman
A Favor
En Contra

Es patetico ver tanta gente en el paro, pero más patetico es ver como ya tenemos inflación y quieren aumentarla aun más con poner funcionarios por las tardes y pagar más sueldos. Lo que tienen que hacer es poner a aquellos funcionarios que lo unico que hacen es "tocarse las pelotas" a cubrir estos puestos, y dejar de pagarles las mutuas medicas y que se vayan a la seguridad social. Seria una manera se subir la inflación. Yo no soy funcionario pero tengo amigos que lo son y cuando los oyes hablar te da pena por los trabajadores como nosotros, se nos rien en la cara.

Puntuación 9
#11
javier
A Favor
En Contra

Es una vergüenza el "funcionamiento" del Inem.

Puntuación 4
#12
Ansar El Vaquero
A Favor
En Contra

"Con Aznar vivíamos mejor.

Al menos no nos pasábamos el tiempo hablando de paro."

Cierto... Zapatero debería hacer otro cambio al Euro para que aflorase el dinero negro y construir inmuebles para lavar dicho dinero y bajar el Euribor... Eso es lo que hizo Aznar, NADA, solo se aprovecho de las circunstancias.

Puntuación -7
#13
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Y hasta de noche !!!

Puntuación 1
#14
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Tiene lo suyo, que el paro genere tanto trabajo, he...!!!

Puntuación 2
#15
Miguel Ángel
A Favor
En Contra

¿Y van a tragar los sindicatos con esto?

Puntuación -1
#16
Más inspección.
A Favor
En Contra

Muchas de las colas las forma el trabajo EN NEGRO. Llevo medio año en paro, así que conozco de primera mano el fenómeno de las colas. Parte de ellas se forma a primera hora por todos los que van a hacer trámites y necesitan terminar pronto para ir luego a trabajar. Las horas hombre que necesita el INEM no son en la oficina, si no en inspecciones de trabajo, zumbando bien a trabajadores y empresarios que defraundan al sistema y auspician el trabajo en negro.

Puntuación 11
#17
lo se de buenafuente
A Favor
En Contra

El mejor trabajo que existe en este pais es el "paro" no me extraña nada de tengan que abrir hasta por la tarde.

Se esta muy bien jugando al domino y viendo la tele.

!VAYA PAIS DE MIERDA¡

Si les ofrecen un trabajo para salir al paso te dicen......!ni hablar ya estoy bien asi¡

Puntuación 5
#18
periandro
A Favor
En Contra

A este paso tendra que abrir tambien por la noche.Y asi los parados podran animar un poco la vida nocturna que esta decayenfo en la capital.

Puntuación 3
#19
natura
A Favor
En Contra

Pero como este "Gobierno" es tan generoso, nos metió a muchos inmigrantes a cambio de un puñado de votos y justificando que había papeles y trabajo para todos, y ahora cotizando mínimamente tendrán éllos y su familia, paro, asistencia social, seguridad social, etc.

Desoyeron los socialistas los consejos de la UE y ahora a pagarlo, los inmigrantes y nosotros, agravándonos más con impuestos y más problemas para encontrar un trabajo.

Puntuación 9
#20
sean
A Favor
En Contra

puedes hacer la renta por internet pero para gestionar el paro a hacer colas, como en la edad de piedra

Puntuación 6
#21
guapo
A Favor
En Contra

Pues a mi me importan un carajo todas la ideologias que si solialistas, que si fachas... A mi lo único que me importa es que me suban los impuestos. En mi situación personal nunca he estado en el paro en los 12 años que llevo trabajando para una empresa u otra. Por mi que le den por culo a todos los parados. NUNCA VOTARE AL QUE ME SUBE LOS IMPUESTOS.

Puntuación 5
#22
pepero
A Favor
En Contra

#13:

Gracias a Aznar entramos en el Euro. Te recuerdo que el gobierno anterior socialista decía que era imposible...

Los progres son contumaces en su error, lo bueno de esta crisis es que se van a ir muchos al paro, así aprenderán lo que es el socialismo

Puntuación 5
#23
un funcionario
A Favor
En Contra

Cuantas tonterías se dicen en esta Web sobre los funcionarios. Algunos estarían mejor calladitos, o al menos que se informen bien antes de abrir la boca.

Puntuación 0
#24
Pepe
A Favor
En Contra

Que pena. Cuanto tiempo tienen los del PP para insultar. Se nota que no trabajan, que viven del cuento, o de lo que esquilmaron sus ancestros.

Unas tilitas.....

Puntuación -2
#25