Economía

MAFO avisa al Gobierno: hay que evitar subidas de impuestos que perjudiquen al consumo

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha entrado de lleno en el debate sobre la subida de impuestos que planea el Gobierno. MAFO cree que habría que evitar subidas impositivas que desmotiven el consumo de los ciudadanos en un momento de crisis como el actual.

Las declaraciones de Fernández Ordólez se producen pocos días después de que el Gobierno anunciara para 2010 un aumento de impuestos por importe de unos 15.000 millones de euros, centrado inicialmente en las rentas de capital y en la imposición indirecta, incluyendo el IVA.

Ordóñez ha declarado también ante periodistas, tras comparecer en un foro en San Sebastián, que el Gobierno tendrá que tomar todas las medidas necesarias para recortar el déficit y crear empleo.

Tras ser preguntado por la subida de impuestos que plantea el Gobierno, indicó que todavía "no tiene las cifras", pero destacó que el hecho de reconocer que hay "un problema" en el país y afrontarlo "es muy importante". Fernández añadió, en todo caso, que ello requiere de "todo tipo de medidas", no sólo presupuestarias y fiscales, sino también reformas estructurales.

En relación a que esa subida sea de los impuestos indirectos, afirmó que hay que adoptar todo tipo de medidas que vayan a encaminadas "a reducir el paro y aumentar la productividad". En este sentido, manifestó que es "muy importante" y, siempre "será mejor", subir aquellos impuestos que "no desincentiven el trabajo y el crecimiento".

Los expertos estiman que España alcance este año un déficit público superior al 10% con una tasa de paro cercana al 20%.

Nuevas estrategias financieras

Miguel Ángel Fernández Ordóñez también ha hablado del sector financiero. Ha apuntado que las entidades españolas, que en su mayor parte han logrado sobrevivir hasta ahora a la crisis global, deben adaptarse y adoptar nuevas estrategias para volver a la senda de un crecimiento sostenible.

"La mayoría de las entidades de crédito de nuestro país, a pesar de no tener los problemas que se han observado en otros países, debe afrontar el reto ciertamente apremiante de adaptarse a un nuevo escenario en el que serán necesarias nuevas estrategias para obtener rentabilidades que garanticen su futuro en el medio y largo plazo", manifestó Fernández Ordóñez.

comentarios41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Polí­tico
A Favor
En Contra

Esto es de vuelta de hoja, a menos ingresos, menor consumo.

La Administración si tiene mucho margen para reducir gastos suntuosos e innecesarios, así como sueldos sueldos de escándalo en periodo de crisis.

Puntuación 30
#1
el duque
A Favor
En Contra

por fin alguien dice algo coherente, este hombre lleva muchísima razón, a mas subida de impuestos mas fuga de dinero al extranjero menos inversion y menos consumo.

Puntuación 23
#2
JML
A Favor
En Contra

Si tenemos un presidente

1.- Sordo: No quiere escuchar los consejos

2.- Ciego: No quiere ver los problemas

3.- Mudo: Solo suelta humo por la boca.

Puntuación 18
#3
periandro
A Favor
En Contra

Sigo pensando que los gobernantes deberian pagar una tasa por decir obviedades.

Puntuación 17
#4
siscu
A Favor
En Contra

correcto....

si subimos los impuestos indirectos... alcohol... sera malo para el pais q antes vivia del ocio ... ahora ni eso... otro sector al "carajo"...

lo que han de hacer es comencar a despedir funcionarios y a sanear las cuentas que hay demasiado gasto publico...

incentivar las inversiones empresariales e dejar que los sectores muertos (lease automovil, inmobiliario ...), se caigan de una vez por todas... si van aguantando estos sectores el pais se ira a la ruina.

NO A LAS AYUDAS A SECTORES MUERTOS.

Puntuación 16
#5
.
A Favor
En Contra

Imaginad la gente que la semana pasada haya decidio comprarse un coche,y que va a tardar 3 meses entre produccion y transporte.Se come de lleno la subida del IVA.

Alguien que este pensando en comprarlo en los proximos dias, suspende la compra,hasta la buena nueva.

Puntuación 6
#6
Pepon
A Favor
En Contra

No decís más que gilipolleces, me parto. ¿No hay nadie coherente en este foro?

Puntuación -26
#7
hispafinanzas
A Favor
En Contra

claro y como lo hacemos si nos queiren subir el iva pero somos conscientes de loq pasa de verasssss....

Puntuación 3
#8
raul
A Favor
En Contra

Ya lo sabíaaaaaaaaaaa ..ya lo sabíaaaaaaaaa Quiero tu puesto en el Banco de España. Yo la sabía antes..en serio

Puntuación 12
#9
Juan
A Favor
En Contra

Yo lo tengo muy claro, ahora llego justo a fin de mes, pero ahora con las subidas de impuestos voy a reducir el consumo a su mínima expresión.

Puntuación 31
#10
impuestos no
A Favor
En Contra

MAFO es el único sensato en esa jaula de locos que preside ZP. Está demostrado hasta la saciedad que la subida de impuestos, no produce más recaudación y si más economía sumergida

Puntuación -1
#11
creatiko
A Favor
En Contra

ADIVINANZA DEL DIA :

1.- Sordo: No quiere escuchar los consejos

2.- Ciego: No quiere ver los problemas

3.- Mudo: Solo suelta humo por la boca.

Premio un chupetin. Mejor nos chupamos el dedo

Puntuación 0
#12
creatiko
A Favor
En Contra

PORQUE INSISTIMOS CON MAS IMPUESTOS ?

Está demostrado hasta la saciedad que la subida de impuestos, no produce más recaudación y si más economía sumergida

Puntuación 2
#13
creatiko
A Favor
En Contra

Miguel íngel Fernández Ordóñez también ha hablado del sector financiero. Ha apuntado que las entidades españolas, que en su mayor parte han logrado sobrevivir hasta ahora a la crisis global, deben adaptarse y adoptar nuevas estrategias para volver a la senda de un crecimiento sostenible

MAS CLARO IMPOSIBLE

Puntuación 5
#14
el llanero solitario
A Favor
En Contra

MAFO, es muy facil decir cualquier cosa.

Yo creo que no tienes ni puta idea, con todos mis respetos y demás retórica al respecto para que no te ofendas.

Déjate de historias, los impuestos: el que más gane que más pague, así de simple, no hay que ser nadie para pensar correctamente.

Claro, a ti te jode pagar, pues vaya gracia, a mi también, pero yo gano 800 Eureles al mes ¿ Y tú ? o no se puede saber.

Anda y que te ..........

Puntuación -5
#15
rigodón
A Favor
En Contra

Otro que quiere abandonar el barco que se hunde,pero como no está bien visto dimitir hace méritos para que le echen.¿Por qué no dijisteis ni mú tú ni tu jefe Solbes, cuando esto todavía tenía arreglo?.Ahora es demasiado tarde princesa,eres un complice del descalabro,igual que todos los demás que pudiendo hacer algo no lo hicieron.

Puntuación 9
#16
james
A Favor
En Contra

Pues la subida del IVA va a afectar al consumo claramente y al bolsillo de los españoles también, pero claramente, vamos.

Solamente un ejemplo, comprar una cervezita en el super costará más cara, y tomarla en un bar también.

Puntuación 6
#17
carlos 18
A Favor
En Contra

para el numero 5 pero que coño estas diciendo solo el sector del automovil en es pais mueve mas del 30% del empleo en este pais que estas diciendo

Puntuación 0
#18
Leandro
A Favor
En Contra

JAMES :

Si solo te preocupa la subida de la cervecita , estamos jodidos.

Esto afectara a muchas cosas mas...y no tan triviales

Puntuación 1
#19
kakokike
A Favor
En Contra

Adivina adivinanza, por donde se vá a pasar el sr. presidente la opinión de MAFO, Trichet, Bernake, FMI BoE, Sentido Común..... Correcto. Por el arco del triunfo. No olvidemos que MAFO and company solo son ecnomistas, tecnicos, especialistas, profesionales de probado prestigio, y no tienen ninguno el don celestial del sr. que nos gobierna, que es algo muy distinto

Puntuación 5
#20
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....tal vez con la edad estoy perdiendo facultades.......hay alguien que pueda esxplicarme que impuestos no afectan el consumo......dado que el proposito del impuesto es reducir el dinero que tengo......

Puntuación 2
#21
anónimo
A Favor
En Contra

También hace falta no tener gobernadores del Banco de España, inútiles y gilipollas que no dejen formar burbujas inmobiliarias a los bancos.

Puntuación 5
#22
james
A Favor
En Contra

Lenadro#19.

He dicho que solo era un ejemplo, he puesto la cervecita como podría haber puesto la lejía o el detergente, hay infinidad de productos básicos que tienen un 16 % de Iva como el alcohol.

Puntuación 4
#23
Leandro
A Favor
En Contra

Contra la opinion de todos , seguimos con el recurso de aumentar los impuestos...

No hay alguien con criterio que pare este suicidio...

Puntuación 4
#24
yo mismo
A Favor
En Contra

Ejemplos de Impuestos de Sociedades.



Estamos inmersos en plena discusión sobre el pago de impuestos. He usado las cuentas depositadas en la web de la comisión nacional del mercado de valores, para conseguir los datos de tres empresas para comprobar cuanto es lo que pagan realmente las grandes empresas.



El comentario de hoy va sin apenas palabras. Solo decir que para conseguir la información de las empresas, podemos entrar en la pagina www.cnmv.es, desde allí vamos a consulta registro oficiales, y desde búsqueda por entidad accedemos a un mundo de información.



El esquema del comentario es encontrar los beneficios de las empresas, y lo que han pagado finalmente en concepto de sociedades. Los resultados estoy seguro sorprenderán a muchos.



Banco Santander, S.A.



Conclusiones:

En la pagina 72, aparecen los resultados antes de impuestos, (beneficios vamos...)... 11.229.752.000 euros, (11.230 millones)

El impuesto de beneficios generado asciende en la misma tabla a 1.884.223.000 euros (1.884 millones). de los cuales una parte se atribuyen a la dominante, y otras a las dominadas.

Pues bien, si seguimos y vamos a la pagina 134 del documento referido nos encontramos con que el impuesto de sociedades correspondiente a la dominada son 1.465.005.000 (1.465 millones).

Pero que proceden los siguientes ajustes en el impuesto a pagar para cuadrar con el importe efectivamente pagado por sociedades)



Efecto fiscal deducciones, 479.597.000 (479 millones)

Resultados sin efecto fiscal: 988.276.000 (988 millones)



Importe Pagado por Impuesto Sociedades BANCO SANTANDER:



57.132.000 euros, (57 millones de euros), Lo que supone un 0,5% de los beneficios antes de impuestos, (bueno algo más por que me faltaría ver que ha pasado con los 400 millones de las dominadas..)





ENDESA, S.A.



En la página 10 del documento observamos unos resultados antes de impuestos por importe de 7.104 millones, (entre los que está una plusvalía de 5.224 millones por la venta de activos).



En la misma pagina 10 aparece -137, (sí¿ ¡negativo por valor de 137 millones de euros!).



Si vamos a la nota 14, (página 66), nos encontramos con que realmente entre deducciones, exenciones y regularizaciones el impuesto sobre beneficios de ENDESA S.A. es -180 millones de euros, los cuales 43 van a balance y los 137 mencionados a la cuenta de resultado.



¿La razón?. Pues la encontramos en la nota 8, (página 45), donde encontramos la plusvalia antes referida.



TELEFÓNICA S.A.



Quizás la más normal de todas. En la página 305 se comprueban los datos y tenemos que para un beneficio de 10.915 millones, asume un pago de impuesto sobre las sociedades de 3.089 millones, (en torno a un 28%). Claro que en la misma página se ve que el año pasado gracias a que gran parte del resultado alcanzado de 10.684 millones es gracias a los beneficios de la venta de Endemol y de Airwave, paga 1.565 millones, (un 14,64%)





Estos son los datos.



En el ejercicio 2007, los datos son similares, (Santander ha pagado un poco más y Endesa también estaba en Negativo).



En fin.



Sé que cualquier cosa que diga supondrá la calificación de demagogo, por eso ya no diré nada más, que desde luego yo también quiero pagar estos 30%.

Puntuación 7
#25