Economía

Impuesto sobre compañías extranjeras se aplicará desde marzo del año pasado

Argel, 10 feb (EFECOM).- El ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, confirmó hoy que el gobierno aplicará la nueva tasa sobre los beneficios de las compañías extranjeras trabajando en el sector, con efectos retroactivos desde marzo del 2006.

Inicialmente esa tasa, calificada de "excepcional" por el propio Jelil, debía ser aplicada en agosto de 2006, pero hoy el ministro dijo que la firma nacional "Sonatrach", actuando como agente fiscal, lo hará desde marzo de ese año.

El nuevo impuesto oscila entre el 5 por ciento mínimo y el 50 por ciento máximo de los beneficios de los socios extranjeros de "Sonatrach", cuando la media aritmética mensual del barril de crudo rebase los 30 dólares, lo que sucede en la actualidad.

Jelil indicó que el impuesto será aplicado "a todo el mundo y no sólo a Anadarko", al mencionar que la compañía estadounidense ha expresado su descontento por esa punción fiscal.

"Personalmente yo no he oído que Anadarko no estuviera de acuerdo con la tasa", añadió, lo que contradice lo dicho por los dirigentes de esta compañía días pasados, cuando informaron en Argel de que querían renegociar los costes adicionales.

La firma estadounidense publicó en Houston (EEUU) el pasado día 5 un comunicado dirigido a sus accionistas, informándoles de que estaba discutiendo con "Sonatrach" las modalidades de cálculo de la tasa, añadiendo que ya había preparado una provisión de cien millones de dólares para hacer frente a la misma.

En la conversación mantenida hoy con un grupo de periodistas, el ministro calculó que la tasa supondrá para Argelia una entrada de 500 a 600 millones de dólares el año pasado, y mil millones el año en curso. EFECOM

mo/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky