Essen (Alemania), 10 feb (EFECOM).- Los ministros de Finanzas de los siete países más industrializados del mundo (G7) se manifestaron en su reunión de Essen (oeste de Alemania) preocupados por el peligro de desequilibrios en los tipos de cambio.
"Por el interés del crecimiento económico no son deseados una volatilidad excesiva y movimientos desordenados", señalaron los ministros en su comunicado final.
El documento, sin embargo, no hace referencia explícita al yen cuya debilidad ha preocupado sobre todo a los europeos, por los peligros que ello supone para la competitividad europea.
Los ministros subrayan la buena evolución ha tomado la economía japonesa y esperan que esta recuperación "continúe".
Por ello, el G7 "confía" en que este desarrollo sea "reconocido" por el mercado e incorporado en sus evaluaciones.
El G7 es más explícito con China y en el comunicado se destaca que "en economías emergentes con grandes y crecientes superávit en sus balanzas por cuenta corriente, especialmente en China, es deseable que los tipos de cambio se modifiquen para hacer posibles ajustes necesarios".
La debilidad del yuan sobre todo a Estados Unidos, que acusa desde hace tiempo a China de apoyar sus exportaciones con un tipo de cambio artificial. EFECOM
ih/txr