Economía

Iberdrola reforzará su apuesta por las renovables en eeuu

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El presidente de IBERDROLA (IBE.MC) Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que los planes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "van a incentivar, sin duda, nuestra apuesta inversora en energías limpias en este país".

Sánchez Galán valoró hoy muy positivamente la emisión de bonos por 2.000 millones de dólares cerrada ayer por la compañía en Estados Unidos que, a su juicio, servirá para reforzar la apuesta decidida de la compañía por este mercado estratégico.

Según explicó el presidente de la eléctrica española, "tradicionalmente hemos contado con una base muy importante de nuestro capital en manos de inversores norteamericanos. Esta emisión de bonos en el mercado americano refuerza la presencia en Iberdrola de capitales de este país, con lo que se cierra el círculo: capital americano que, apoyado por los planes del Gobierno, se está invirtiendo en América y creando riqueza en el país, gracias a nuestra compañía".

Asimismo, el presidente subrayó que, "desde hace algunos años, Iberdrola ha realizado una gran apuesta estratégica por los Estados Unidos. En este sentido, ha acometido inversiones por 20.000 millones de dólares y emplea en este país a cerca de 8.000 personas. Solamente el año pasado, la compañía realizó compras a empresas estadounidenses por más de 3.000 millones de dólares".

Quiso, además, destacar que, "en energía eólica, Iberdrola cuenta con una filial que fabrica aerogeneradores en Pensilvania y ha construido parques eólicos en más de 20 Estados, lo que nos sitúa como el segundo mayor operador en Estados Unidos".

Por su parte, el director económico-financiero, José Sáinz Armada, apuntó que "con esta emisión de bonos en Estados Unidos abrimos un mercado muy importante, ya que permite financiarnos en dólares en el mercado más líquido del mundo. Esto nos lleva a diversificar las fuentes de financiación y a reducir el peso de la deuda bancaria, acudiendo a un mercado que ofrece condiciones altamente competitivas, y a abrir una nueva e importante base de inversores".

Asimismo, Sáinz Armada incidió en que "esta emisión de bonos se suma a las realizadas en distintos mercados internacionales en los dos últimos años por más de 6.000 millones de euros, lo que ha permitido alargar la vida media de la deuda de Iberdrola por encima de los seis años. Nuestra compañía cuenta con una liquidez que supera los 11.000 millones de euros, lo que le permite atender las necesidades de financiación de los próximos dos años. Esta última emisión es parte de esa política financiera basada en la anticipación de las necesidades".

La operación ya ha recibido sus primeras valoraciones entre los analistas estadounidenses. En este sentido, UBS consideró hoy que la operación "es positiva, dado que muestra la capacidad que tiene la compañía de acceder a los mercados a buenos precios".

Para Nomura, Iberdrola es "una compañía precavida, que no quiere que le pillen con la guardia baja en caso de que el acceso a los mercados financieros se complique". Por su parte, Fortis destacó la preocupación de la compañía española "por mantener una solidez financiera que evite revisiones a la baja de sus ratings".

(SERVIMEDIA)

09-SEP-09

CCB/gfm

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud