Economía

Steinbrück ve el comienzo de un "proceso de ampliación" del G-7

Essen (Alemania), 9 feb (EFECOM).- El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, cree que el G-7 ha entrado en un "proceso de ampliación" y que a largo plazo ingresarán algunas naciones emergentes en el club de los siete países más industrializados del mundo, además de Rusia como pleno socio.

Así lo indicó hoy Steinbrück en Essen, donde esta noche comienza la reunión de los ministros de Finanzas del G-7, a la que asistirán como invitados los colegas de México, Brasil, China, Sudáfrica e India.

"No hay todavía un proceso formalizado. Es mi pronóstico político personal", dijo el ministro en una rueda de prensa ofrecida antes del comienzo oficial del encuentro.

Steinbrück añadió que a su juicio "no tiene ningún sentido" que Rusia siga sin ser miembro pleno del G-8 (no participa con pleno derecho en las reuniones financieras), pese a que es una "acreedor neto".

Hasta ahora la postura oficial de la canciller, Angela Merkel, era no hacer más ampliaciones -lo que sí ha propuesto el Reino Unido- sino establecer una especie de diálogo institucionalizado, como señaló recientemente el encargado de la Cancillería para el G-8, Bernd Pfaffenbach.

El creciente protagonismo de los países emergentes para la política económica internacional queda patente en que la reunión de Essen comenzará precisamente con una cena con los ministros de los citados cinco países.

Además, por primera vez se dará la situación de que China participará en una serie de debates, de los que hasta ahora estaban excluidos los estados ajenos del club, algo que ha incomodado a Rusia. EFECOM

ih/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky