Sevilla, 9 feb (EFECOM).- El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, responsabilizó hoy a los empresarios y la administración de las altas tasas de siniestralidad laboral en España y afirmó hoy que ,"si la inspección de trabajo tuviera el mismo poder que la Agencia Tributaria, otro gallo cantaría".
En rueda de prensa Fidalgo argumentó que los empresarios son responsables de la organización del trabajo en las empresas y tienen que responder del mantenimiento del riesgo, que es delito, y añadió que la administración también tiene que hacer frente a este aspecto al ser la encargada de velar por el cumplimiento de la ley.
Denunció que la "inspección de trabajo no funciona" porque tienen pocos efectivos y censuró también que la ley de seguridad laboral, aunque es "magnífica", no se aplica porque en muchos casos las empresas la eluden.
Además, Fidalgo alegó que la administración tiene una función sancionadora por el incumplimiento de la normativa y se preguntó cuántas sanciones ejemplares se han producido en los casos en los que ha habido accidentes por incumplimientos de la ley.
Acusó al gobierno de "presumir de sus éxitos" en el crecimiento económico de España durante los últimos diez años, en la creación de empleo, lo que valoró, pero lamentó que "presume poco" de que España en las estadísticas de accidentes laborales mortales "está a la cola del mundo desarrollado".
También censuró al ejecutivo por "hablar poco" de que el treinta por ciento del empleo en España es temporal o precario y que un cincuenta por ciento de la contratación temporal está en fraude de ley.
Fidalgo se desplazó hoy a Sevilla para mantener una reunión con cargos sindicales y trabajadores de Renfe con motivo de las elecciones sindicales en esa empresa el 1 de marzo, en la que CCOO tiene la mayoría. EFECOM
avl/jrr/txr
Relacionados
- No responda a 'e mails' de la Agencia Tributaria pidiendo datos: son falsos
- UGT exige que la Agencia Tributaria no contrate a ETT
- No responda a 'e mails' de la Agencia Tributaria pidiendo datos: son falsos
- UGT exige que la Agencia Tributaria no contrate a ETT
- No responda a 'e mails' de la Agencia Tributaria pidiendo datos: son falsos