Economía

Ibarra califica el Fondo de Inversión Local como el "gran PER nacional"

  • Afirma que ahora no se habla de "vagos" y de "votos cautivos" como se hizo con el PER andaluz y extremeño

El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, califica el Fondo de Inversión Local aprobado por el Gobierno de Zapatero como "el gran PER nacional", en referencia al Plan de Empleo Rural que existe en Andalucía y Extremadura.

En un artículo en El País, Rodríguez Ibarra denuncia que en la tramitación de este Fondo no se ha alzado "ninguna voz denunciando esa política y calificando de vagos a los perceptores de las ayudas, o de clientelistas a los gobernantes que han puesto en marcha esas iniciativas municipales", algo que, en su opinión, sí ocurre con los perceptores del PER andaluz y extremeño.

"Se arrepentirán"

"Aún no se han escuchado voces hablando del voto cautivo que, según lo que se decía del PER extremeño y andaluz, era el voto que emitían los trabajadores agrarios que recibían ese apoyo laboral", añade. El ex presidente de la Junta critica que "desde las zonas más desarrolladas de España se dijo de todo sobre los vagos andaluces y extremeños", cuando ahora sólo "el PER de Barcelona o de Madrid, en estos pocos meses, supera con creces el dinero destinado a Extremadura para ese mismo fin desde el año 1983".

En este sentido, Rodríguez Ibarra asegura estar "convencido" de que ahora, quienes calificaron de vagos a los perceptores del PER, "entienden y se arrepienten de lo que dijeron". Subraya que habla "a propósito" del "PER de Barcelona o de Madrid" ya que persigue que "sus dirigentes, su prensa y sus ciudadanos sientan la misma sensación con la que hemos tenido que convivir los gobernantes, la población y los jornaleros del campo cuando, despectivamente, se dirigían a nosotros con el despreciativo 'esos del PER'".

comentarios35WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 35

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco
A Favor
En Contra

Efectivamente, los socialistas han encontrado un filón en la idea de comprar votos con el PER y lo exportan ahora al resto de España. El problema es que antes del PER de andalucia lo pagaba el resto de España. ¿pero quien va a pagar el nuevo PER nacional ?

Puntuación 48
#1
carlos
A Favor
En Contra

Desgraciadamente el señor Ibarra no tiene gran idea de economía. De esta forma no sabe distinguir lo que son medidas anticíclicas y por tanto temporales, del gasto corriente con fines redistributivos de carácter permanente. El problema del PER no es su coste sino que no éste podría estar enfocado a posibilitar un verdadero cambio estructural en la economía extremeña.

Puntuación 41
#2
jati
A Favor
En Contra

Que se queden los moros con Andalucia, un gran lastre que le quitarian a España.

A estos si que les daba yo la independencia por la via rapida.

Puntuación -42
#3
VIVA ANDALUCIA
A Favor
En Contra

Jati: Veo que sbes muy poquito de historia......

Puntuación 44
#4
VIVA ANDALUCIA
A Favor
En Contra

Jati: Veo que sabes muy poquito de historia.....

Puntuación 50
#5
mnel
A Favor
En Contra

al sr.ibarra todo lo que sea llevar para su casa le parece bien , aparte de ser un paleto es un sinverguenza que condecora terratenientes. miserable.

Puntuación 21
#6
andaluz cabreado
A Favor
En Contra

bueno los andaluces pagamos a asturianos, leones etc sus estupendas " prejubilaciones" del carbón y tan contentos.Un 4% del recibo de la luz para ser exactos.Semó generosos.

Puntuación -6
#7
PADRE DE FAMILIA Y EX PARADO
A Favor
En Contra

Este es el unico sinverguenza que le falta a ZP (de vicepresidente n4) para tener el gobierno sociolisto perfecto. DON CORTIJO SEGUNDO...

Puntuación 9
#8
Fede
A Favor
En Contra

Qué nivelazo dá este individuo cada vez que abre el buzón. Como se muerda la lengua......... Me recuerda a Arzallus.

Puntuación 9
#9
INSULTADO
A Favor
En Contra

Para Jati:

Tambien hay andaluces que trabajan, estudian y no cobran el miserable PER....¿ TAMBIEN TE MOLESTAN ?

QUE CLASE TIENES AMIGO......PORQUE NO TE VAS CON LOS ARABES TU, O, MEJOR CON LOS CERDOS

Puntuación 9
#10
INSIDIOSO
A Favor
En Contra

Para Jati:

El que escribe el articulo es el Sr. Rodriguez Ibarra, expresidente de Extremadura.

¿ POR QUE LA TOMAS CON ANDALUCIA ?. ! SE TE VE LA MALA LECHE ! y, tu dominio de Geografia....VAMOS QUE QUERIAS METERTE CON LOS ANDALUCES.

Puntuación -3
#11
Luis
A Favor
En Contra

Este hombre demuestra su despecho y ganas de jarana inútil.Mucha gente entiende el PER y el Plan E.No nos lo explique.

Puntuación -4
#12
PESTILENTFAT
A Favor
En Contra

AQUI AL FINAL NO SE PAGA EL PER, SE PAGA LA PER..ADA DE TODOS LOS CATETOS QUE VOTAN AL PSOE O INCLUSO AL PP COMO SI ESTO FUERA LA DUALIDAD BARSA MADRID, JOJOJO.

SI SE QUEDARAN EN SU CASITA VIENDO EL FUMBOL, MíS SE GANARIA..

Puntuación 2
#13
creatiko
A Favor
En Contra

El PER es bueno. Lo que debe vigilarse es que se aplique adecuadamente.

Lo bueno debe conrolarse tanto como lo malo

Tirar las medidas y no ver como funcionan es la base del problema...

Puntuación 0
#14
currante
A Favor
En Contra

Ibarra siempre emite comentarios que sorprenden pero invitan a la reflexion. Tal vez diga que como zona desfavorecida o mejor dicho con unos inconvenientes importantes para una buen desarrollo economico, habeces se necesita de ayuda para que la sociedad agraria no sufra, no despoble poblaciones pequeñas y que no se convierta el agricultor o jornalero en un individuo apartado de la sociedad. Nos tenemos que ayudar todos, pero de todas formas los subsidios no son el futuro de una sociedad y menos del mundo rural. Y si que es verdad que el fondo de zp a sido un despilfarro, ahn habido proyectos inflados un 100%, y en poblaciones muy pequñas vale tanto el papel para tramitar como la subvencion, eso sí, si tenian ADSL pues la tramitacion tambien se realizó por por este medio. Además esta subvencion no se ha fiscalizado en los ayuntamiento pues el proyecto no tenia que estar reflejado en los presupuestos. Una chapuza.

Otro apunte para la reflexion. Ahora la construccion es el responsable, y ahora no vale para nada, no la queremos es el demonio, pero se olvidan que ha sido uno de los motores para salir de la anterior crisis, para entrar en la zona euro, y lo que ahora pretende hacer el gobierno ya lo propuso en el programa electoral de la primera legislatura que entró ZP.

Puntuación 0
#15
insultado 2
A Favor
En Contra

Para Ibarra

chapo acabas de decir lo que todos sabiamos del per desde siempre, pero aún peor, dinero regalado a raudales en epoca de abundancia, desvirtuando la verdadera finalidad de esas ayudas. Y encima fabricando vagos como ha ocurrido y ocurrira a quien das dinero por no trabajar.

Para Jati,

Soy andaluz y ciudadano del mundo no todos los andaluces estan a favor del per, ni mucho menos.

Para ponerme a tu altura te diré que tambien podriamos enviar a tu madre la pobre de no tiene culpa de tener el hijo que tiene, a Afganistan con el burka. Mira todos podemos insultar y provocar así que metete la lengua en el culo

Puntuación -1
#16
Leandro
A Favor
En Contra

La construccion / ladrillazo forma parte del problema...

Pero el origen del problema es la falta de prevision para diversificar las inversiones.

No se puede apostar a una sola actividad... y esto es responsabilidad de nuestras autoridades

Puntuación 2
#17
esmiopinion
A Favor
En Contra

Jati:

Estoy de acuerdo con Vd. aqui cuando se dicen verdades como puños se recibe el castigo iletrado, o cuanto menos no pensado, nada de darsela a los "moros" pero si acabar de una vez y para siempre con el tan traido Per, tambien con las jubilaciones que dicen -con razón- algunos de mineros y compañia a cargo de todos, y por favor, no me vengan con historias de trabajos duros porque todos los trabajos lo son.

Puntuación 2
#18
un madrileño
A Favor
En Contra

Ibarra hablas mucho en tu tierra pero cuando pisas la Comunidad de Madrid te derrites, no eres de izquierdas mejor es que te hagan el carnet del PP, o que te den un cargo para que no estes hablando todo el rato ya no te acuerdas cuando te metias con la gente que no queriamos OTAN y otras cosas

Puntuación -4
#19
Euro Max
A Favor
En Contra

x DIOS. Cuando encontraremos la paz y el equilibrio en este bendito pais. Siempre mirando los defectos del sistema.

Si llegamos hasta aqui , algo bueno habremos hecho...

Puntuación 2
#20
Nelson
A Favor
En Contra

Los ingleses tenian que haberse apoderao de toda Andalucia,en1704 cuando lo de Gibraltar.Cuanto habria ganado EspañA¡Andalucia independiente ya!

Puntuación -1
#21
pero que me estas contando
A Favor
En Contra

Sr. Ibarra, ud. a sus infartos y dejese de flautas...

Lo que deberia de haber hecho ud. es crear empleo en sus regiones en lugar de mantener a las personas a base de subvenciones y ayudas economicas para mantenerse en el poder a costa de la necesidad de sus ciudadanos...

No me venga ud. con moralinas...sinverguenza..cara dura.

Puntuación 2
#22
HASTA LOS H....
A Favor
En Contra

SOIS UNA BANDA DE BORREGOS !!! pero no os dais cuenta que estan intentando que unas comunidades autonomas se metan con otras mientras LAS GRANDES FORTUNAS INVIERTEN EN SICAVS Y NO PAGAN NI UN DURO AL ESTADO , a ver si os quitais las orejeras y dejais de meteros entre vosotros MUERTOS DE HAMBRE y atacais al mal de este pais LOS INSOLIDARIOS CON GRANDES FORTUNAS QUE SOLO EXPRIMEN AL PAIS Y SE LLENAN LOS BOLSILLOS y desvian la atencion con paridas como estas

Puntuación 6
#23
juan
A Favor
En Contra

bocaza el nombre del puente de villanueva se debia llamar el puente del cacique as dejado a extremadura hundida la educación por lo suelo

Puntuación 1
#24
julian
A Favor
En Contra

ibarra con fuente ropero y demas son los cacique más grande de extremadura

Puntuación 3
#25