
La Seguridad Social perdió 142.244 cotizantes en agosto, lo que supone una descenso del 0,78% con respecto a julio, y del 5,94% en tasa interanual, según ha informado hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El número de afiliados medios al finalizar el mes se situó en 18.001.310 ocupados.
El Régimen General, el más numeroso del sistema, registró el mayor descenso mensual de afiliación, al perder 115.960 ocupados en el mes, hasta situarse su número de afiliados en 13.658.460 personas. En el resto de regímenes también se perdieron cotizantes, especialmente en el de Autónomos (-16.374 ocupados) y en el Agrario (-8.953).
Afiliación por encima de los 18 millones
Este descenso, que contrasta con el repunte en más de 45.000 afiliados experimentado en julio es, según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, "comparable" al registrado en años donde la afiliación "crecía mucho".
"Estamos manteniendo la afiliación realmente por encima de los 18 millones, consolidando claramente la afiliación en los últimos cinco meses y, por lo tanto, interrumpiendo la caída brusca que sufrimos a finales del año pasado y durante los dos primeros meses de este año", manifestó Granado, para quien lo peor de la crisis "ya ha pasado".
Granado explicó en un comunicado que agosto siempre es un mes "complicado" para las cuentas de la Seguridad Social porque se interrumpen las actividades por la pausa veraniega de las vacaciones. "Por lo tanto, para el sistema de la Seguridad Social es un mes en el que todos los años se pierden afiliados", señaló.