La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, calculó hoy que la comunidad autónoma tendrá que devolver unos 300 millones de euros al Estado por las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008, por la caída de ingresos registrada en ese periodo.
TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda de CASTILLA (CAS.MC)La Mancha, María Luisa Araújo, calculó hoy que la comunidad autónoma tendrá que devolver unos 300 millones de euros al Estado por las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta de 2008, por la caída de ingresos registrada en ese periodo.
A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo, la vicepresidenta económica explicó que la liquidación del sistema de financiación se produce siempre en el mes de julio del segundo año, "luego no será hasta julio cuando tengamos la cifra definitiva", manifestó la consejera.
Por ello, calculando lo que Castilla-La Mancha representa en el sistema de financiación, estimó que la región tendrá que devolver al Estado unos 300 millones de euros por las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta. "En cualquier caso esto no es importante de cara a elaborar el presupuesto para el ejercicio de 2010", dijo.
En este sentido, recordó que "uno de los acuerdos del sistema de financiación autonómica a los que llegamos en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera consistía precisamente en aplazar la devolución de estas cantidades entregadas a cuenta en exceso hasta el año 2011 y diferirlo en cuatro ejercicios presupuestarios".
Por ello, resumió la consejera castellano-manchega, "la incidencia para el presupuesto del ejercicio de 2010 es nula". Sin embargo, recalcó que aún existe otra cifra pendiente de cerrarse, cifra que se deriva del acuerdo de financiación autonómica que se alcanzó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Señaló que la región "está cerrando las últimas cifras, pero saben que está de acuerdo con esta reforma del sistema de financiación autonómica y, por tanto, lo incorporaremos al presupuesto de 2010 y ejercerá una tarea importante estos nuevos recursos en este contexto de efectiva reducción de la recaudación tributaria".
Relacionados
- Castilla-La Mancha devolverá unos 300 millones al Estado por las liquidaciones negativas de los anticipos a cuenta
- Castilla-La Mancha "esperanzada" a pesar de que la economía española se contrajera un 4,2% en el segundo trimestre
- Castilla-La Mancha no modificará su sistema tributario "en ningún sentido" y mantendrá los beneficios fiscales aprobados
- El PSOE de Castilla-La Mancha pide a los dirigentes del PP "una rebelión democrática contra la mentira de De Cospedal"
- Antich recibe en audiencia al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, de vacaciones en Mallorca