Economía

"No se puede tener una presión fiscal como Marruecos con unos servicios sociales como Suecia"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, reclamó hoy al Gobierno y las comunidades autónomas aumentar la presión fiscal de manera que se acerque a la media de la Unión Europea.

"No se puede tener una presión fiscal como Marruecos con unos servicios sociales como Suecia", expuso Castro para criticar que la recaudación impositiva española esté en algo más del 30%.

El presidente de la FEMP hizo hoy un llamamiento a la "cohesión y la coherencia" de los grupos políticos para que "olviden sus diferencias" y concentren sus esfuerzos en buscar una salida a la crisis económica. En declaraciones a RNE y la Cadena Ser, Castro subrayó que "sólo" los ayuntamientos registran unas subidas fiscales similares a las del promedio de los 16 países de la Eurozona.

"En Europa la presión fiscal media es del 50%, en España sólo del 31%", argumentó, para urgir a la Administración Central y las comunidades autónomas a incrementar la carga impositiva. Dicho esto, criticó que el Gobierno tenga previsto destinar 1.800 millones de euros a las autonomías para compensar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. "Si --las comunidades-- se han quitado ese impuesto porque les sobraba el dinero, no pueden coger 1.800 millones de euros de la Administración central", agregó.

Finalmente, Castro se felicitó porque el Estatuto de autonomía local y la financiación local vayan a debatirse en la Cámara Baja en el 2010, aunque, recordó, los recursos no se dispondrán hasta 2011. En materia de financiación, se quejó además del "trato desigual absoluto" que reciben los consistorios con respecto las comunidades autónomas.

comentarios166WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 166

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JUANILLO
A Favor
En Contra

PONGA UN TONTO DE LOS COJONES EN SU VIDA, NO SE PREOCUPE POR LAS EXISTENCIAS, NO SE ACABAN EN EL PSOE NI REGALANDOLOS.

Puntuación 7
#150
yo
A Favor
En Contra

Lo que no puede ser es que unos pocos paguen impuestos y la mayoría se beneficie de ellos por la cara; sobre todo gente que en su vida ha aportado nada para mantener el sistema. Así nos va! Pero qué sabrá éste lo que es trabajar y qué es la presión fiscal.

Puntuación 3
#151
dan
A Favor
En Contra

Yo le digo que tambien le diga al gobierno que si la presión fiscal tiene que estar acorde con Europa, que los Sueldos Tambien tiene que estar acorde con Europa.

Puntuación 0
#152
el pepele
A Favor
En Contra

hay un dicho catalan que define lo de este señor perfectamente, es el siguiente:" S'ha begut l'enteniment"

Puntuación 0
#153
Juanra
A Favor
En Contra

JAJAJAJA JAAAAAAAAJAAAAAA JAJAJA AGGGG JAJAJAJA JAAAAAAAAJAAAAAA JAJAJA AGGGG JAJAJAJA JAAAAAAAAJAAAAAA JAJAJA AGGGG JAJAJAJA JAAAAAAAAJAAAAAA JAJAJA AGGGG JAJAJA JAAAAAAAAJAAAAAA JAJAJA AGGGG .............

NO PUEDO MAS ME PARTO ESTOS TIOS SON LA MONDA, SERVICIOS COMO EN SUECIA

Puntuación 0
#154
Puafff
A Favor
En Contra

Pero los impuestos de Suecia (ni los Marruecos ni los de España)yo no los dejaría ni con cámaras blindadas a menos de un millón de Kms. de los políticos españoles. ¿Por qué no nos dicen lo que ellos/as cobran, malgastan, despilfarran, dan a sus familias y nos estafan y roban... desde el más pequeño empleado municipal con carné de partido hasta los consejeros de televisiones ver El País de ayer), pasando por Pajín, Zp, Rajoy, LLamazares... y TODOOOOOOOOOOS/AAAAAAAAAAAS los miles de ellos/as.

Puntuación 1
#155
catalan cabreado
A Favor
En Contra

impuestos de marruecos en catalunya?

que hagan una lista de lo que paga cada uno por heredar!!!!

que asco de españa dios mio.si pagamos hasta por respirar ya!

señor aznar vuelva ya.le necesitamos.

Puntuación 2
#156
yo
A Favor
En Contra

Titular:

ASTURIAS BARAJA EL COPAGO

El propio PSOE admite que su modelo de sanidad pública es insostenible. A este paso no se sostiene nada.

Puntuación 2
#157
Joaquí­n
A Favor
En Contra

A este paso las constructoras se van a forrar, están dejando a España hecha un solar, la tendremos que volver a construir.

Puntuación 2
#158
OBJECIÓN DE IMPUESTOS
A Favor
En Contra

¿pero este tío ha ido pedir cita a la Seguridad Social? ¿y para una operación ? no he estado en Suecia, pero no me creo que tarde medio año en verte un especialista...OBJECIÓN DE IMPUESTOS YA!!!!

Puntuación 1
#159
josema
A Favor
En Contra

¿necesitamos 2 billónes de pesetas al año? yo os digo cómo:



1. disolución de las 17 cámaras autonómicas , mitad de los funcionarios de las autonomías despedidos y la otra mitad asumidos por el estado , politicos autonómicos al paro.

2. replanteo de los ayuntamientos, que deben tener una población mínima de 10.000 hab , los que tengan menos se unirán con otros limítrofes hasta tener esa cifra.

3. disolución de las diputaciones provinciales, asumiendo el estado y los ayuntamientos sus escasas funciones.

4. por ley cada ayuntamiento solo podrá tener como mucho un coche oficial y un chofer no más.

De no seguir estas recomendaciones nos arruinaremos a medio plazo y digo más , por las palabras de este tipejo yo que vosotros iría haciendo las maletas ,lo que nos espera es brutal.

Puntuación 9
#160
Alberto
A Favor
En Contra

No os preocupeis, se refiere a ellos a la "casta". Estos tios viven en una burbuja, porque en su familia no hay parados (se enchufan unos a otros...) y cuando sueltan el sillón por la validez demostrada (no hay más que ver como está España) les premian con un cargo de presidente del consejo de las comuniyuntamientos, bla bla bla de no dar un palo al agua y pasta gansa. O mucho mejor un consejito de administración por 100 o 150.000 euritos de nada en el banco, caja, telefónica o eléctrica que toque y luego pssse se sube la luz a los pringaos un 10% por decreto porque nos la venden a precio por debajo de coste (por eso los gigantescos benficios año a año. Vamos que nos toman por gilipollas (a lo mejor lo somos dados los resultados de las elecciones... si creo que lo somos)

Puntuación 3
#161
GIN
A Favor
En Contra

FUERA POLITICOS Y FUERA SINDICATOS ADIOS GOBIERNOS AUTONOMICOS CASA REAL Y COCHES OFICIALES

Puntuación 5
#162
GIN
A Favor
En Contra

POCOS Y BUENOS GESTORES Y CORRUPCION CERO Y MUY CASTIGADA ,JUSTICIA NO POLITIZADA,SERVICIOS BASICOS GARANTIZADOS Y APOYO AL EMPRESARIO EMPRENDEDOR Y CON CONCIENCIA SOCIAL

Puntuación 3
#163
padovi
A Favor
En Contra

Este tío lo que quiere es que le paguemos sus caprichos de político inepto. Estoy hasta el gorro de pagar unos impuestos para que algunos funcionarios me traten con la punta del pie, o para que mi vecino esté todo el día en el bar mofándose de las "paguillas" que le da Zapatero el pellejero. Devuelve tu visa oro a costa de nuestros impuestos y págate tus comidas con tu sueldo.

Puntuación 1
#164
dfd
A Favor
En Contra

Es lógico que este individuo pida más impuestos, al fin y al cabo son su pan... y no parece que él sepa ganárselo de otra manera.

Por cierto, ¿éste que formación y experiencia tiene?

Puntuación 1
#165
letizia con z
A Favor
En Contra

servicios de suecia jajajjajjaja, vete a un hospital pública y deja de ir a tu clinica privada ....

Por cierto asturiano no te quejes tanto que una buena parte de los impuesto van para los mineros.

Puntuación 1
#166