Economía

"No se puede tener una presión fiscal como Marruecos con unos servicios sociales como Suecia"

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Pedro Castro, reclamó hoy al Gobierno y las comunidades autónomas aumentar la presión fiscal de manera que se acerque a la media de la Unión Europea.

"No se puede tener una presión fiscal como Marruecos con unos servicios sociales como Suecia", expuso Castro para criticar que la recaudación impositiva española esté en algo más del 30%.

El presidente de la FEMP hizo hoy un llamamiento a la "cohesión y la coherencia" de los grupos políticos para que "olviden sus diferencias" y concentren sus esfuerzos en buscar una salida a la crisis económica. En declaraciones a RNE y la Cadena Ser, Castro subrayó que "sólo" los ayuntamientos registran unas subidas fiscales similares a las del promedio de los 16 países de la Eurozona.

"En Europa la presión fiscal media es del 50%, en España sólo del 31%", argumentó, para urgir a la Administración Central y las comunidades autónomas a incrementar la carga impositiva. Dicho esto, criticó que el Gobierno tenga previsto destinar 1.800 millones de euros a las autonomías para compensar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio. "Si --las comunidades-- se han quitado ese impuesto porque les sobraba el dinero, no pueden coger 1.800 millones de euros de la Administración central", agregó.

Finalmente, Castro se felicitó porque el Estatuto de autonomía local y la financiación local vayan a debatirse en la Cámara Baja en el 2010, aunque, recordó, los recursos no se dispondrán hasta 2011. En materia de financiación, se quejó además del "trato desigual absoluto" que reciben los consistorios con respecto las comunidades autónomas.

comentarios166WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 166

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ROBERT
A Favor
En Contra

tenemos mas funcionarios que en alemania y somos la mitad de poblacion, pero la solucion a la crisis es facil si empezamos a exportar a tontos como este con lo que nos pagen por el y lo que arramos en sus sueldazo ( o quiza solo con las dietas) SOMOS RICOS

Puntuación 18
#50
cizaña
A Favor
En Contra

36 ASTURIANO:

Querido colega(lo digo por lo de cabrón), yo no tengo ningún incoveniente en hablar de FILESA, ROLDAN, EL GAL; eso sí te recuerdo "desmemoriado" que esa gente ya pagó y con la carcel.

Las Mazmorras, les esperan a otros, a los del Partido Popular, la lista es larga, interminable más bien, 40 reos en Madrid; 14(hasta ahora) por el PALMA ARENA,con un tal MATAS a la cabeza; La Generalidad Valenciana en pleno, encabezada por el "ilustre" CAMPS.

Todos ellos pagaran con el talego, no te quepa la menor duda.

Y Josemari con una bandera de España en Marbella, será para cubrirse sus desvergüenzas.

Luego sigo, no me provoques más.

Puntuación -11
#51
Juan Marco
A Favor
En Contra

Es la pescadilla que se muerde la cola... Queremos compararnos con Paises como Suecia, Alemania etc... y esto a día de hoy es una verdadera utopía. Yo estoy deacuerdo con que se suban los impuestos, eso si siempre y cuando ¡LOS PAGUEMOS TODOS!.

Puntuación -4
#52
jose antonio
A Favor
En Contra

Según leo por aquí deberiamos DEJAR DE PAGAR IMPUESTOS.

Eso es un estado social y de derecho.Lo demás son panplinas.

Cuando nadabamos en la abundancia explotabamos a los curritos, más si eran inmigrantes, ahora que nadamos en la miseria nos guardamos nuestra parte del pastel.

Efectivamente, somos españoles, y así nos seguirá yendo.

Seguro que apareceremos en las enciclopedias como modelo de sociedad desarrollada. Que tiemble Suecia!!

Puntuación -3
#53
sorna
A Favor
En Contra

Los que tienen el dinero vinieron de la mano de Chema Aznar.

Puntuación -6
#54
ASTURIANO
A Favor
En Contra

51 cizaña:

ERES MAS MAMON DE LO QUE PENSABA, TU ESTUPIDO PSOE NOS ESTA LLEVANDO A LA RUINA TOTAL Y TU SIGUES DESCEREBRADO,

MIRA BIEN LA REALIDAD, INUTIL CRONICO.

Puntuación 7
#55
cizaña
A Favor
En Contra

36 ASTURIANO:

Soy yo otra vez tu colega cabrón.

¿Los rojos hemos matado a 192 personas?, fijate que noticia, me imagino que te referiras al 11-M.

Pues bien, DOS SENTENCIAS HAY y no queda ningun recurso más, la ley dijo lo que tuvo que decir y yo no me voy a poner a tu altura, mejor dicho: A TU BAJURA.

Por mucho que rebuzne el otro por las esquinas aquello de "altas montañas y desiertos lejanos", hay que dejar a los dementes con su demencia.

Querido colega cornúpeta, conmigo no tienes donde rascar, te doy mil vueltas.

Puntuación -10
#56
pepin.
A Favor
En Contra

Lo que no se puede dar son pensiones no contributivas desde los ayuntamientos a todo quisque, con empadronamientos falsos para el cálculo de la renta per capita y teniendo capital oculto tras familiares, no se pueden tener tv locales de lujo,

no se pueden cobrar dietas excesivas por los concejales, favores a los comprados , y tanto más.Están locos de atar estos tipejos de los ayuntamientos

Puntuación 12
#57
Fede
A Favor
En Contra

En lo unico que ha progresado España a nivel puntero es en la recaudacion de impuestos, no asi en las prestaciones que son realmente tercermundistas. Comparen con Francia, por ejemplo.

Puntuación 10
#58
Jesús
A Favor
En Contra

Como siempre, los que tenemos las cuentas claras a pagar los excesos de otros. Mierda de País.

Puntuación 8
#59
lupe
A Favor
En Contra

Seguro que todos los marroquies que lean la noticia se encontrarán totalmente de acuerdo.

Puntuación 0
#60
Servicios marroquí­s, impuestos suecos
A Favor
En Contra

Yo veo servicios sociales como Marruecos e impuestos cada vez más altos acercándose a Suecia.

En mi pueblo Encinasola (de la Sierra de Huelva) por ejemplo no hay agua potable es un pueblo que tiene unos 1.500 habitantes y en verano más de 3.000. El 80% de los marroquíes tienen agua potable, mi pueblo siendo parte de España en eseaspecto está peor que el 80% de Marruecos.

Ahora el agua ha subido y está más cara que en Sevilla capital, de vergüenza.

Puntuación 8
#61
Manolo
A Favor
En Contra

Otro que se ha entrevistado con zp como el sindicalista Toxo, y que dice que subir los impuestos es bueno para que los incondicionales(alienados) al final crean que pagar más impuestos es bueno para todos. Todo esto es tarea de concienciación de la población a través de todo lo que zp domina para que cuando suba los impuestos la gente no se cabree.

Puntuación 4
#62
YO MISMO
A Favor
En Contra

POLITICUCHO DE MIERDA, ¿A CUANTO ESTAN NUESTROS SALARIOS COMPARADOS CON LOS DE SUECIA? (EL SUYO NO CLARO!)

Puntuación 7
#63
españa
A Favor
En Contra

Estaría asesorado por gente de la E.S.O.

Puntuación 2
#64
cizaña
A Favor
En Contra

Para 55 ASTURIANO:

Te he de confesar un debilidad: tu personalidad me subyuga, tan bruto, tan primario, tan basto, tan soez, tan inculto, tan de derechas, eres un caso de estudio clinico, eso sin duda, contigo es como volver a la edad de piedra.

Además para rematar escribes con mayúsculas, ya lo digo todo un caso.

Y si no me "calientas" es porque no estoy a tu alcance, mal terminarás con ese genio, cuidado la cárcel tambiem puede ser para ti, la violencia antes ó despues se paga.

Puntuación -10
#65
FSRFERNANDO
A Favor
En Contra

¿Cuánto gana usted? ¿Se está haciendo el sueco, o cree que todos somos suecos como usted.?

Puntuación 2
#66
FSRFERNANDO
A Favor
En Contra

¿Cuánto gana usted? ¿Se está haciendo el sueco, o cree que todos somos suecos como usted.?

Puntuación 0
#67
oscar
A Favor
En Contra

si queremos los servicios sociales como los de suecia tendremos que pagar como tal , pero claro con los sueldos de la media europea no esto que llaman "salario minimo" que es vergonzoso. seguimos siendo un pais de post-guerra

Puntuación -1
#68
FBL
A Favor
En Contra

Este señor si que debe ser azotado en la plaza pública y no la muchacha de Malasia que se tomó una cerveza

Puntuación 6
#69
Felix Lopez
A Favor
En Contra

Este tipo es un aytentico sinverguenza ademas de otros interminables calificativos. Le pasa com al inutil de la moncloa, es un ignorante y no ha trabajado en su pita vida, pero la gente de Getafe les sigue votando ¿quien son los tontos de los cojones?

Puntuación 5
#70
Marcos
A Favor
En Contra

Efectivamente no soportamos la presión fiscal de los suecos, tampoco tenemos sus servicios públicos, su sanidad, su educación, etc, etc... La diferencia, según la OCDE, en la presión fiscal como porcentaje de los costes laborales es de un 37,8 por un 44,6 en Suecia (datos de 2008). Tampoco es tanto, ¿verdad? Especialmente para la diferencia de servicios ofrecidos. Sin embargo soportamos, en esos mismo términos, mayor carga fiscal que Noruega... y tampoco vamos a comparar los servicios. Eso sí, pagamos menos que los turcos, que no creo yo que tengan servicios "a la sueca".

¿No será que los servicios no tienen tanto que ver con la carga impositiva como con la forma en que se gasta el dinero? Estoy cansado de escuchar a los burócratas de todos los partidos exigirnos más dinero en impuestos, en tasas, en sanciones... es hora de que los ciudadanos seamos los que exijamos un uso responsable y eficiente de nuestro dinero.

Puntuación 4
#71
luis
A Favor
En Contra

Este SOCIATA igual que todos. ¡miente!

Lo que debería decir es que tenemos unos impuestos como en Suecia y unos servicios peor que marruecos.

Puntuación 3
#72
disidente reincidente
A Favor
En Contra

Un personaje así, debería dimitir. Que incultura más grande, ¿a qué se dedicará en sus tiempos libres? (Creo que deberá tener libros de los picapiedra. Que triste el mundo político con sus sueldos entre los 72000 y 200000 euros al año............................Claro no ganan tanto como Beckamp, ¡es verdad!....pero tampoco se tatuan.

Puntuación 3
#73
pepe
A Favor
En Contra

No se trata de dar servicios de suecia, sino que cobren prestaciones, quienes hayan cotizado, no de forma Universal, para todo el mundo, y siempre pagamos los mismos, las clases medias y bajas trabajadoras.

Puntuación 2
#74
Juanito
A Favor
En Contra

El 60% de los obreros españoles son mileuristas. Queda dicho todo.

Puntuación 2
#75