El presidente cántabro insiste en que en 2015 Cantabria estará conectada por alta velocidad con Bilbao y Madrid
SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, volvió a insistir hoy en que el trayecto SANTANDER (SAN.MC)Bilbao del AVE del Cantábrico es "absolutamente prioritario" ya que tiene "tanta envergadura o más" que la conexión de alta velocidad entre la capital cántabra y Madrid.
Explicó en este sentido que el proyecto conectará la Comunidad con la "Y" vasca, el valle del Ebro y el Mediterráneo, llegando a ciudades como Logroño, Zaragoza, Valencia y Barcelona, es decir, la "zona emergente de España".
Pero, además, supondrá la conexión con Europa a través de capitales como París y Londres. Por ello, el jefe del Ejecutivo cree que la prolongación del AVE del Cantábrico desde Santander hasta Galicia "acabará haciéndose". "Caerá por su peso", vaticinó.
Revilla hizo estas reflexiones en una rueda de prensa convocada para reafirmar su postura sobre el AVE del Cantábrico a raíz de informaciones publicadas hoy en medios de comunicación de la región, y tras las cuales el presidente cántabro tiene la "sensación" de que ayer no se explicó "adecuadamente" en relación a este asunto. "No entiendo cómo no se pueden poner las cosas tal y como se dicen", manifestó.
Así, y tras dejar claro que no hay "ninguna variación" en su postura --"ni la ha habido jamás"--, el regionalista remarcó que "para Cantabria" el AVE Santander-Bilbao es "prioritario", aunque no va a entrar a valorar las opiniones y oposiciones de otras comunidades autónomas, como Asturias, al AVE del Cantábrico.
En este sentido, el líder del PRC dijo respetar la postura del Principado, que "no quiere" ese "importantísimo" proyecto por problemas orográficos en algunas zonas, como en las inmediaciones del municipio de Llanes, donde la cordillera del Cuera "llega hasta el mar".
Sin embargo, Cantabria --donde la plataforma entre el la montaña y el mar es "más adecuada"-- "sí quiere" el AVE, de ahí que se decidiera "tirar por la calle del medio", sin "esperar" a que Asturias y el Estado llegaran a un acuerdo.
Así, recordó Revilla, se optó por desgajar el estudio informativo del AVE del Cantábrico para avanzar en el tramo Santander-Bilbao, algo que "costó mucho" al presidente cántabro pero de lo que se siente "orgulloso".
"A nadie se le escapa que el AVE Santander-Bilbao es fundamental", manifestó, aunque indicó que no va a "salir" él ahora "a decir que se haga hasta Asturias". No obstante, matizó que si se suman a la prolongación, "bienvenido sea".
A este respecto, añadió que si no se continúa el trazado desde Santander, "los perjudicados" van a ser "los de allí" --en alusión a asturianos y gallegos--, "no nosotros". "Que ese AVE a Europa tenga parada y fonda en Cantabria, es fundamental", apostilló.
Además del apoyo de los gobiernos cántabro y español --que están "encantados"--, el tramo entre las capitales cántabra y vizcaína cuenta con el respaldo del Ejecutivo vasco --"el de ahora", el que preside Patxi López, según matizó Revilla--. "Estamos de acuerdo vascos, cántabros y el Gobierno de España. Cuando llegue a Santander, ya veremos lo que hacen los demás...", advirtió el regionalista.
2015: AVE A BILBAO Y A MADRID
Sobre el AVE Santander-Bilbao, Revilla valoró que se "están dando pasos". Así, indicó que el estudio informativo está "a punto de terminarse". "Me dicen que en un mes lo entregan", señaló, para añadir que saldrá a información pública entre noviembre de este año y enero de 2010, según los compromisos que le han trasladado desde el Ministerio de Fomento.
Tras repasar los diferentes trámites administrativos que debe seguir el proyecto, desde el estudio informativo hasta la adjudicación y ejecución de las obras, Revilla aseguró que "todo" el proceso del AVE a Bilbao "encaja en 2015", por lo que para ese año Cantabria estará conectada con el País Vasco por alta velocidad.
También dentro de seis años estará operativo el AVE a Madrid. "En 2015 Cantabria tendrá un AVE con Madrid y otro con Bilbao", sentenció, a la par que reconoció que son "obras complejas".
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