Economía

Bill Gates, entre los más 'super generosos', según la lista Forbes

El fundador de Microsoft, Bill Gates, encabeza la primera lista recopilada por la revista Forbes de filántropos que han donado más de mil millones de dólares a lo largo de sus vidas, informó hoy esa publicación, que solo encontró a catorce "súper generosos" en todo el mundo.

De los 793 magnates que tienen un patrimonio superior a los mil millones de dólares, tan solo once integran esta nueva categoría de "súper generosos", según la revista, que los califica de "posiblemente el subgrupo de ricos más exclusivo del mundo". Junto a esos once, Forbes incluyó en su listado al fundador del consorcio informático SAP, Dietmar Hopp, al financiero James Stowers y al ex banquero Herbert Sandler, que han donado más de mil millones de dólares cada uno, pero sus donaciones han hecho que sus fortunas personales sean inferiores a esa misma cantidad.

La publicación también explicó que entre estos catorce nombres no se encuentra el del mexicano Carlos Slim debido a que la fundación del tercer hombre más rico del planeta no quiso proporcionar detalles sobre sus actividades.

Grandes donaciones

Gates se ubica al frente de los "súper generosos" gracias a los 28.000 millones de dólares que ha donado en sus 53 años de vida, la mayoría canalizados a través de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa Melinda. Forbes consideró que la generosidad de Gates ha influido en otros miembros del selecto club de los multimillonarios, que no se han querido quedar atrás.

El segundo en la lista es el inversor George Soros, con 7.200 millones de dólares invertidos en causas tan dispares como programas de intercambio de jeringuillas en California e investigaciones científicas en Rusia. Al multimillonario de origen húngaro le siguen el fundador de Intel, Gordon Moore, que ha donado unos 6.800 millones de dólares, y el financiero Warren Buffett, al que su amistad con Bill Gates ha podido ayudar a que haya entregado ya 6.700 millones de dólares.

El promotor inmobiliario Eli Broad, uno de los grandes mecenas de las artes en Los Ángeles, ocupa el quinto lugar tras haberse desprendido de 2.000 millones de dólares. Le siguen el gurú de los fondos mutuos James Stowers (1.900 millones de dólares), los ex banqueros Herbert y Marion Sandler (juntos 1.500 millones de dólares) y el alcalde de Nueva York y fundador de Bloomberg News, Mike Bloomberg (1.500 millones de dólares).

También están en la lista el empresario de Hong Kong Li Ka-shing (1.370 millones de dólares), el alemán Dietmar Hopp (1.250 millones de dólares) y el fundador de Dell, Michael Dell (1.200 millones de dólares).

La revista cerró la información con el otro fundador de SAP, Klaus Tschira, el industrial suizo Stephen Schmidheiney y el creador de CNN, Ted Turner, que también han donado más de mil millones de dólares.

El país de las grandes fortunas

La revista destacó que diez de los catorce magnates "súper generosos" son estadounidenses, pese a que solamente el 45% de las grandes fortunas del mundo se encuentran en este país.

Esta circunstancia se atribuye a la tradición creada por históricos potentados como Andrew Carnegie y David Rockefeller, que pasaron de ser descarnados empresarios, a nombres más asociados con la filantropía, agrega.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

candemor
A Favor
En Contra

Que tu mano derecha no sepa que hace la izquierda.

Este fariseo del autobombo sigue tirando el dinero en humo, que deje progresar la tecnología informática y despida a todos los cuervo-abogados que tiene esa empresa.

Puntuación -14
#1
sp2
A Favor
En Contra

En fin, una limosna es una limosna, y no hay que despreciarla, venga de quien venga, quizás salve la vida a alguien. Pero a mí estas personas no me parecen dignas de respeto en ningún caso (rockefeller: explotación de los trabajadores, bill gates: prácticas comerciales abusivas, soros: especulador, etc). Por ejemplo, no hay nada ilegal en especular con las divisas y arruinar a muchos ciudadanos, pero no se gana respeto dando después unas limosnas.

Puntuación -17
#2
Jacintooo
A Favor
En Contra

Ya será xq cada vez que dan 1000 millones reciben 900 millones en "tax cuts" y 100 millones en publicidad para su imagen.

El tito Gates haria mas favor a los niños pobres de este mundo si no se metiese en los ordenadores de bajo coste para el tercer mundo, que dando todo lo que ha dado de dinero.

Asi que que no sea tan hipocrita. Que de nada sirve que de mil portatiles, si a 100 mil niños les quita la oportunidad de tener un ordenador xq tienen que comprar una licencia de güindows.

Puntuación -17
#3
estoico
A Favor
En Contra

A ver si nos entendemos, no estamos de acuerdo con nada, si dona dinero malo, si no lo hace peor, que si es esto o lo otro, la verdad por delante es que este hombre devuelve generosamente al mundo lo que el le dió en su dia, hace muy bien en vigilar sus donaciones para que "buitres" disfrazados de ONG,S no se lleven el dinero, y por favor vamos a dejarnos de rollos porque si hay alguien que cuida, mima y paga bien a sus empleados es Microsoft varias veces reconocida como una de las mejores empresas que cumplen con las personas que trabajan alli.

No confundamos terminos, nadie le obliga a donar nada, asi que si lo hace bienvenido sea, e idem con el resto.

Puntuación 30
#4
sp2
A Favor
En Contra

Creo que ninguno de nosotros tendría problema en dar una donación de x cuando nuestra fortuna alcance 10x, siendo x una cantidad de varios miles de millones de dólares. ¿Se nos puede considerar generosos?

Puntuación -23
#5
Bellino
A Favor
En Contra

Estoico,visto así,estoy completamente de acuerdo contigo,pero los que tenemos conocimientos en Contabilidad sabemos de qué va la historia con las fundaciones...Y yo te lo cuento...Pues algunos de los hombres mencionados igual son de verdad preocupados por nuestro mundo lleno de pobreza y de verdad están donando,pero yo te puedo asegurar que la mayoría de ellos van disfrazando otras inversiones a través de las fundaciones.Ahora te preguntarás el porqué,¿qué ventaja tiene esto?Pues las fundaciones no son nada diferentes a las empresas normales,con 2 diferencias muy pequeñas...1.No se pagan impuestos sobre beneficios,o si se pagan,son ridículos; 2.Normalmente las autoridades no vigilan la actividad de la misma,salvo que se dé alguna señal intencionada de actividad ilícita dentro de la misma.Por otra parte es la publicidad que se hacen a ellos mismos...Ahora querrás que te diga quienes de ellos utilizan una fundación para maquillar y ahorrar.No te lo puedo contar,porque a mi también me gustaría saberlo,pero te aseguro como ya te dije,que la mayoría de ellos lo están haciendo.¿Tú crees que unos banqueros,que son unos cerebros monstruosos para las finanzas y esclavización monetaria van ahí donando semejantes cantidades...toda su vida empeñándose en fórmulas para que el círculo multiplicador del dinero sea más grande y al final...para qué...para donarlo...?

Puntuación 1
#6
Euclides
A Favor
En Contra

Siendo tocapelotas, ¿no habéis encontrado una foto más reciente? Es que hablar de un tipo ligado colocando una foto con un ordenador del año la tana moviendo windows 98, como que no queda muy bien.

Puntuación 8
#7
estoico
A Favor
En Contra

Bellino:

Gracias por tu aclaración, no obstante, desde hace tiempo pienso que todavia existen en este mundo personas generosas con los demas sin esperar nada a cambio -medicos sin.., jesuitas a refugiados, etc.etc.-, porque no puede serlo este hombre?, con independencia de windows, linux, etc.etc.

Ya no es presidente de microsoft, pero sigue llegandole el dinero por todas partes -dinvero va a dinero como bien sabes- no veo ni fariseismo, ni publicidad -no le hace falta- ni ninguna otra cortapisa, posiblemente sea de los que todavia piensan que este mundo se salva porque hay mas "buenos" que "malos", pues sin lugar a dudas habriamos desaparecido hace ya muchos cientos de años.

Te reitero mi agradecimiento por tu aclaración.

Puntuación 9
#8
999
A Favor
En Contra

¡Abajo tu monopolio,anticristo!

Puntuación -7
#9
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Abra algung forrao nazional de los nuestros que pueda presumir de azercársele ??? A que seguro que no !!!

Puntuación 3
#10
juan francisco m.c.
A Favor
En Contra

La persona que dona dinero de su bolsa lo hace por su propia voluntad. Es dinero propio, mucho o poco. Y si no tuviera dinero no podría tampoco donar nada.

Los altruistas voluntarios siempre tienen mérito y son personales con ética y moral aceptable, siempre y cuando sea el dinero de su propia bolsa.

Donar dinero de los demás, de otras bolsas y del trabajo de los demás no es ético ni moral.

Puntuación 3
#11
creatiko
A Favor
En Contra

Diez de estos mega donantes son de EEUU . Despues de todo estos americanos han dado un buen ejemplo

Puntuación 4
#12
agu
A Favor
En Contra

A los que critican que vean ejemplos de los ricos del tercer mundo que los hay y cada vez más como el sultán de Brunei y sus Rolls de oro macizo, el de Arabia y su 747 con piscina, Slim que quizás sea el más rico y no se gasta un duro en ayudar ni siquiera a los méxicanos, etc...

Puntuación 4
#13
carl
A Favor
En Contra

El 7 de enero de 2007, Los Angeles Times denuncia que la Fundación de Bill & Melinda Gates invierte la mayor parte de su dinero en empresas responsables de los problemas que dicen querer resolver. 2 En este duro artículo se repasan los principales problemas en los que interviene la Fundación Gates, citándose ejemplos de empresas en las que invierten y su supuesta influencia negativa sobre estos mismos problemas. A modo de ejemplo, The Times denuncia que la fundación donó 218 millones de dólares a combatir la polio e inmunizar contra la misma a gran parte de la población del delta del Níger. Simultáneamente, invirtió 423 millones de dólares en Eni, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y Total of France, compañías responsables de producir los más altos niveles de contaminación en esa misma región. Según el editorial, esta conducta podría ser explicada a partir de las exenciones de impuestos de las que la fundación estaría beneficiándose con sus donaciones.

Puntuación 0
#14
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

YO SI BILL ME DA SU FORTUNA ME QUEDO

1 MILLON DE EUROS Y LO DEMAS LO DONO.

Puntuación 1
#15