La primera empresa fabricante de vehículos blindados para el Ejército en España tendrá su sede en Barcelona y nacerá de una 'joint-venture' entre la catalana GTD y el fabricante francés Nexter Systems, que constituirán formalmente la sociedad a finales de septiembre.
BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)
La primera empresa fabricante de vehículos blindados para el Ejército en España tendrá su sede en Barcelona y nacerá de una 'joint-venture' entre la catalana GTD y el fabricante francés Nexter Systems, que constituirán formalmente la sociedad a finales de septiembre.
La nueva empresa opta a la construcción de un vehículo 8x8 para el Ejército, que el Ministerio de Defensa ha sacado a concurso y que se adjudicará en 2010. Si gana el concurso, sería el primer vehículo de este tipo que se fabrica en España, según explicó un portavoz de GTD a Europa Press.
La ubicación de la nueva fábrica ya está decidida, será en los antiguos terrenos de Seat en la Zona Franca y ya hay un preacuerdo con el Consorcio para arrendar unos 25.000 metros cuadrados durante 40 años.
Si la empresa gana el concurso, las obras podrían empezar el próximo año, ya que los plazos de entrega prevén que las primeras unidades salgan en 2012. No obstante, el portavoz de GDT aseguró que el proyecto tirará adelante "con o sin vehículo en 2010", ya que recordó que este es un nicho industrial "no cubierto en España y con futuro".
La nueva fábrica generará unos 100 puestos de trabajo en Barcelona, principalmente en áreas como la ingeniería de procesos y producto. A estos empleos, se añadirían otros 1.000 indirectos.
Una vez presentada la propuesta a Defensa, el Ministerio elaborará una lista con tres o cuatro finalistas antes de finales de año, de modo que en enero puedan presentarse los proyectos definitivos y asignar la fabricación del vehículo --un 8x8-- en verano de 2010.
Por si acaso resultan ganadores, la empresa reconoció "aproximaciones" con Institut Català de Finances (ICF) para obtener financiación que permita llevar a cabo la inversión necesaria en instalaciones y empezar la producción. Si no se lo adjudican, "lo máximo que puede pasar es que se dilaten los plazos", señalaron desde GTD.
Asimismo, aseguraron que la 'joint-venture' con Nexter --líder mundial en este segmento-- permitirá también participar como subcontratista en proyectos a nivel internacional que se asigne esta multinacional francesa.
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