Economía

España = Japón 2.0: el crash inmobiliario sería aún peor de lo que se cree

La incomprensión de la gravedad de la crisis inmobiliaria española será desastrosa para los inversores, ya que podría tener profundas implicaciones para el sistema bancario europeo. Así opina la firma de análisis británica Variant Percepcion, cuyo informe define el problema español como "la madre de todas las burbujas inmobiliarias".

Izabella Kaminska recoge en su blog del Financial Times un resumen del citado informe, que apunta que España es el agujero del balance europeo. Así lo atestigua que el país tenga un mayor número de viviendas sin vender que EEUU a pesar de éste sea, aproximadamente, seis veces más grande. De igual modo, España, que representa el 10% del PIB de la UE, ha sido el responsable del 30% de todas las nuevas viviendas construidas en Eurolandia desde el año 2000.

¿Y cómo se ha financiado todo eso? Pues según Variant Percepcion, con dinero procedente del extranjero, lo que hace que la crisis de la vivienda en España esté estrechamente vinculada con una crisis de financiación a nivel continental.

Más datos sobre la gravedad bancaria del asunto: el valor de los préstamos hipotecarios pendientes de pago pasaron de apenas 33.500 millones en el año 2000 a 318.000 millones en 2008, un aumento de 850% en 8 años. Si a esto se le añade las deudas del sector promotor y constructor, el valor total de los préstamos pendientes se eleva a 470.000 millones, lo que representa cerca del 50% del PIB español. Lea aquí el informe de Variant Percepcion Spain: The Hole In Europe's Balance Sheet.

"En nuestra opinión", señala Kaminska en su resumen, "los bancos españoles se enfrentan ahora a un panorama muy sombrío". Y para muestra, un botón: la tasa de paro roza el 18% con más de cuatro millones de desempleados, habiendo más de un millón de familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo.

¿Los bancos más fuertes del mundo?

El artículo continúa señalando que del mismo modo que la crisis subprime fue peor de lo que se pensaba en un primer momento, la crisis inmobiliaria española es también peor de lo que se cree.

"Los bancos españoles ocultan sus pérdidas y refinancian deudas a empresas zombis como hizo Japón en la última década", señala Kaminska en base al informe. "Los inversores se engañan si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes en el mundo", añade para sentenciar que, "si tenemos razón, España pronto será un zombi como Japón".

Así las cosas, los bancos españoles se enfrentarían a un prolongado periodo de deflación, sólo que la crisis en España sería mucho peor que la de Japón. Es más, Variant Percepcion opina que la actual situación de España recuerda a la de los primeros días de la crisis subprime, cuando todos los bancos aún presentaban resultados buenos hasta que, de repente, dejaron de hacerlo.

Para los autores del informe, el envidiado sistema de provisiones de la banca española no será suficiente porque la burbuja española se parece mucho a otras burbujas clásicas: siempre que los precios se multiplicaron por diez luego bajaron un 90%. "La matemática es muy simple", recuerda Izabella Kaminska.

Otros puntos negros que señala el informe para dar consitencia a su teoría de que los bancos españoles no son tan fuertes como se dice son los cambios introducidos por el Banco de España, la refinanciación de las deudas de algunas empresas zombis y el haber dado préstamos a 40 años por el 100% del valor de los inmuebles.

"Los bancos españoles son ahora los principales titulares de propiedades inmobiliarias en España", constata el artículo, algo que de momento les ha permitido esconderse de la tormenta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum173

esturion
A Favor
En Contra

TOTALMENTE CORRECTO. HABEIS DADO EN EL CLAVO QUE MUCHOS NO QUIEREN VER.

Puntuación 346
#1
Laura
A Favor
En Contra

¿Por qué siempre lo ven los de fuera y desde España nadie en el gobierno ve nada?

No hace falta ser economista.... pisos en Madrid en las afueras por 500.000€ con calidades de pladur. La mayoría de los trabajadores son mileuristas....

¿Burbuja? ¿que burbuja? ... hace 2 años

¿crisis? ¿que crisis?... hace 1 año

¿recesion? ¿que recesión?... hace meses

¿peor que Japón?..........

Puntuación 304
#2
olaf
A Favor
En Contra

Acertado pero no del todo, de todas formas lo de financial times con España es de estudio... que le hemos hecho?

Puntuación -89
#3
Jose
A Favor
En Contra

Lo dicho. Más fuerte se puede decir pero no más claro. Para los equivocados que pensamos como ella, por supuesto. Esperemos que estemos equivocados.

Puntuación 123
#4
o9o9
A Favor
En Contra

Los ingleses siempre nos dan por cul*, espero que no sea esto verdad, tambien tengo la duda de que si los bancos españoles no son tan buenos en realidad, porque santander y bbva estan comprando bancos por el mundo como la reciente adquisicion del banco tejano por parte de BBVA. Ademas tambien lei que santander ya vendió mas de la mitad de las viviendas que tenia.

Puntuación -82
#5
Juan
A Favor
En Contra

"Los inversores se engañan si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes en el mundo", añade para sentenciar que, "si tenemos razón, España pronto será un zombi como Japón".

La bolsa va a pillar a muchísimos incautos, al tiempo.

Puntuación 104
#6
rst
A Favor
En Contra

Esta Señora ha confundido alguna magnitud al traducir las cifras. Ni por asomo los niveles de precios de la burbuja española han llegado a los de la japonesa. Debido a su pinchazo relativamente pronto el numero de transaciones de comorador final a precios sobrevalorados no ha sido elevado.

Puntuación -117
#7
simon
A Favor
En Contra

Yo lo llevaba diciendo ya hace más de 4 años, todos los precios por la nubes, comida, inmuebles.... y decia, esto va a pegar un pedo.... y mira, esto no ha hecho más que empezar, agarraos a lo que podas que bienen curvas de puerto de montaña. :(

Puntuación 120
#8
brutus
A Favor
En Contra

Los bancos españoles no tienen riesgos fuera de balance, parece como si esta señora no lo supiese.

Puntuación -72
#9
gilgamesh
A Favor
En Contra

Dos perspectivas complementarias:

1.- Sacar el dinero a bancos extranjeros antes de que el Goierno lo secuestre.

2.- Esperar el desplome dos años antes de comprar inmuebles a precio razonable (1000€/m2).

La economía es así de testaruda.

Puntuación 127
#10
as
A Favor
En Contra

No estamos equivocados. Aunque la culpa es de los compradores, que compraron pisos por cantidades astronómicas con sueldos "normales".

Si se pide y lo dan, pues...

La culpa del español medio, inculto y analfabeto, como siempre, por los siglos de los siglos.

Puntuación 125
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....lo de siempre...Gibraltar Spanish.....nos tienen rabia....y son prepotentes.......por otra parte aqui hay mucho gilipollas suelto.

Puntuación -67
#12
jossee
A Favor
En Contra

El problema no es de los bancos el problema es de las cajas.

Puntuación -12
#13
Joaquim
A Favor
En Contra

Estoy harto de economistas pagados al servicio del facherio.

crisis ha habirdo siempre. Llevas dos años que estan inaguantarbles, que pesados.

Puntuación -120
#14
agu
A Favor
En Contra

No os dais cuenta que el informe es una forma de intentar desprestigiarnos, vamos claro que se ha construido en España el 30% de las nuevas viviendas de Europa y muchas de ellas compradas por Europeos como en Florida que se construye más que en toda nueva Inglaterra junta.

En cuanto a los bancos Españoles que sea de Inglaterra donde vengan a decir algo manda huevos, vamos a entrar en quiebra porque a ella le dé la gana. Les jode y mucho que estemos de pié y ellos tan perfectos hayan cometido tantos errores.

Lo peor todos los que le dan la razón cuando el número de viviendas con altos precios y problemas de cobro no representan un porcentaje que no pueda ser soportado por las provisiones y los altos márgenes que se están dando en las operaciones.

Puntuación -43
#15
takaito
A Favor
En Contra

Ojala espana fuese Japon 2

espana no tiene el gran tejido industrial de japon y ni en los mejores anos de la burbuja llego´ a tener el nivel de empleo de los nippones. su desempleo nunca sobrepasa el 5%, ejpain ya va por el 20%...

y ni hablamos de technologia, capacidad productiva y especializacion de los trabajadores japoneses.

y por ultimo: ellos tienen el yen, moneda ke les permite exportar a precios competitivos, y que si quieren, pueden devaluar.

A donde va ejpain con el Euro???

pido disculpa por mi castellano, no es mi primera lengua.

Puntuación 131
#16
econo
A Favor
En Contra

TANTO EL PP COMO EL PSOE SON CORRUPTOS Y VIVEN A COSTA DEL POBRE CIUDADANO.

LOS BANCOS SON LA GRAN MAFIA DEL SIGLO 21

Puntuación 104
#17
fran
A Favor
En Contra

¡ayer misno escribí un comentario, con cifras aún un poco mayores!, ¡aquí se desglosa simplemente el "consumo vivienda-deuda-consumo!, pero luego hay más: energía, consumo privado, bienes comunes, etc. ¡El panorama al que ZAPATERO, nos está llevando es desolador y tercermundista!. ¡Mucha gente no quizo ver la realidad, ahora tendremos que "sufrirla" y además en unas condiciones inhumanas de información, criterios y medidas a tomar!. ¡FELIPE GONZALEZ INICIÓ EL PROCESO DE "DESTRUCCIÓN DE ESPAÑA" Y ZAPATERO HA TERMINADO "EL TRABAJO"!, ¡Interesante y divulgativo la siguiente página, www.elmanifiesto.com/articulos_imprimir.asp?idarticulo=419

Puntuación 19
#18
Adriana
A Favor
En Contra

Estos ingleses aun estan con la leyenda negra española. En Inglaterra, los bancos estan hechos polvo, y las viviendas estan hundidad. Seguro que se han confundido de pis y querian decir Inglaterra.

Puntuación -16
#19
pepin
A Favor
En Contra

camino de los 7400

Puntuación 9
#20
sp2
A Favor
En Contra

#11 Sí, y además con razonamientos como este: lo compro a 300.000 y en un año se habrá revalorizado a 400.000 euros.

Puntuación 24
#21
fran
A Favor
En Contra

¡para as!, la culpa es del "español anarquista nuevo surgido del socialimo imperante", efectivamente. Pero ten en cuenta, que no hay negocio ni ventas, si el BANCO DE ESPAÑA, NO HUBIERA SIDO PERMISIVO. EL PROBLEMA "DEL BANCO DE ESPAÑA", ES QUE CON EL CRÉDITO QUE DABA FINANCIABA LAS AUTONOMÍAS RUINOSAS Y A LOS MILES DE "POLÍTICOS SECTARIOS" DE ESTE PAÍS!.

¡EL BANCO DE ESPAÑA HA PERMITIDO DURANTE EL GOBIERNO ZAPATERO, QUE LOS ESPAÑOLES SE ADEUDEN TRES VECES MÁS!. ¡EL BANCO DE ESPAÑA CONTROLADO Y DIRIGIDO POR MIGUEL ANGEL ORDOÑEZ ES UNO DE LOS MÁXIMOS RESPONSABLES DE LA DEUDA DE LOS ESPAÑOLES!. ¡EL BANCO DE ESPAÑA!,

Puntuación 26
#22
Ste
A Favor
En Contra

a lo mejor es verdad... pero los INGLESES deberian intendar solucionar su propios temas que son muchos y posiblemente sin solucion y no buscar hacer comparaciones con paises "peores"... solo esto ...

Puntuación 14
#23
ste
A Favor
En Contra

INGLATERRA TIENE MUCHISSIMOS PROBLEMAS...

Estan buscando imigrantes ofreciento el prestigioso pasaporte ingles gratis (es verdad)... NO teneis nincun futuro tios..

Puntuación 4
#24
adolfo
A Favor
En Contra

Yo creo q a esta tia no le han dado un buen P.. desde hace tiempo ...y seguro q algun coleguita espanol la dejado tirada.

No creo que este tipo de noticias catastrofistas ayuden. Esta claro que tenemos una crisis inmobiliaria muy fuerte pero el pesimismo que demuestra con espana no es normal, es demasiado exajerado.

Puntuación -55
#25