Economía

España = Japón 2.0: el crash inmobiliario sería aún peor de lo que se cree

La incomprensión de la gravedad de la crisis inmobiliaria española será desastrosa para los inversores, ya que podría tener profundas implicaciones para el sistema bancario europeo. Así opina la firma de análisis británica Variant Percepcion, cuyo informe define el problema español como "la madre de todas las burbujas inmobiliarias".

Izabella Kaminska recoge en su blog del Financial Times un resumen del citado informe, que apunta que España es el agujero del balance europeo. Así lo atestigua que el país tenga un mayor número de viviendas sin vender que EEUU a pesar de éste sea, aproximadamente, seis veces más grande. De igual modo, España, que representa el 10% del PIB de la UE, ha sido el responsable del 30% de todas las nuevas viviendas construidas en Eurolandia desde el año 2000.

¿Y cómo se ha financiado todo eso? Pues según Variant Percepcion, con dinero procedente del extranjero, lo que hace que la crisis de la vivienda en España esté estrechamente vinculada con una crisis de financiación a nivel continental.

Más datos sobre la gravedad bancaria del asunto: el valor de los préstamos hipotecarios pendientes de pago pasaron de apenas 33.500 millones en el año 2000 a 318.000 millones en 2008, un aumento de 850% en 8 años. Si a esto se le añade las deudas del sector promotor y constructor, el valor total de los préstamos pendientes se eleva a 470.000 millones, lo que representa cerca del 50% del PIB español. Lea aquí el informe de Variant Percepcion Spain: The Hole In Europe's Balance Sheet.

"En nuestra opinión", señala Kaminska en su resumen, "los bancos españoles se enfrentan ahora a un panorama muy sombrío". Y para muestra, un botón: la tasa de paro roza el 18% con más de cuatro millones de desempleados, habiendo más de un millón de familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo.

¿Los bancos más fuertes del mundo?

El artículo continúa señalando que del mismo modo que la crisis subprime fue peor de lo que se pensaba en un primer momento, la crisis inmobiliaria española es también peor de lo que se cree.

"Los bancos españoles ocultan sus pérdidas y refinancian deudas a empresas zombis como hizo Japón en la última década", señala Kaminska en base al informe. "Los inversores se engañan si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes en el mundo", añade para sentenciar que, "si tenemos razón, España pronto será un zombi como Japón".

Así las cosas, los bancos españoles se enfrentarían a un prolongado periodo de deflación, sólo que la crisis en España sería mucho peor que la de Japón. Es más, Variant Percepcion opina que la actual situación de España recuerda a la de los primeros días de la crisis subprime, cuando todos los bancos aún presentaban resultados buenos hasta que, de repente, dejaron de hacerlo.

Para los autores del informe, el envidiado sistema de provisiones de la banca española no será suficiente porque la burbuja española se parece mucho a otras burbujas clásicas: siempre que los precios se multiplicaron por diez luego bajaron un 90%. "La matemática es muy simple", recuerda Izabella Kaminska.

Otros puntos negros que señala el informe para dar consitencia a su teoría de que los bancos españoles no son tan fuertes como se dice son los cambios introducidos por el Banco de España, la refinanciación de las deudas de algunas empresas zombis y el haber dado préstamos a 40 años por el 100% del valor de los inmuebles.

"Los bancos españoles son ahora los principales titulares de propiedades inmobiliarias en España", constata el artículo, algo que de momento les ha permitido esconderse de la tormenta.

comentariosforum173WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 173

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

josue
A Favor
En Contra

De por mi que se jodan los bancos, que bastante me han jodido ya a mi

Puntuación 5
#125
paco
A Favor
En Contra

"21-08-2009 / 19:19

listillo

Alguién me recomienda un banco serio fuera de Espanya?

Es que tengo pensado sacar el dinero del país antes que tengamos un corralito."

yo me he llevado mis ahorros a keytradebank.com, gente seria, poco papeleo y rápido, comisiones bajas, buena rentablidad, buen borker,aceptan clientes de cualquier pais de la UE.

Puntuación 5
#126
ana
A Favor
En Contra

En noviembre del 2010 acaba mi imposición en una caja al 6%

Ojalá aguante la cosa hasta entonces

Os pido sugerencias para cuando llegue el momento poder poner a salvo mi millón

Gracias

Puntuación 2
#127
Carlos
A Favor
En Contra

Variant Perception, ES UN PUTO BLOG DE UN PIRADO DEL CUAL EL ECONOMISTA DEBERIA ESTAR ENTERADO ANTES DE PUBLICAR COSAS DE ESTE TIPO DE NOTICIAS QUE SOLO BUSCAN AUDIENCIA.

DEPRIMENTE

Puntuación -1
#128
jose
A Favor
En Contra

El informe recarte del Sr Alberto Recarte ya lo recoge, no hace falta salir fuera. Eso tiene este pais que no cree lo que tiene y acaba perdiendolo.

Puntuación 8
#129
cruda realidad
A Favor
En Contra

Las casas y las mejores ventajas de españa (sol, playa, golf...) son para los guiris y los 4 de aqui que pueden pagarlas...volverán cuando el mundo se recupere de la crisis financiera

la españa bonita no es, fue ni será para la inmensa mayoria de españolitos

ooooooooooooooh (I am sooo sorry)

Puntuación 1
#130
Jaume Guillot i Coll
A Favor
En Contra

Los responsables de todo esto,que los hay no van a pagar y lo saben,por eso estos desastres se seguiran repitiendo periódicamente.

Puntuación 12
#131
JJBCN
A Favor
En Contra

Hasta ahora estan disimulando muy bien, pero cuando empiecen a contabilizar las devaluaciones de los activos se conocera la cruda situacion.

Puntuación 12
#132
josimar
A Favor
En Contra

el ladrillo esta hundido y los bancos que se agarren al ladrillo tambien.

Puntuación 12
#133
Ugatza
A Favor
En Contra

Donde estaba esta pitonisa hace cuatro años ???. Estoy aburrido de esta gente que se aprovecha para vender informacií§on "quemada". Lo que nadie dice s que los primeros interesados en que caigan desorbitadamente los precios y los españoles semaos los paganos de la crisis financiera de Inglaterra son los ingleses que comporaron apoyados en una libra fuerte y ahora stán tiritando con un déficit galopante y que seguriá creciendo hasta el 2013

Puntuación -5
#134
attack
A Favor
En Contra

en otro diario ademas expone la necesidad de una cambio del poder politico¡¡¡¡ ehhh con estas previsiones que hacemos?? nos suicidamos? nos vamos todos a la prospera gran bretaña?

Puntuación -3
#135
socito
A Favor
En Contra

Hola a todos

Valga primero que no me encuentro en el grupo de los que opina que nuestra economia va de rosas y que nuestra banca es inmune a la crisis. (aunque cada vez más me asaltan las dudas. Nuestros bancos de compras por medio mundo y liderando las subidas en los mercados. La bolsa dicen "lo dscuenta todo" ¿que se nos está pasando por alto?)

Lo bueno de internet es la facilidad para contrastar rápidamente información y ver por ejemplo que hay detrás de lo que -el Economista- cataloga como "...firma de análisis británica..." Variant Perception. Y el resultado es... -el BLOG de Michael Steinhardt- La verdad, no me parece serio.

Puntuación 1
#136
Para 125
A Favor
En Contra

Gastatelo y que te quiten lo bailao.

Puntuación -6
#137
Nombre
A Favor
En Contra

Razones por las cuales no se debe comprar pisos nuevos ni con ¿rebajas? del 30%:

- Existen 5 millones de parados que no podrán comprar, siendo el total de familias que no podrán comprar todavía mayor que esa cifra.

- Existe un alto porcentaje de gente amenazada directa o indirectamente con perder su trabajo. Expedientes de regulación, despidos improcedentes, contratos temporales que no se renovarán, contratos por obra ,etc etc. Comprarse un piso en este momento puede equivaler a un suicidio económico en toda regla.

- Mileuristas. En este mísero país el 77% de trabajadores cobran en torno a 1.000 euros/mes, de momento, ya que la tendencia va a ser bajar todavía más los sueldos. Si contamos el caso de una hipoteca a compartir por dos mileuristas siendo de 150.000 euros pagando la recomendable cantidad del 35% de los ingresos a un promedio de euribor a 4% (optimista) supone ¡¡¡ 30 años !!!. O sea la esclavitud del siglo XXI. Si hay divorcios, defunciones, etc etc o el euribor tiene otro valor ... mejor no hablar del resultado. No podemos ni hablar de que solo afronte un único sueldo mileurista la hipoteca.

- Comprar porque ahora hora el euribor esté bajo supone que cuando vuelva a estar en valores altos, que lo estará, las pasarán canutas. Cada 7 a 10 años hay una crisis económica de algún tipo, con escaladas de índices de todo tipo. Comprar pensando en el día a día es de locos, a lo largo de la "típica" vida de una hipoteca de 20 - 30 años puede pasar muchas cosas.

- Un 3,47% es el euribor medio desde enero 2000 hasta junio 2009, lo que supone 9 años. Anterior al euribor estaba el índice mibor que puede dar una pista buena de lo ocurrido en 15 años. Un 4,63% es el mibor medio desde diciembre de 1993 hasta junio de 2009. Con lo cual, si redondeamos, un 3,5% (4,5% siendo realistas) es un buen número de tipo medio con el que hacer nuestros números. Ahora bien, considerando que el diferencial actual ahora anda en un +1% (+1,20 en ing), comprar ahora supone acabar pagando un 4,5% ó 5,5% de media como valor probable. Como problema añadido está el "suelo": es el interés aplicado en caso de que el índice euribor esté por debajo de dicho valor, con lo cual a partir de este momento el valor medio de las hipotecas con dicho suelo a lo largo del tiempo será mayor que en el pasado ya que no se beneficiarán de las bajadas del euribor. Comprar ahora que los precios de los pisos siguen bajando y los diferenciales de los bancos siguen subiendo supone la mayor equivocación que se puede cometer.

- Sólo el 2% de los españoles reconoce tener más de 75000 euros en cuenta. Si tan pocos ahorros se tienen, ¿cómo se pretende comprar unas casas tan caras? (Mientras se tenga la prudente medida de dar una entrada por el 20% del piso). Se deberá AHORRAR una temporadita.

- Existe mucha gente que ya no puede pagar sus hipotecas y otro tanto ocurre con los alquileres morosos. Si hubiese cifras oficiales y reales y no maquilladas alguno se daría cuenta de la magnitud del problema. Aún así hay 100.000 hipotecas que ya no son pagadas y se espera que facilmente se duplique esa cifra de aquí a final de año.

- En breve nos subirán los impuestos, nos freirán a multas, etc etc para pagar los desmanes de los distintos desgobiernos: estatales, comunidades autónomas y hayuntamientos.

- Ya se amenaza con bajar los sueldos ya que baja el IPC. Eso quiere decir que en los años siguientes no habrá subidas salariales, con lo cual habremos perdido poder adquisitivo.

- El precio de los pisos de segunda mano tiene mayores descuentos.

- Llegará un momento en el que la caída se estanque. Pero la subida no volverá a ser vertiginosa, será muy progresiva. La gente se habrá comido sus ahorros en estos años chungos, no se tendrán grandes ahorros para dar la entrada.

-"Un millón y medio de hipotecados deben al banco más de lo que valen sus casas". Comprar ahora sería entrar en dicha situación. Para que te concedan una hipoteca tienes que poner un aval que respalde el valor pedido. Cuando tu piso se deprecia por debajo de lo que te queda de pagar de hipoteca encima debes poner nuevos avales.

Razones para no comprar el millón de pisos nuevos con las ¿rebajas? del 20% o más que ofrecen y esperar a que se reanude la construcción en algunos años:

- El precio del suelo ha bajado. Con lo cual el valor repercutido a cada piso será inferior al aplicado en tiempos pasados.

- El valor de los materiales de construcción ha descendido muchísimo respecto al pico de 2006-2007.

- El valor aplicable de la mano de obra de los currantes que lo levanten será inferior, ya que serán nuevamente contratados por salarios más bajos. Adiós a la antigüedad que tenían y debido a la sobreoferta de trabajadores cualificados menores sueldos.

- Se debe pedir una hipoteca por la mínima cuantía posible. Razón: En caso de impagos y embargo los bancos sólo deben provisionar un 35% aprox. de la deuda (antes era el 100%), con lo cual a partir de ahora ya no les resultará tan doloroso quedarse pisos y convertirse en inmobiliarias. Hay que ahorrar o bajar precios, sino te puedes ver en la calle si echas mal los cálculos. El 32% de los españoles ha perdido capacidad de ahorro en los últimos seis meses, mientras que el 20% está haciendo un esfuerzo por ahorrar más. Queda demostrado que gran parte de la demanda latente no es solvente.

- El 33% de los jóvenes menores de 24 años no encuentran trabajo. Sino trabajan no ahorran y sin ahorros no hay piso. Aunque haya una nueva generación que potencialmente puedan comprar/alquilar pisos no pueden. El resto de jóvenes son además víctimas de una precariedad muy elevada, con lo cual sin trabajar constantemente no se podrán afrontar todas las letras de una hipoteca.



Recuperación de EEUU:

Allí reventó su burbuja inmobiliaria antes que aquí y el pinchazo fue real. Su burbuja no era tan grande como aquí. Los precios en EEUU sí han caído a donde deberían, no aquí. La gente dice que en cuanto se reactive la economía de EEUU y compren casas debe hacerse lo mismo aquí, con los ahorros de solo 2 años, que ilusos. La economía y el paro de ambos países son diferentes, y los momentos de recuperación serán diferentes.

Si alguien tiene razones para decir que los precios deben seguir igual o subir que lo razone con explicaciones objetivas. Gracias.

Puntuación 16
#138
no creo que nadie lea mi comentario
A Favor
En Contra

Se olvida el "informe" que mas del 50% de los beneficios de los bancos españoles proviene del mercado exterior, incluido el mercado britanico, y segun dice el mismo FT "la economia mundial se recupera...".

No se, estos del FT cada dia hacen estudios mas rapidos y con una escasa profundidad, no hay que confundir opinion con informacion.

Puntuación -8
#139
UBERTO
A Favor
En Contra

ESTA SEÑORA CONOCE MUY POCO A LOS ESPAÑOLES,LAS CASAS SEGUIRAN SUBIENDO EN EL FUTURO,PORQUE EL QUE TIENE PATRIMONIO TIENE CREDITO,¿SABEN LO QUE MAS VALE DE UNA EMPRESA?SUS PROPIEDADES INMOBILIARIAS.

Puntuación -14
#140
UBERTO
A Favor
En Contra

PUES DECIR LO QUE QUERAIS,YO COMPRE UN PISO HACE 6 MESES CON UN 30% DE DESCUENTO Y AHORA YA ME OFERTARON PAGANDOME UN 7% MAS,O SEA CUIDADO QUE LOS PRECIOS LOS PONE EL MERCADO

Puntuación -21
#141
UBERTO
A Favor
En Contra

PUES DECIR LO QUE QUERAIS,YO COMPRE UN PISO HACE 6 MESES CON UN 30% DE DESCUENTO Y AHORA YA ME OFERTARON PAGANDOME UN 7% MAS,O SEA CUIDADO QUE LOS PRECIOS LOS PONE EL MERCADO

Puntuación -19
#142
SD
A Favor
En Contra

Soy periodista y he seguido esta información hasta sus orígenes. Esta reportera del Financial Times ha hecho lo que se llama profesionalmente un "refrito" (tomar datos de cualquier fuente y sintetizarlos). Los escribe en un "blog", no en el periódico. Y el informe en cuestión es por lo menos dudoso. La realidad está muy mal y hay que ser responsables a la hora de decir "Fuego".

Puntuación -10
#143
SD
A Favor
En Contra

Soy periodista y he seguido esta información hasta sus orígenes. Esta reportera del Financial Times ha hecho lo que se llama profesionalmente un "refrito" (tomar datos de cualquier fuente y sintetizarlos). Los escribe en un "blog", no en el periódico. Y el informe en cuestión es por lo menos dudoso. La realidad está muy mal y hay que ser responsables a la hora de decir "Fuego".

Puntuación -5
#144
Kittiest
A Favor
En Contra

Ya quisieramos nosotros ser Japón, ya quisieramos.... tuve la suerte de conocerlo y parece increible que les haya podido ir mal, es un planeta diferente, están a años luz de todo el mundo... y aún asi no levantan cabeza. Ojalá fuesemos Japón para este caso, ojalá.

Puntuación 8
#145
Javier
A Favor
En Contra

En bancos y en cajas de ahorros tendrán que pagar aquellos que les llevaron a la ruina totoal. Y tiene que ser ejemplar. No sólo tyendrán que salir de sus cargos directivos sino que tendrán que dar cuentas a la ley y, si tiene que pasar lo mismo que pasó con Mario Copnde, pues al trullo.

Puntuación 10
#146
Miquel
A Favor
En Contra

El único que tiene bien aprendido el oficio de banquero es Emilio Botín que lo lleva inyectado en su ADN. El BBVA tampoco lo hace mal. El resto de bancos están en la UVI. Los directores y presidentes actuales de las Cajas, que no los anteriores, parecen practicar el INTRUSISMO, jugando a ser banqueros, cuando no han pasado del MONOPOLY, y las han llevado directamente al Tanatorio. Sólo se salvan las Cajas grandes: La Caixa, Caja Madrid, Unicaja y para de contar. Hay que felicitar a Braulio Medel que tuvo la perseverancia de evitar fusionarse con Caja Castilla La Mancha, la novia que querían para él. Felicidades, Braulio.

En estos días casi todo el mundo clama para que haya una regeneración en las Cajas. Debe ser una exigencia pedir la dimisión de los más mediocres y para ello Fainé, Blesa y Medel, que son quienes llevan a buen puerto su embarcación, evitando la tempestad que se avecina, deberían dar un buen puñetazo en la mesa del Consejo de la CECA exigiendo la dimisión de los que han llegado a ocupar puestos de tan alta responsabilidad sin tener las credenciales mínimas exigibles para dirigir una Caja o la propiaConfederación.

Puntuación 9
#147
antitaifa
A Favor
En Contra

Me encantaría saber cuantos de los que niegan futuras bajadas sustanciales del precio de la vivienda no tiene Hipoteca.

Por ende, ¿todo hipotecado es Antibritanico?

Que gran pais el Reino Unido, y que bien se vive de alquiler.

Puntuación 4
#148
jose
A Favor
En Contra

un piso en España en 1976 costaba como un turismo de la gama media-alta (entre 500.000 y 800.000 pts) Hoy un turismo así puede costar unos 30.000 euros.

La especualación ha sido brutal y como paso con los sellos y otros productos especulativos el abuso lleva a su explosión. Sospecho que después de unos años de fuertes bajadas, venga un periodo prolongado de estancamiento o ligeros descenso, hasta que llegue a equilibrarse con su valor real

Puntuación 6
#149
Angel
A Favor
En Contra

Algunos llevan animándonos a comprar desde las primeras bajadas hace dos o tres años. Juran y perjuran que la vivienda no bajará más y que es una buena oportunidad para comprar.

Si de verdad creen eso, que compren ellos que en España tienen casi 5 millones de viviendas en venta.

Pero la vivienda sigue bajando y ya se ha acabado el chollo para los especuladores.

Puntuación 15
#150