Economía

España = Japón 2.0: el crash inmobiliario sería aún peor de lo que se cree

La incomprensión de la gravedad de la crisis inmobiliaria española será desastrosa para los inversores, ya que podría tener profundas implicaciones para el sistema bancario europeo. Así opina la firma de análisis británica Variant Percepcion, cuyo informe define el problema español como "la madre de todas las burbujas inmobiliarias".

Izabella Kaminska recoge en su blog del Financial Times un resumen del citado informe, que apunta que España es el agujero del balance europeo. Así lo atestigua que el país tenga un mayor número de viviendas sin vender que EEUU a pesar de éste sea, aproximadamente, seis veces más grande. De igual modo, España, que representa el 10% del PIB de la UE, ha sido el responsable del 30% de todas las nuevas viviendas construidas en Eurolandia desde el año 2000.

¿Y cómo se ha financiado todo eso? Pues según Variant Percepcion, con dinero procedente del extranjero, lo que hace que la crisis de la vivienda en España esté estrechamente vinculada con una crisis de financiación a nivel continental.

Más datos sobre la gravedad bancaria del asunto: el valor de los préstamos hipotecarios pendientes de pago pasaron de apenas 33.500 millones en el año 2000 a 318.000 millones en 2008, un aumento de 850% en 8 años. Si a esto se le añade las deudas del sector promotor y constructor, el valor total de los préstamos pendientes se eleva a 470.000 millones, lo que representa cerca del 50% del PIB español. Lea aquí el informe de Variant Percepcion Spain: The Hole In Europe's Balance Sheet.

"En nuestra opinión", señala Kaminska en su resumen, "los bancos españoles se enfrentan ahora a un panorama muy sombrío". Y para muestra, un botón: la tasa de paro roza el 18% con más de cuatro millones de desempleados, habiendo más de un millón de familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo.

¿Los bancos más fuertes del mundo?

El artículo continúa señalando que del mismo modo que la crisis subprime fue peor de lo que se pensaba en un primer momento, la crisis inmobiliaria española es también peor de lo que se cree.

"Los bancos españoles ocultan sus pérdidas y refinancian deudas a empresas zombis como hizo Japón en la última década", señala Kaminska en base al informe. "Los inversores se engañan si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes en el mundo", añade para sentenciar que, "si tenemos razón, España pronto será un zombi como Japón".

Así las cosas, los bancos españoles se enfrentarían a un prolongado periodo de deflación, sólo que la crisis en España sería mucho peor que la de Japón. Es más, Variant Percepcion opina que la actual situación de España recuerda a la de los primeros días de la crisis subprime, cuando todos los bancos aún presentaban resultados buenos hasta que, de repente, dejaron de hacerlo.

Para los autores del informe, el envidiado sistema de provisiones de la banca española no será suficiente porque la burbuja española se parece mucho a otras burbujas clásicas: siempre que los precios se multiplicaron por diez luego bajaron un 90%. "La matemática es muy simple", recuerda Izabella Kaminska.

Otros puntos negros que señala el informe para dar consitencia a su teoría de que los bancos españoles no son tan fuertes como se dice son los cambios introducidos por el Banco de España, la refinanciación de las deudas de algunas empresas zombis y el haber dado préstamos a 40 años por el 100% del valor de los inmuebles.

"Los bancos españoles son ahora los principales titulares de propiedades inmobiliarias en España", constata el artículo, algo que de momento les ha permitido esconderse de la tormenta.

comentariosforum173WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 173

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JOSE
A Favor
En Contra

Botellon general el 30 de septiembre ! (asi el dia 1 de octubre no tenemos que ir a trabajar por la huelga)

PASALO!

Puntuación 3
#50
car1
A Favor
En Contra

a mi me da igual ...yo me voy a largar de aqui ..lo unico que se que en españa hay casi 20% de parados ( mas del doble que en cualquier pais de la ue (zona euro))

que quereis decir que estos ingleses son malos ..pues adelante ..pero es ciego el que no quiere ver ..que mas da que los bancos son los mejores del mundo ( san y bbva) van a aprortar puestos de trabajo? nuevas technologias ?

o se va a financiar toda la vida a la gente sin trabajo con los 420euros? repito es el ciego el que no quiere ver como estan de mal las cosas en españa

y bien dijo alquien de ariba ..las cajas tienen un puffo que paque queremos mas ...y lo vamos a pagar todos nosotros

Puntuación 51
#51
zapateroq
A Favor
En Contra

estos corsarios de la gran bretaña dando clases de moralidad y de bubbles.....qué gracioso....señores, que estamos todos en el mismo ajo, en la misma mierda....y ellos fuera de la moneda....en fin....mal de muchos

Puntuación -17
#52
Pepiño
A Favor
En Contra

¿no había bajado la mora? Otra noticia más que como es catastrofista vende más... y así vamos haciendo negocio. Nadie tiene ni idea de esta crisis... NADIE

Puntuación -17
#53
Uno más
A Favor
En Contra

Señor, dame FUERZA para cambiar lo que se puede cambiar, PACIENCIA para aceptar lo que no se puede cambiar, e INTELIGENCIA para distinguir lo uno de lo otro.

www.elcrashdel2010.com

Puntuación 9
#54
QUIJOTE
A Favor
En Contra

el PER de la BOLSA de JAPON era de 80, aquí en 2007 era de 18, y el solar del palacio del emperador valia más de que toda CALIFORNIA.

Puntuación 8
#55
Gabriel
A Favor
En Contra

En parte tiene razón, en parte... recrodad que el Finantial Times tiene enquistada a España desde hace tiempo. No es la primera vez que asegura que vamos a arder en el infierno.

Puntuación 6
#56
b de burro
A Favor
En Contra

#joaquim

antes de llamar incultos a los demás fíjate en tu ortografía, que "debiendo" es con b de BURRO! Como os gusta a los ignorantes sobreexplotar la plabra "facha" sin saber siquira su significado...

Puntuación 18
#57
pepero
A Favor
En Contra

¿no bajo la mora y la bolsa sube? No nos ibamos todos al carajo porque se hundía la bolsa ¿por qué ahora que está que se sale nos seguimos hundiendo? No me creo nada

Puntuación -13
#58
YO
A Favor
En Contra

QUE MIRE A SU BONITA Y NEGRA ISLA Y QUE LES DEN MORCILLAS DE BURGOS. NOSOTROS YA SABEMOS QUE ESTAMOS PEOR QUE TODO EL MUNDO. NOSOTROS YA SABEMOS QUE CUANDO LOS INGLESES Y SU MALTRECHA ECONOMIA ESTÉ BIEN LES VOLVEREMOS A VENDER CASITAS EN DENIA, MORAIRA ETC...

Puntuación -12
#59
Escéptico
A Favor
En Contra

No dudo de que tienen razón en lo que dicen, pero ¿quiénes son Variant Perception?

Puntuación 7
#60
ílvaro
A Favor
En Contra

Joaquim

Hay que tener valor para llamar a alguien inculto y en el mismo mensaje escribir "deviendo", "tanbien", sin hablar de las tildes y las mayúsculas.

Anda majete, métete en los foros del diario Público que están más acorde con tu nivel de estudios. Sin acritud.

Puntuación 28
#61
ya
A Favor
En Contra

os recomiendo ver el "crash course" de chris martenson, y ya me contará alguno que dice por aquí que vamos hacia la recuperación... lo peor parece que está por llegar

Puntuación 11
#62
UK no es el único que duda.
A Favor
En Contra

Joaquim con bordes como tú sin razonamiento ni base y como ya sabemos que eres el ciberpepiño natural, haznos un favor, vete a rebuznar a otros foros más de tu estilo tipo diario de libertad sin paradigma como El País. Por otro lado, si aquí nos hemos empufado en un 850% en ocho años, ¿Lo van a pagar los bancos o los ciudadanos?, Quizá lo pague el ilumunado de La Moncloa, que le dá todo igual.

Puntuación 20
#63
JOSEX
A Favor
En Contra

ESTE TIO DEL ARTICULO VA CORTO Y ESTARA EN LA RUINA POR ESO SE NOTA ES SU ARTTICULO QUE ESTA EN LA RUINA.

CADA UNO VELO POR SUS INTERESES COMO SIEMPRE AUN MANTENDRA SUS CORTOS Y ESTARA ESPERANDO LA BAJADA.

Puntuación -14
#64
ccfs
A Favor
En Contra

Pues yo aprovecho los 11.000 para sacarlo todo. Esto se hunde!!

Puntuación 14
#65
ElgurúdelSur
A Favor
En Contra

El gurú os dice lo siguiente:

1º) El paro llegará a los 6 millones.

2º) Elecciones anticipadas al gobierno.

3º) El gobierno empezará a intervenir a Bancos y Cajas.

4º) Posibilidad de irnos del sistema euro.

5º) Caida del sector inmobiliario con fuertes caídas nunca previstas.

6º) Aumentos y más aumentos de los impuestos.

Y si se cumplen todas estas reglas ya veremos si a alguno no se le ocurre dar un golpe de estado.

Puntuación 15
#66
Clan
A Favor
En Contra

siempre que los precios se multiplicaron por diez luego bajaron un 90%. "La matemática es muy simple", recuerda Izabella Kaminska.

MADRE MIA!!!!

Puntuación 13
#67
mike
A Favor
En Contra

De acuerdo pero es problema no es solo españos sino de todo aquel que ha comprado una vivienda por mas del doble de lo que valdra. Asi mismo los grandes bancos españoles algo haran bien cuando se les premia en bolsa y son un ejemplo de buena gestion. Un saludo es curioso el cariño que como siempre nos tienen desde Inglaterra, recordarles que cientos de mile de ingleses se han comido la burbuja española como tantos españoles.

Puntuación -2
#68
GUILLERMO
A Favor
En Contra

HALA HALA, EN ESPAÑA HAY SOL+PLAYA+ FIESTAS+MUCHOS EXTRANJEROS CON GANAS DE JUBILARSE AQUÍ Y CON GANAS DE COMPRAR REGALADO ENCIMA QUE TIENEN SUELDOSX10 DEL SUELDO ESPAÑOL, FALTAN CASAS Y GANAS DE TOMARNOS EL PELO.

Puntuación 5
#69
Vic
A Favor
En Contra

HASTA CUANDO NOS MAQUILLARAN LA VERDAD. AQUÍ EL GOBIERNO SEGURO QUE LO NEGARA TODO COMO SIEMPRE

Puntuación 14
#70
razonable
A Favor
En Contra

¿Quién es esta gente? ¿Alguien ha oido hablar de esta empresa?

Por lo menos la página de internet de VARIANT PERCEPTION es muy pobre.

Esto huele a blufff

Puntuación -7
#71
Joaquimrelajate
A Favor
En Contra

Joaquim, relajate, majo.

(Siempre tienes que pensar que, tal vez, puedas estar equivocado. Que no eres infalible).

Puntuación 14
#72
pepito grillo
A Favor
En Contra

¿Quién está detrás de Variant Perception? Mirad google ....

Puntuación 0
#73
aben
A Favor
En Contra

Si tiene razon esta mujer y somos como japón la segunda economía del mundo, pues de P.M., pero creo que el informo es tendencioso y algo catastrofista, sin quitarle parte de razón.

Puntuación -6
#74
emilio
A Favor
En Contra

El análisis tiene su parte de verdad, pero de manera muy exagerada, con el fin de dañar al sistema financiero español. Inglaterra no perdona a España que Bancos como el Santander o empresas como Iberdrola, Telefónica, Ferrovial etc., se hicieran un importante huecon en la economía inglesa

Puntuación 2
#75