Economía

España = Japón 2.0: el crash inmobiliario sería aún peor de lo que se cree

La incomprensión de la gravedad de la crisis inmobiliaria española será desastrosa para los inversores, ya que podría tener profundas implicaciones para el sistema bancario europeo. Así opina la firma de análisis británica Variant Percepcion, cuyo informe define el problema español como "la madre de todas las burbujas inmobiliarias".

Izabella Kaminska recoge en su blog del Financial Times un resumen del citado informe, que apunta que España es el agujero del balance europeo. Así lo atestigua que el país tenga un mayor número de viviendas sin vender que EEUU a pesar de éste sea, aproximadamente, seis veces más grande. De igual modo, España, que representa el 10% del PIB de la UE, ha sido el responsable del 30% de todas las nuevas viviendas construidas en Eurolandia desde el año 2000.

¿Y cómo se ha financiado todo eso? Pues según Variant Percepcion, con dinero procedente del extranjero, lo que hace que la crisis de la vivienda en España esté estrechamente vinculada con una crisis de financiación a nivel continental.

Más datos sobre la gravedad bancaria del asunto: el valor de los préstamos hipotecarios pendientes de pago pasaron de apenas 33.500 millones en el año 2000 a 318.000 millones en 2008, un aumento de 850% en 8 años. Si a esto se le añade las deudas del sector promotor y constructor, el valor total de los préstamos pendientes se eleva a 470.000 millones, lo que representa cerca del 50% del PIB español. Lea aquí el informe de Variant Percepcion Spain: The Hole In Europe's Balance Sheet.

"En nuestra opinión", señala Kaminska en su resumen, "los bancos españoles se enfrentan ahora a un panorama muy sombrío". Y para muestra, un botón: la tasa de paro roza el 18% con más de cuatro millones de desempleados, habiendo más de un millón de familias que tienen a todos sus miembros sin trabajo.

¿Los bancos más fuertes del mundo?

El artículo continúa señalando que del mismo modo que la crisis subprime fue peor de lo que se pensaba en un primer momento, la crisis inmobiliaria española es también peor de lo que se cree.

"Los bancos españoles ocultan sus pérdidas y refinancian deudas a empresas zombis como hizo Japón en la última década", señala Kaminska en base al informe. "Los inversores se engañan si creen que los bancos españoles están entre los más fuertes en el mundo", añade para sentenciar que, "si tenemos razón, España pronto será un zombi como Japón".

Así las cosas, los bancos españoles se enfrentarían a un prolongado periodo de deflación, sólo que la crisis en España sería mucho peor que la de Japón. Es más, Variant Percepcion opina que la actual situación de España recuerda a la de los primeros días de la crisis subprime, cuando todos los bancos aún presentaban resultados buenos hasta que, de repente, dejaron de hacerlo.

Para los autores del informe, el envidiado sistema de provisiones de la banca española no será suficiente porque la burbuja española se parece mucho a otras burbujas clásicas: siempre que los precios se multiplicaron por diez luego bajaron un 90%. "La matemática es muy simple", recuerda Izabella Kaminska.

Otros puntos negros que señala el informe para dar consitencia a su teoría de que los bancos españoles no son tan fuertes como se dice son los cambios introducidos por el Banco de España, la refinanciación de las deudas de algunas empresas zombis y el haber dado préstamos a 40 años por el 100% del valor de los inmuebles.

"Los bancos españoles son ahora los principales titulares de propiedades inmobiliarias en España", constata el artículo, algo que de momento les ha permitido esconderse de la tormenta.

comentariosforum173WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 173

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

adolfo
A Favor
En Contra

Yo creo q a esta tia no le han dado un buen P.. desde hace tiempo ...y seguro q algun coleguita espanol la dejado tirada.

No creo que este tipo de noticias catastrofistas ayuden. Esta claro que tenemos una crisis inmobiliaria muy fuerte pero el pesimismo que demuestra con espana no es normal, es demasiado exajerado.

Puntuación -55
#25
agu
A Favor
En Contra

Los mismos que nos llaman pigs a portugueses, italianos, griegos y españoles. Los mismos que llevan meses diciendo que la crisis en España es mucho peor que en Inglaterra cuando el PIB ha bajado menos, los mismos que por no estar en el Euro han sufrido una devaluación brutal de su moneda (la mayor de su historis).

Estos hablan como si la deuda inmobiliaria fuera un invento Español cuando ellos deben dinero de sus casas en Inglaterra y en el resto de Europa.

Puntuación 35
#26
takaito
A Favor
En Contra

los medios ejpanoles no se atrevan a contaros la verdad, por eso ke tienen ke hacerlo los ingleses

Puntuación 35
#27
FELIX
A Favor
En Contra

IGUAL QUE VUESTRO IDIOMA ES INTERNACIONALMENTE RECONOCIDO Y ACEPTADO, ESPAÑA ES VUESTRO DESTINO PREFERIDO. NO HABLEIS MAL DE QUIEN EN ESTE CASO OS HACE PASAR VUESTRO MEJORES MOMENTO DE LA VIDA: SOL, PLAYA Y GOLF. EN TODO CASO GRACIAS SI EL CASO ES AYUDARNOS. PERO OS FALLAN LAS FORMAS.

Puntuación -2
#28
Reader
A Favor
En Contra

Si con la que ha caído los pisos han bajado apenas un 10% no esperéis grandes novedades en los próximos años.

Los bancos se declararán en quiebra antes de bajar los precios y hoy por hoy, son ellos los que fijan los precios de referencia (astronómicos) porque tienen la mayor parte del stock de viviendas en venta de este país.

Y, por supuesto, antes de que un banco español se declare en quiebra cualquier gobierno (de derechas o izquierdas) nos habrá vaciado los bolsillos a tí y a mí para evitar que ocurra. Ya lo han demostrado en toda Europa y lo seguirán demostrando hasta que paguemos los excesos financieros que han enriquecido a tanto banquero y a tanto constructor en los últimos años.

Puntuación 43
#29
simon
A Favor
En Contra

#25 las noticias catastrofistas no ayudan, pero no se puede eludir la realidad, hay que plantarse delante del toro y plantarle cara, aceptar la realidad y no maquillar todo para que parezca que vaya bien cuando no va.

Puntuación 48
#30
algodecordura
A Favor
En Contra

Japón 2.0 ???

Esta señora parece olvidar que hace 20 años el mt2 de oficinas en el centro de Tokio costaba un millón de dólares, no estoy confundiendo cifras, repito : un millón de dólares de hace 20 años. 3/4 de lo mismo para la vivienda.

Esta cifra ni remotamente se ha alcanzado en ninguna parte de España. Ahora van a venir con la historia que la UE se hundirá por culpa nuestra.

Puntuación 7
#31
Joaquim
A Favor
En Contra

No teneis ni idea del sistema judicial español. Aquí no tiene nada que ver con el sistema de japon. Si te embargan la casa sigues deviendo el dinero al banco y van a por tus padres a embargarles la casa tanbien. Estos fachas son unos incultos que no hacen mas que despertigiar y desgastar.

Puntuación -27
#32
errante
A Favor
En Contra

Por que nos tienen tanta mania los medios ingleses, ¿envidia? Es muy fácil criticar a los demás sin ver los problemas propios. Nosotros como mínimo tenemos sol y buen tiempo.

Anda que les den.

Puntuación -10
#33
escéptico
A Favor
En Contra

Está de coña la señora si se piensa que el valor de un piso puede bajar al 10% de su valor actual.

Puntuación -45
#34
josemanuel
A Favor
En Contra

Tenemos la oportunidad de darles en las narices a los ingleses en años venideros, si conseguimos salir de este bache e invertir en ciencia y técnica.

Puntuación -14
#35
Joaquim
A Favor
En Contra

Estos esta llenos de fachas al servicio del PP. Les da igual que españa se unda o que quiebren todos lo bancos. Lo unico que quieren es ganar las elecciones por el metodo que sea. Tienen una larga tradicion de utilizar malas artes cuando hay elecciones.

Puntuación -48
#36
carlos
A Favor
En Contra

Brutus, Parece que desconoces que el gobierno de español ha permitido que los bancos no reflejen sus minusvalías en sus balances hasta dentro de dos años, por eso dan beneficios. En la actualidad y si los datos fueran los reales nos pondríamos a temblar todos con nuestra " fuerte" banca. Todos Rezan al BCE.

Puntuación 25
#37
agu
A Favor
En Contra

Joaquim no te sulfures ni llames facha a todo ser viviente. Te aseguro que lo único que no podrás llamar nunca a un Inglés es facha, es el único país donde nunca han tenido a los fascistas ya sean de izquierdas o de derechas en su seno.

Puntuación 35
#38
uno
A Favor
En Contra

El número de viviendas iniciadas cae un 35,7% en 2007 y los proyectos bajan un 40,4%.....esta noticia es del 2007,ya a finales del 2006 se veia venir la caida del sector construccion.....quien la inicio y quien siguio con ella tienen las misma culpa!!

Puntuación 21
#39
Levi
A Favor
En Contra

#Joaquim

No hace falta desprestigiar más al PSOE.

No hace falta desgastar más al PSOE.

Ellos solos lo estan consiguiendo.

En que te basas para llamar fachas a los que escribimos aquÑ

Te agradecería que lo demostraras razonadamente, lo único que se ha hecho aqui es comentar una noticia que HA APARECIDO en otros medios.

Puntuación 43
#40
bolsavida
A Favor
En Contra

El pánico en la economía mundial ya ha pasado. Lo empezamos a dejar atrás allá por el mes de marzo, desde entonces no han parado de alzarse voces catastrofistas, pero la economía sigue su camino de esperanza y lenta recuperación.

Por lo que respecta a la vivienda en España, yo era de los que creía que bajarían a mitad de precio, pero ahora me doy cuenta que si queremos ver precios sustancialmente rebajados hay que irse a segundas residencia ubicadas en áreas pensadas para el ocio, las casa para vivir, las de verdad, han bajado pero no tanto. Dicen que hay mucho impagado y muchas viviendas que se han perdido por no haber podido hacer frente a las hipotecas, pero también hay muchos miles de familias que pagan religiosamente sus hipotecas y no se plantean en ningún caso vender su vivienda, y mucho menos por un importe inferior al de su compra. Hay incluso muchos inversores que compraron viviendas con la intención de conseguir una plusvalía y ahora por mucho que se diga no las van a vender con perdidas.

Puede que el mercado de la vivienda se hunda, pero me parece que la mayor parte de ciudadanos e inversores, por lo que respecta al sector inmobiliario, se han apuntado a la resistencia, se compra poco pero nadie quiere vender a cualquier precio. Puede que los precios se mantengan sin subir durante muchos años, pero bajar, lo que se dice bajar mucho, en general no van a bajar, todo dependerá de la capacidad de resistencia del español medio, y los españoles en el pasado ha dado muestra de ser grandes resistidores, tal vez en El Reino Unido se desconocen o se subestiman ciertas capacidades de los españoles de a pie.

Puntuación -13
#41
Leliño de la curuña
A Favor
En Contra

Todo esto sale en el informe Recarte desde hace lo menos dos años, yo... ya lo sabíaaaaa, ya los sabiaaaaaa



Quiero fundar la plataforma para el eterno agradecimiento a D. Santiago Niño Becerra, D. Roberto Centeno, D Marc Vidal, Sr. Recarte y todos aquellos valientes que nos llevan contando la verdad tanto tiempo.

Puntuación 36
#42
Merche
A Favor
En Contra

Mientras haya gente que con un salario de 26.000 euros bruto año no pueda comprarse una casita ( no mucho, para una persona y agradable) considero que los precios están inflados. La mayoria de las familias de los 70 invertian 1/3 del salario del único trabajador de la casa y no habia mayor problema. Por qué ahora hace falta 2 salarios? Si, la vivienda esta inflada.

Puntuación 4
#43
Ismael
A Favor
En Contra

Pero no seáis chovinistas y paranoicos, el informe dice la verdad y no es una conspiración de los británicos contra nosotros (esa forma de ver la noticia me recuerda a aquello de la conspiración judeo-masónica...¿por qué será?, ¿será porque por aquí hay mucho facha opinando?)

Puntuación 14
#44
unoMas
A Favor
En Contra

joaquim xavalote tu que eres de las juventudes socialistas y te han dado la consigna de machacar al personal, o que? porque mira que es dificil que de cada 3 palabras que dices 'facha' aparezca 2 veces. Que cortito !!!

Puntuación 20
#45
Abso
A Favor
En Contra

Efectivamente, se han construido aqui el 30% de las casas nuevas de europa, y efectivamente casi el 50% de ellas fueron compradas por ingleses en destinois turisticos...

Puntuación -1
#46
TON
A Favor
En Contra

HUELGA GENERAL 1 DE OCTUBRE. PASALO

Puntuación 4
#47
jose
A Favor
En Contra

los Ingleses (o subditos de reino unido) siempre atacando ese segmento de españa, parte de razon no les falta, pero me pregunto porque siempre son ellos los que quieren destacarlo, no sera que quieren hundir a proposito el mercado para luego comprar ?, son los eternos rivales de los españoles? , me lo creeria mas si fueran alemanes, franceses o otros paises los que insistieran sobre este tema. de todos modos, si en españa los inmuebles estan sobrevalorados, no os digo nada de como estan valorados en el reino unido !

Puntuación 3
#48
ramon
A Favor
En Contra

Los ingleses son rancios y están pasados de moda.

En España podríamos hacer ESTUDIOS sobre los hábitos y costumbres de los INGLESES en relación a su higiene personal.

El 90% de los baños de las casas y pisos en inglaterra no tienen DUCHA, solo bañera.

El 80% de la población solo se BAÑA una vez a la semana.

The ECONOMIST es muy glamuroso, pero sus redactores no se duchan.

Puntuación 10
#49
JOSE
A Favor
En Contra

Botellon general el 30 de septiembre ! (asi el dia 1 de octubre no tenemos que ir a trabajar por la huelga)

PASALO!

Puntuación 3
#50