Economía

Cada día mueren dos trabajadores en un siniestro laboral

UGT advirtió hoy de que la crisis no debe servir de excusa para relegar la seguridad y salud de los trabajadores, pues, a pesar de que la siniestralidad laboral se ha reducido, cosa que achacan a la menor actividad económica, cada día fallecen dos trabajadores, 18 se accidentan gravemente y 1.863 sufren algún siniestro leve.

De hecho, en el primer semestre del año, un total de 400 trabajadores perdieron la vida en un siniestro laboral, lo que supone 142 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-26,2%). De ellos, 296 trabajadores fallecieron en su puesto de trabajo, en tanto que 104 murieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere').

En total, de enero a junio se registraron 338.944 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al número de accidentes registrado en igual periodo de 2008 (488.337 siniestros).

Para UGT, el descenso de la siniestralidad laboral durante el primer semestre es resultado de la menor actividad económica, y ésta, avisó, no debe utilizarse como una excusa para relajarse en las actividades de prevención de los accidentes.

Estrategia Española de Seguridad y Salud

El sindicato subraya que, para evitar estos "alarmantes" datos estadísticos, es necesario el compromiso "firme" de Gobierno, patronal y sindicatos para desarrollar la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el trabajo y conseguir así que la prevención de riesgos laborales y la cultura preventiva alcancen a todas y cada una de las empresas y trabajadores.

En este sentido, UGT destacó la necesidad de que los delegados de prevención lleguen a las pequeñas y muy pequeñas empresas, de que se ponga en marcha una Ley Integral contra la siniestralidad laboral, y de que se establezcan cláusulas en los convenios tendentes a mejorar la normativa en prevención.

Ocultación de enfermedades profesionales

La organización dirigida por Cándido Méndez denunció además que se sigue produciendo un "ocultación" de las enfermedades profesionales a través de su "infradeclaración". De hecho, en el primer semestre de este año se han declarado un 15% menos de enfermedades profesionales que en igual periodo de 2008 y un 27% menos si se compara con el primer semestre de 2006.

A la vista de estos datos, el sindicato reiteró su inquietud de que se estén derivando al Sistema Nacional de Salud patologías que se producen dentro del ámbito laboral y que se están tratando como contingencias comunes, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores.

"No hay ninguna explicación en la coyuntura empresarial que sirva como excusa del mantenimiento de esta baja declaración", aseguró UGT, que pidió al Ministerio de Trabajo que tome medidas en este asunto, habida cuenta de que "está en juego la salud de millones de españoles".

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hispafinanzas
A Favor
En Contra

si esto es consecuencia d ela crisis .. ya ven lo que apsa cuando hay que recortas gastos desgraciadamente... ya ven lo que ocurre en un mundo capitalistas...

Puntuación -1
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Con el dinero que las empresas pagan a esos parasitos llamados liberados sindicales se mejoraba la partida para seguridad y salud

Puntuación 2
#2
curro
A Favor
En Contra

Unos monstruos los sindicalistas estos de barriga llena, todavía no se han enterado de que el 95% de los delegados de prevención en medianas y grandes empresas en España son secretarias. que nada tengo contra ese ramo, es que es a ellas a quien se lo han enchufado por todo el morro... mucha más carga, más estress, gratis total.

Ha pasado lo mismo con los Recursos Preventivos, todo operario con formación básica (+50 horas) y apto de salud que firme el papelito para todas las obras y proyectos... gratis total, eso sí, como alguien sea temerario en el tajo y lo pille al lado al juez va a tener que darle sus explicaciones. Unos monstruos estos de los sindicatos, pero de feos.

Puntuación 0
#3