Economía

Economía/Motor.- Volkswagen pagará 3.300 millones para hacerse con el 42% de Porsche

WOLFSBURG (ALEMANIA), 14 (EUROPA PRESS)

Los consejos de supervisión del grupo Volkswagen y Porsche han aprobado la adquisición del 42% de las acciones de la firma de automóviles de lujo por parte del consorcio de Wolfsburg por 3.300 millones de euros, como parte del proceso de integración entre ambas compañías, según confirmaron ambas empresas.

VOLKSWAGEN (VOW.XE)y Porsche señalaron que este acuerdo para la integración de ambas corporaciones cuenta con la aprobación de las familias Porsche y Piëch, que ostentan el poder en Porsche, así como de los trabajadores de la compañía, lo que permitirá la creación de un grupo formado por diez marcas (Volkswagen, Audi, Seat, Skoda, Porsche, Scania, Bugatti, Lamborghini, Bentley y Volkswagen Vehículos Comerciales).

El acuerdo alcanzado contempla la compra inicial del 42% del capital de Porsche por parte del primer fabricante europeo de automóviles antes de finales de este año con la intención de culminar la fusión entre ambas durante 2011.

La integración de las dos multinacionales del automóvil dejará a Porsche operar de forma independiente, tal y como lo hace Audi en la actualidad, y también contempla la adquisición de acciones de Volkswagen por parte Qatar, para lo que se iniciarán las negociaciones en breve.

En un principio, Porsche venderá "muchas de sus acciones" en Volkswagen a Qatar, lo que convertiría al emirato en el tercer accionista del grupo automovilístico alemán. Al mismo tiempo, la firma de Stuttgart está en proceso de búsqueda de financiación para asegurar su estabilidad, ya que hace frente a una deuda de más de 10.00 millones de euros.

Según los datos de ambas corporaciones, el nuevo grupo estará valorado en 12.400 millones de euros. Para financiar su inversión en Porsche, Volkswagen ampliará su capital durante los primeros seis meses de 2010.

WINTERKORN, NUEVO CONSEJERO DELEGADO DE PORSCHE.

"Volkswagen y Porsche han dado un paso decisivo para un futuro conjunto. Como un grupo con ahora diez marcas fuertes e independientes seguiremos expandiendo nuestra posición global", explicó el presidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, que también ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Porsche.

Al nombramiento de Winterkorn como consejero delegado de Porsche se une la entrada en el consejo de la firma de Stuttgart del director financiero de Volkswagen, Hans-Dieter Pötsch, que asumirá la misma responsabilidad en la firma de coches deportivos.

Las dos empresas indicaron que su integración supondrá la formación de un grupo automovilístico que contará con una plantilla de más de 400.000 empleados en todo el mundo y que tendrá unas ventas anuales de 6,4 millones de vehículos. Así, señalaron que esta unión permitirá muchas sinergias, que a largo plazo podrían incrementar el beneficio operativo de la empresa hasta 700 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky