El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, indicó hoy que cabe esperar que la tendencia a la baja de los precios, que cerraron julio con una tasa del -1,4%, "se vaya corrigiendo en los próximos meses" siempre que se mantengan los actuales costes del petróleo, por lo que descartó que la economía española vaya a entrar en un proceso de deflación.
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
En rueda de prensa para valorar el dato del IPC de julio, Campa, quien explicó la mayor parte de la caída de los precios por las rebajas, señaló incluso que la última tasa negativa de los precios podría ser "de las mínimas" que se van a observar.
En cualquier caso, señaló que la tendencia a la baja de los precios contribuye a mejorar la competitividad de la economía española frente al exterior y la capacidad de consumo de las familias.
Por otro lado, Campa apuntó que será el componente exterior el que ayudará a la economía a salir de la crisis y a crecer en la misma dirección que los vecinos de la UE y, por lo pronto, auguró que la caída del PIB en el segundo trimestre será "bastante menor" que la del primero, en línea con las previsiones del Banco de España.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))
Relacionados
- Economía/IPC.- La CEOE cree que el IPC se mantendrá en negativo hasta octubre o noviembre, pero descarta la deflación
- Economía/IPC.- ATA cree que la inflación seguirá a la baja en los próximos meses, pero descarta la "temida deflación"
- Economía/IPC.- Ocaña descarta la deflación y dice que el IPC retornará en otoño a tasas positivas, aunque moderadas
- Economía/IPC.- Campa cree que la inflación seguirá en tasas negativas hasta finales de otoño, pero descarta la deflación
- Economía/IPC.- Campa cree que la inflación seguirá en tasas negativas hasta finales de otoño, pero descarta la deflación