Economía

Pajín anuncia que no se congelará el sueldo a los funcionarios

Los Presupuestos Generales del Estado para 2010 están a la vuelta de la esquina y a pesar de las fechas veraniegas, los socialistas han empezado ya a lanzar algunos de sus ejes. En concreto, la secretaria general del PSOE, Leire Pajín anunció ayer que no se congelará el sueldo de los funcionarios el año próximo.

"No está sobre la mesa" afirmó Pajín. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, declaró recientemente que el salario de los funcionarios "tendrá que adecuarse a la situación económica".

Dadas las circunstancias de crisis económica, esta congelación ha sido una posibilidad que planeaba en el horizonte como una medida de reducción del gasto público. El propio ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, afirmó el pasado mes de marzo que el Gobierno estaba dispuesto, de cara a 2010, a congelar o no actualizar según el IPC los salarios de los funcionarios que superen los 30.000 euros anuales. Para este año, la subida aprobada en los Presupuestos del Estado fue superior al 3,5 por ciento. Los gastos de personal subieron, por su parte, un 3,9 por ciento.

Cuentas austeras

Además de este importante dato, la dirigente socialista dio más pistas sobre el borrador de proyecto de ley de Presupuestos, que será presentado a finales de septiembre cuando se lleve al Parlamento, al asegurar que en el mismo habrá recortes de partidas propias de las etapas de crecimiento económico. Pajín añadió que serán unas cuentas "austeras y rigurosas", aunque también "ambiciosas en lo social".

También explicó que el recorte principal se realizará en los gastos corrientes o de funcionamiento y "en algunas partidas de las que, hasta ahora, mientras había crecimiento económico se podía hacer gala". Aunque Pajín no lo mencionara en su entrevista con Efe, otros dirigentes socialistas han apuntado ya que pueden "rediseñarse" la deducción de 400 euros en el IRPF o la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción.

En el aspecto parlamentario y dado que el Gobierno ha perdido el apoyo de legislatura que le brindaba el PNV, la secretaria general del PSOE está convencida de que los Presupuestos lograrán salir adelante y tendrán el respaldo necesario. "No tengo ninguna duda", manifestó.

Pajín se refirió asimismo al nuevo sistema de financiación autonómica para definirlo como "un gran modelo", lo que le sirvió para advertir a los presidentes de Madrid y Comunidad Valenciana de que "se les han acabado las excusas " para ofrecer buenos servicios.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky