MADRID, 12 (SERVIMEDIA) Los hogares españoles incrementaron sus compras de alimentación durante el primer semestre de 2009 un 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior. La cifra total alcanza los 14.714 millones de kilos, con un gasto de 32.457 millones de euros.
Así se desprende de los últimos datos disponibles del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
Los alimentos que más han incrementado su consumo en volumen en estos primeros 6 meses han sido: el aceite de girasol (11%), el aceite de oliva (6%) y los vinos de mesa con Denominación de Origen (5%), todos con descensos de precios, sobre todo en el caso de los aceites.
También alcanzaron un aumento de las compras de entre el 3 y el 4% las cervezas, las patatas frescas, las pastas alimenticias, la bollería/pastelería y las frutas frescas, también con descensos de precios excepto para la cerveza, en la que se observa un ligero incremento.
Los datos del Panel de Consumo reflejan también un crecimiento excepcional del 6% en el consumo total de alimentos durante el mes de junio de 2009 con respecto al mismo mes del año anterior, con un incremento total de 2.545 millones de kilos.
El gasto, durante junio de 2009, fue de 5.264 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,2%.
El aumento en las cantidades compradas en el mes de junio de 2009, con respecto al mismo mes del año anterior, se observa principalmente en el consumo de frutas frescas (+12,7%), bebidas refrescantes y gaseosas (+11,4%), agua envasada (+9,7%), pescado (+9,2%) o aceite (+7,8%).
(SERVIMEDIA) 12-AGO-2009 JBM/clc
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