MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
CC.OO. defendió hoy que se necesita una "decidida iniciativa" del sector público para reactivar la economía española y evitar que el volumen de parados siga creciendo.
El sindicato afirmó ser consciente de que la primera responsabilidad, en la situación actual, es la de atender a las personas que más directamente están sufriendo los efectos de la crisis.
No obstante, advirtió de que, al mismo tiempo, debe actuarse para evitar que el desempleo siga creciendo y para generar nuevos puestos de trabajo, lo que sólo será posible si hay una intervención para reactivar la actividad económica, advirtió.
Actuar en este sentido requiere, a juicio de CC.OO., una "decidida iniciativa pública", concretada en inversiones directas en infraestructuras y en sectores económicos y en garantías para que fluya el crédito.
Ello, dijo, permitiría crear las condiciones para que el sector privado encuentre los estímulos y garantías suficientes que permitan mantener las actuales iniciativas empresariales o emprender nuevos proyectos.
Además de nuevos programas de inversión pública en infraestructuras físicas y tecnológicas, el sindicato también apuesta por asegurar el mantenimiento integral del stock de infraestructuras existentes, con especial atención a los corredores viarios de uso intensivo y a la red de ferrocarril convencional, por adoptar medidas encaminadas al aumento del parque de viviendas de alquiler, y por abordar un plan de rehabilitación urbana y de vivienda residencial.
Asimismo, reclama que se acelere la construcción de los centros educativos y sanitarios públicos necesarios para la mejora de estos servicios esenciales, y que se deesarrolle la aplicación de la Ley de Dependencia, desde la doble perspectiva de generar el empleo cualificado y de animar la actividad constructora.