Economía

Toxo responde a Díaz Ferrán: bajar los sueldos es una "apuesta suicida"

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Foto: Archivo

Una "apuesta suicida". Así es como ha calificado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, la propuesta adelantada ayer por el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, de bajar los sueldos al menos un 1%. En opinión del líder sindical, con iniciativas como esta sobre la mesa se presenta "un otoño conflictivo".

En declaraciones a Onda Cero recogidas, Toxo no habló de huelgas, pero tampoco escatimó en advertencias después de que Díaz Ferrán defendiera, en el marco de la negociación colectiva, que deben reducirse los salarios en al menos un 1% en línea con el descenso del IPC, del mismo modo que se han venido aplicando las cláusulas de revisión salarial para ajustarles a la inflación cuando ésta ha superado el objetivo del BCE del 2%.

Según Toxo, "se ha construido una política salarial desde hace 15 años que se basa en los objetivos de inflación" y "modificar esto porque en unos cuantos meses la inflación se sitúe por debajo del 2% es una apuesta suicida", ya que esto puede llevar más adelante a "hablar de subidas del 5%". "Entonces dirían que estamos cometiendo un disparate y que estamos hundiendo a las empresas", apostilló.

Un problema para siete millones de personas

En este contexto, Toxo volvió a lamentar que aún haya muchos convenios colectivos pendientes de firma bloqueados y, más aún, que "algunas empresas y sectores estén incumpliendo convenios animados por el señor Díaz Ferrán". Así, pronosticó que, "tal y como están poniéndose las cosas, invitan a pensar que puede haber un otoño conflictivo".

Más a pie de calle, el secretario general de CCOO advirtió del problema que supondría una rebaja salarial para "más de siete millones de personas que cobran menos de 1.000 euros al mes". "Yo no sé qué pretende hacer el señor Díaz Ferrán con la gente en este país", indicó para añadir que, obviamente, hay una tesis que dice que "a salario cero, empleo infinito", pero que "no van las cosas por ahí en España".

Así, consideró oportuno que la CEOE haga "una reflexión profunda, interna, para saber qué quiere ser la empresa en los próximos años, si va a poder seguir compitiendo sólo sobre la base de empleos y salarios de baja calidad, con la precariedad como bandera, o hace una apuesta de futuro de consolidación de las empresas españolas".

"Por más que se repitan, no se van a encontrar las soluciones en el mercado laboral y si acaso el mercado laboral necesita alguna corrección, es para mejorar la calidad del empleo y la contratación", sentenció.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum66

Anselmo
A Favor
En Contra

Lo que es suicida es teneros a vosotros de palmeros de Zapatrolas

Puntuación 5
#1
la sinde que mola un moton
A Favor
En Contra

uds los sindicalistas sin que son para los trabajadores UNOS SUICIDAS, vayanse al congo y nos dejen tranquilos poque de lo cantrario en lugar de 5 millones llegaremos a ser toda la poblacion activa la que estaremos en el paro, vayanse lejos, lejos, muy lejos, ud, el de la barba, el zp, el cayo lara, y todos los que habeis contribuido a este desastre de paro

Puntuación 15
#2
QUIJOTE
A Favor
En Contra

no te preocupes TOXO, que dentro de poco estaremos todos comiendo MIERDA.

Puntuación 24
#3
fernando
A Favor
En Contra

Hombre el ministro de sindicatos verticales.

Y cuando habia que subirlos un 4% ¿ era suicida? Venga hombre que cada dia estais mas alejados de los trabajadores y de la realidad laboral

Puntuación 26
#4
andaluz
A Favor
En Contra

Simplemente con tantos parados todoavia no os movilizais esto que afecta a los obreros españoles nos dais porculo sin embargo con la guerra de Irak no parabais como se come eso

Puntuación 57
#5
bulebule
A Favor
En Contra

La competitividad se basa en muchas variables y un ejemplo lo tenemos en Mercadona que ha sido el primero en saber adaptarse a la crisis y lo ha hecho creciendo en base no a recortar salarios sino en buscar que otras cuestiones se podian recortar y encontro en la variedad de mercancias en su lineal un sobrecoste que quizas en este momento no tenia sentido y era un gasto excesivo el que causaba ya que habia mucha mercancia comprada que suponia un alto coste. Los hay que dijeron que se la iba a pegar ( incluso en los foros de economia ) y ahora el resto de grandes estan tendiendo hacia lo mismo que criticaban y Mercadona donde los contratos son fijos no se pone a pensar que va a tener que despedir al personal sino que busca satisfacer al cliente no al ejecutivo que vive de espaldas al mercado y simplemente hace compras por los margenes aunque esas compras esten acabando con su empresa.

Puntuación 57
#6
Manuel
A Favor
En Contra

Los primeros sueldos que habría que bajar serian los suyos... pero un 100%

Puntuación 62
#7
para el foro
A Favor
En Contra

Mirad vuestras puntuaciones. No hacéis ni gracia.

Aunque estos sindicatos sean malos (pues como en todas partes) si no estuvieran habría que inventarlos, porque es la única defensa que tiene el trabajador, al que se quieren cepillar con la táctica de "divide y vencerás".

Puntuación -27
#8
Incongruencias
A Favor
En Contra

Si para hacernos más competitivos la respuesta solo es bajar sueldos entonces es que algo falla...

Puntuación 52
#9
Isabel
A Favor
En Contra

¡Que va! es mucho mejor llegar a los 5 millones de parados y darles limosnas para que sigáis en el "machito", sindicatos y gobierno. Ahora cuándo se acabe el plan E de estafa/engaño, los 400.000 parados/entretenidos ¿qué?. ¿Un otoño caliente?, para vosotros seguro que si. Habrá millones de familias que no podrán ni poner la calefacción.

Puntuación 37
#10
Descontento
A Favor
En Contra

La competitividad depende de la inversión no de la mano de obra semiesclava, veo perfecto bajar los salarios que excedan los 30.000 euros y congelar el resto pero eso significaría mejorar el reparto de riqueza y claro los cargos medios y altos no estan nada por la labor.

Puntuación 10
#11
antonio
A Favor
En Contra

Borregos ,todos los trabajadores que pensais como el sr.diaz del P.P.

Puntuación -19
#12
Jose
A Favor
En Contra

Pues para variar, tiene toda la razon. La CEOE ultimamente nos hace comulgar con ruedas de molino: piden despido mas barato, mientras ellos firman "paracaidas de oro" e indemnizaciones millonarias"; piden rebajar sueldos, mientras cobran jugosos bonus. Parece que solo hay crisis para el currela...

Puntuación 22
#13
Recuerdos al barraco de ugt
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer el Sr Diaz y todo el empresariado, es echar el cierre y que los sindicatos y el gobierno del esquizofrenico monten industrias y negocios y recoloquen a todos los parados...

Sois escoria...¡¡ y ademas unos gandulazos de mierda.

Puntuación 18
#14
esta si es una buena propuesta
A Favor
En Contra

bajada del 20% de sueldo a todos los politicos

Puntuación 35
#15
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....pues en otro articulo mencionaba yo que los analistas deberian salir a la calle y ver como van las cosas.....y un optimista me contradijo.......pues leyendo lo que la patronal y los sindicatos publcan creao que para ser optimista es preciso que el Santo Padre nos obsequie con un nuevo Dogma de Fe.

Puntuación 1
#16
angelo
A Favor
En Contra

En momentos de crisis hay que ajustarse el cinturón, siempre se ha dicho. Al Sr. Díaz Ferran, se le olvidado pedir, a parte de bajar los sueldos un 1%, la garantía total de puestos de trabajo, y así como que la Administración y funcionarios se les aplique la reducción, así como a lo que reciben los sindicatos, o es esto es otra historia???????.

Es que en España somos poco explícitos cuando nos interesa.

Por favor que miren el incremento que se está estudio aplicar a salarios de la Administración y sindicatos, es sobre un 2,9%, ¡¡Ojo!!!

Puntuación 6
#17
Abdón
A Favor
En Contra

Diaz Ferrán propone un 1% y Toxo un 100% (cola del paro). Cada uno puede elegir el que prefiera.

Puntuación 5
#18
niñobueno
A Favor
En Contra

Este sindicalista del expolio anda mancomunado con la clase política del Gobierno para seguir con el latrocinio hacia el pueblo.

Son personas despreciables.

Claro que va a haber un otoño caliente, so majadero, pero por el bestial paro que alcanzaremos en breve por culpa de ladillas chupasangres como los sindicatos españoles.

Ojo no tengáis la calentura en vuestras sedes, banda de analfabetos provocadores porque alimentáis cuervos que a la postre os van a sacar los ojos.

Hoy día los obreros miman las empresas en las cuales trabajan salvo la banda de delincuentes "liberados" y otras malas yerbas que se deben arrancar de raíz para sanear nuestra economía.

En toda mi puta vida como obrero jamás he recibido una alegría de sindicato mayoritario, en todo caso merma de mi poder adquisitivo para mantener a sus bastardos y sus familias, me cago en la madre que los parió.

Puntuación 15
#19
Nomentero
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con casi ninguno. Sois maleducados, irracionales y alguno hasta niega lo que no niega ningún país civilizado del mundo: la necesidad de los sindicatos que, por si alguien no lo sabe, son las organizaciones sociales que tienen más afiliados, más que vuestro querido PP que, según dicen ellos... tienen 700.000 afiliados

Puntuación -24
#20
el rubio de asturias
A Favor
En Contra

los sindicatos para lo unico que valen es para defender a funcionarios, y empleados de empresas grandes.

es donde tienen su fuerza,

parami deberian presentarse a unas elecciones generales. , porque es un movimiento politico.

Puntuación 12
#21
Tonio
A Favor
En Contra

Vale, los sindicatos representan a los trabajadores (¿?)...

y... ¿Quién representa a los parados?.

Los sindicatos defienden a los trabajadores fijos de las empresas grandes, aun a costa de generar más parados.

Vaya una mierda de solidaridad entre la "clase trabajadora".

Puntuación 11
#22
el rubio de asturias
A Favor
En Contra

si votastes socialista. y estas mal.........se siente...y te lo mereces tu y los tuyos...pasar hambre, frio este invierno, y tambien que os cambien el caracter, y os volvais, depresivos, irascibles.

si estas en el paro, y no eres de esa calaña animo..suerte y saludos.

Puntuación 10
#23
APhilado
A Favor
En Contra

Muy bien, los sindicatos representan a los trabajadores (igual que admito pulpo como animal de compañía); pero, entonces... ¿Quién representa a los parados?

Vaya una mierda de solidaridad entre la "clase trabajadora", que defiende las prebendas de los trabajadores fijos de las empresas grandes (y liberados) aun a costa de aniquilar las expectativas de empleo de los parados.

Puntuación 5
#24
ris
A Favor
En Contra

En vez de bajar sueldos un 1% yo propongo que TODOS los liberados sindicales se pongan a currar, pero de verdad y si no, a la puta calle.

Puntuación 13
#25