
Barcelona, 6 ago (EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha elogiado hoy la evolución del grupo Farga en "tiempos de crisis", después de que Farggi comprara a Unilever la antigua factoría de Frigo, que estaba condenada al cierre.
José Montilla, en una visita que ha realizado a la fábrica alimentaria en el barrio de Poblenou de Barcelona, ha pedido a las empresas del sector agroalimentario -"muy importante para Cataluña"- que sigan el ejemplo del grupo Farga, por su "capacidad emprendedora y de asumir riesgos".
La empresa heladera Farggi, perteneciente al Grupo Farga, compró en diciembre de 2008 la fábrica de Frigo, del grupo Unilever, como respuesta al anuncio de cierre de la planta que el pasado 3 de octubre hizo la propietaria de Frigo.
El acuerdo incluyó absorber a 85 de las 268 personas que formaban parte de la plantilla de Frigo en la planta de la calle Perú en Barcelona, además de un plan de prejubilaciones al que se acogieron 95 personas, y otro de bajas incentivadas para el resto de la plantilla, que fue acompañado de un plan de ayuda a la recolocación.
"Estamos al lado de los empresarios porque son los que crean ocupación e innovan", ha sentenciado el presidente de la Generalitat tras su visita a la fábrica.
Montilla ha añadido que "arriesgar en tiempos de crisis tiene más mérito", y ha dicho que, en general, las empresas catalanas están trabajando con "sacrificio y esfuerzo" y, en el caso de Farga, "evitando la destrucción de puestos de trabajo y aprovechando los talentos".
Por su parte, el presidente del Grupo Farga, Jesús Farga, ha agradecido a Montilla "su apoyo porque, sin él, la operación empresarial no podría haber sido posible".
La fábrica del Poblenou, en la que trabajan alrededor de 200 empleados, produce, entre otros productos, una nueva gama de nata líquida y otras de trufas, y el próximo septiembre se desmontará la línea de helados Magnum de Frigo para empezar, en su lugar, una nueva línea de tartas y de mousses, cuya producción se iniciará en diciembre.
La planta, no obstante, tiene previsto mantener la producción del helado Twister de Frigo, y Montilla ha degustado uno después de atender a las explicaciones del proceso productivo del helado en la visita que ha hecho a la fábrica, acompañado del presidente, Jesús Farga; del vicepresidente primero de Farggi, Miquel Bertran; de la directora general de Farga, Margarita Farga; y de consejeros delegados de la empresa.
Jesús Farga, también presidente ejecutivo de Farggi, tiene previsto consolidar la expansión del proyecto industrial de la empresa familiar con el plan estratégico 2009-2013, con el que tiene el objetivo de alcanzar las 140 tiendas.
Con esta operación, el Grupo Farga estima alcanzar los 70 millones de euros de facturación en 2009.
En este sentido, Montilla ha elogiado el proyecto de expansión de Farga y ha aplaudido su paulatino "incremento de facturación".
Relacionados
- Economía.- Montilla pide a las empresas que asuman riesgos y aumenten la productividad ante la crisis
- Economía.- Montilla pide a las empresas que asuman riesgos y aumenten la productividad ante la crisis
- CiU urge a Montilla a recurrir ya el fondo bancario para evitar procesos "irreversibles"
- Montilla apuesta por ampliar el espacio protegido del Parc Nacional d'Aigüestortes (Lleida)
- Gripe A: Montilla hace un llamamiento para no "infundir miedo"