Economía

Economía/Macro.- ATA y UPTA dicen que los concursos de acreedores reflejan los problemas crediticios de los autónomos

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) indicaron hoy que los datos sobre concursos de acreedores correspondientes al segundo trimestre evidencian las dificultades de acceso al crédito que sufren los trabajadores por cuenta propia.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló en un comunicado que "estos datos son un reflejo del drama que viven los autónomos y las pequeñas empresas". "El complicado acceso unido a la fuerte morosidad hacen que el día a día de los tres millones de autónomos españoles sea, para muchos, realmente complicado", añadió.

Desde ATA se prevé que, dada la coyuntura actual y la constante pérdida de actividad económica y empresarial, "en los próximos meses seguirá aumentando el número de procesos concursales, especialmente en otros sectores como la industria y los servicios, a consecuencia de la fuerte caída de actividad que están registrando en los últimos meses".

En este contexto, prosigue. "se hace necesario combatir la morosidad, pública y privada, y facilitar la financiación a autónomos y microempresas para evitar la sangría que se está produciendo". Además, la organización considera que "es necesario articular, mientras que llega la prestación de paro para los autónomos, algún subsidio equivalente a la prestación de 420 euros que va a poner en marcha el Gobierno".

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, puso de manifiesto que, por primera vez, aparecen autónomos en las estadísticas de concursos de acreedores.

Según apunta, de acuerdo con la Ley Concursal, las personas físicas pueden acogerse a este sistema de defensa ante los acreedores, pero resulta un procedimiento muy complejo y excesivamente costoso.

Es por esta razón por la que UPTA resalta como "muy significativo" que aparezcan situaciones en número superior al esperado, y refleja la "especial virulencia" que la crisis produce en el colectivo de trabajadores autónomos, "especialmente por las dificultades financieras que se están viviendo en estos momentos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky