MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) aseguró hoy que la ganadería extensiva es la más perjudicada por los incendios forestales, y reclamó a la Administración medidas de apoyo para paliar las pérdidas ocasionadas por el fuego.
En este sentido, la organización demandó una política medioambiental y agraria coordinada, que apoye "mucho más decididamente" la ganadería extensiva, al considerar que el pastoreo racional en los montes es "la mejor vacuna" contra los incendios forestales.
Por otro lado, UPA reivindicó el papel de los agricultores y ganaderos como principales gestores del territorio y como primera fuerza de choque para combatir los incendios.
Según la organización, "está demostrado que si se ataja un incendio cuando todavía es incipiente, las probabilidades de apagarlo se disparan", al tiempo que señaló que la población rural tiene un papel fundamental en la lucha contra este mal.
Finalmente, UPA apuntó que es preciso concienciar a la sociedad de las enormes pérdidas que se producen tras un incendio forestal, no sólo económicas, sino también ecológicas, culturales y sociales, que en muchos casos son irreparables.