
La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings confirmó hoy la máxima calificación de la deuda a largo plazo de España, situada en 'AAA', con perspectiva "estable", gracias a la respuesta dada por las autoridades y a la capacidad de resistencia de las principales entidades del sistema bancario español.
"La confirmación del rating con perspectiva estable viene respaldada por la robusta respuesta de las autoridades a la crisis financiera global, la resistencia de las mayores entidades bancarias con importancia sistémica y los ambiciosos objetivos de consolidación fiscal a medio plazo, incluyendo los planeados recortes en el gasto público a partir de 2010", afirmó el analista de Fitch, Andres Klaar.
La calificadora de riesgos detacó que el relativamente bajo nivel de deuda pública previo a la crisis permite que España pueda todavía absorber durante la recesión un "muy sustancioso shock fiscal", manteniéndose menos endeudada que sus principales homólos europeos con calificación 'AAA'.
Asimismo, la agencia considera que el historial de reducción de deuda de España sugiere que las autoridades seguirán un riguroso programa de consolidación fiscal a medio plazo, incluso a pesar de que el objetivo de reducir el déficit por debajo del 3% en 2012 "no sea realista".
De este modo, Fitch se suma a la decisión de Moody's de mantener la máxima calificación crediticia de España con perspectiva estable, una máxima nota que, por el contrario, sí fue rebajada en una categoría por Standard & Poor's.